jueves, 28 de abril de 2016

A Sánchez le abandonan las ‘compañeras’ / Marcello *

Carme Chacón ha dicho que abandona el Congreso de los Diputados y la cabecera de lista del PSC en Barcelona ‘por motivos políticos’ que no ha querido explicar. E Irene Lozano también se retira de las listas del PSOE por ‘motivos personales’ y después que Pedro Sánchez la pusiera en el cuarto lugar por Madrid en las elecciones del 20-D, para hacer un guiño a los votantes de UPyD y frenar así el empuje de Ciudadanos.

Chacón, que había aspirado a la secretaría general del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, era la líder mas españolista del PSC donde ella está claro que tiene adversarios políticos. Y entre ellos puede que Miquel Iceta y sobre todo Pere Navarro, a quien ella había apartado de la última lista del PSC al Congreso. En realidad Chacón se va porque aspiraba a ser la secretaria general del PSOE y -el sueño de Zapatero- la Presidenta del Gobierno y ella sabe que ese caminó se agotó en el congreso socialista de Sevilla que ganó Rubalcaba. Y además Chacón es consciente de que la andaluza Susana Díaz está en la sala de espera para sustituir a Sánchez si el líder del PSOE vuelve a salir derrotado en los comicios del 26-J.

Una cita electoral en la que no se esperan sorpresas de liderazgo en el PSOE ni en ninguno de los grandes partidos, entre otras cosas porque apenas queda tiempo para un debate de primarias, por lo que Sánchez puede ser nombrado candidato por ausencia de adversarios.

El caso de Irene Lozano es bien distinto porque ella no fue bien acogida por muchos dirigentes del PSOE que le reprocharon los duros ataques que lanzó al gobierno de Zapatero cuando militó en UPyD. Además, la presencia de Lozano en el cuarto lugar de la lista del PSOE en Madrid fue la causa, ante el mal resultado de los socialistas en la capital, de que el pasado 20-D no fuera elegido diputado Eduardo Madina. Quien había sido competidor de Sánchez en la elección del secretario general del PSOE. Lo que algunos dirigentes socialistas consideraron la ‘venganza’ de Sánchez contra Madina.

Pues bien, se van Chacón y Lozano que son políticas experimentadas y Sánchez aumenta su soledad en compañía de Luena y A. Hernando, dos dirigentes de muy escaso nivel que se han dejado muchos pelos en la gatera de la investidura donde una y otra vez anunciaron el inminente acuerdo que llevaría a Sánchez a la Moncloa sin ser verdad. De manera especial Antonio Hernando, que un día anunciaba el gran triunfo de su líder y al siguiente se liaba a palos con los adversarios que no habían apoyado a Sánchez. Su última aparición, el martes pasado, anunciando un pacto de Gobierno ‘in extremis’ con la izquierda sobre la base de un documento que Sánchez intercambió con Mónica Oltra de Compromis fue un patético espectáculo que quedó en nada.

Y un fracaso y un incumplimiento más de las continuas promesas que precedieron y siguieron a la fallida investidura de Sánchez. Empezando por el pacto con Ciudadanos bajo el cuadro de ‘El Abrazo’ de Genovés donde Albert Rivera y Pedro Sánchez anunciaron el histórico arranque de la segunda transición española.

Vamos a ver qué dice de todo esto el Comité Federal del PSOE, que no dirá nada, con el argumento de que estamos en precampaña electoral y que hay que unir al partido, máxime ahora que Podemos e IU se van a convertir en una seria amenaza para el PSOE. Nadie se moverá dentro del PSOE -como nadie se mueve dentro del PP- y Sánchez volverá a ser el candidato electoral socialista con aspiraciones a la Moncloa. Pero sin fichajes estrella -que se sepa al día de hoy- y con dos bajas importantes como son las de Lozano y Chacón.


(*) Pseudónimo de un prestigioso y veterano periodista cordobés


No hay comentarios: