miércoles, 13 de abril de 2016

'Cambiemos Murcia' denuncia presuntas irregularidades por casi 250.000 euros en la Junta Municipal de Beniaján

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado la existencia de "presuntas irregularidades" relacionadas con contratos suscritos por la Junta Municipal de Beniaján con la empresa S. y M. HERNANPER S.L. entre los años 2012 y 2015, por un importe de 246.794,34 euros en facturas que en ningún caso superan los 3.000.

Según un informe económico elaborado por la formación municipalista tras analizar las facturas, de los 285 contratos concedidos para obras menores en la pedanía en el citado periodo, un total de 265 el 92,98 por ciento- fueron adjudicados a esa empresa, dedicada a la construcción y los servicios y que radica en El Raal.
Cambiemos Murcia ha llamado la atención sobre el hecho de que ninguna de las facturas pasó a tratarse en las sesiones de la Junta Municipal porque al no superar los 3.000 euros la decisión sobre la contratación solo dependió del presidente, el popular Francisco Hernández, y no era necesario pedir tres presupuestos.
La legislación municipal establece que el Pleno de la Junta decidirá sobre expedientes de entre esa cantidad y los 9.000 euros, y aquellos que rebasan esa cifra tienen que someterse a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia, de la que forman parte los concejales.
"Es cuanto menos curioso que ninguno de los más de 280 contratos ejecutados durante cuatro años supere los 3.000 euros", han sostenido Sergio Ramos y Francisco Balibrea, edil y coordinador del grupo sectorial de Economía de Cambiemos Murcia, respectivamente.
Precisamente, ambos han coincidido en que en las facturas de la Junta de Beniaján se pueden suponer "indicios de fraccionamiento" tanto por el volumen, como por la "indefinición" de los objetos de las obras y la elusión de muchas de las cuantías.
Del documento de Cambiemos se desprende que en el ejercicio de 2015 el número de expedientes que recayeron en S. y M. HERNANPER S.L. fue de 29, por un montante de 30.654,94 euros, frente a los cinco restantes, firmados con tres entidades diferentes y cuyo valor conjunto ascendió a poco más de 5.000.
En lo que respecta a 2014, la misma empresa suscribió 73 contratos con un gasto de 55.586,85 euros, lo que representó entonces el 93,5 por ciento del total de expedientes.
La misma tónica tuvo lugar en los dos años anteriores, donde S. y M. HERNANPER se hizo con más del 90 por ciento de las obras.Así, de los 98 contratos suscritos en 2013, un total de 92 se concedieron a esa empresa, mientras que en 2012 recibió 71 encargos de los 75 firmados.
Ante esta situación, Cambiemos considera "urgente" que se den explicaciones y por eso ha anunciado que va a presentar una moción al próximo Pleno de la Corporación para que la Intervención General del Ayuntamiento proceda a la fiscalización de los expedientes de la Junta en los años reseñados.
"Es imprescindible que el Consistorio tome cartas en el asunto y esclarezca si se han producido irregularidades, como fraccionamiento de contratos, una práctica ilegal lamentablemente muy extendida en los últimos años en las juntas municipales", ha apuntado Ramos.
Además, la formación va a analizar todos los apuntes contables desde 2012 en el resto de juntas para detectar si estas prácticas se han realizado en otras pedanías.
Entre las facturas de S. y M. HERNANPER S.L., se merecen mención especial las que hacen referencia a la reposición de una manivela de una puerta en 2013, cuyo coste fue de 591,69 euros, o al alquiler de sonido e iluminación para festejos populares, en ese mismo año, por parte de una empresa que se dedica a la construcción.

No hay comentarios: