jueves, 21 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con una apertura a cuatro columnas en El País que puede sacar los colores y algo más en la judicatura: El País: Ausbanc pagó a varios jueces por participar en sus cursos: los asistentes, de los principales niveles de la judicatura, recibían en torno a mil euros; la asociación organizaba seminarios en toda España (J.M. Irujo y J.A. Hernández). Coincide con el titular de una entrevista de Alberto Ortín en Vozpopuli a Javier López, el empresario que denunció haber sido extorsionado: ‘Alguien tiene que haber en el estamento judicial que ampare a Luis Pineda’.

Las portadas y grandes titulares giran en torno a cuatro ejes informativos, por este orden: la reunión Rajoy-Puigdemont, con deshielo formal pero también con reivindicación pública del presidente catalán de un 'referéndum vinculante'; la posibilidad de alianza Podemos-IU en caso de nuevas elecciones; la rebaja por Montoro del techo de déficit a las CCAA y a la Seguridad Social; y el consejo de José María Roldán, presidente de la AEB, a los clientes para que se vayan acostumbrando a las comisiones en la banca.

RAJOY-PUIGDEMONT
La Vanguardia: Rajoy y Puigdemont deciden abrir un respiradero al choque frontal (Enric Juliana). Otro titular: Rajoy y Puigdemont constatan sus diferencias pero siguen abiertos al pacto (Jaume Pi). El Periódico: (Des)encuentro: Rajoy y Puigdemont constatan sus discrepancias sin romper el diálogo; la Generalitat plantea una lista de 46 demandas, que negociarán los vicepresidentes; choque por la consulta y diálogo por el déficit (Fidel Masreal y Gema Robles). Capital Madrid: Rajoy-Puigdemont, limando aristas por el déficit: trasladan a sus vicepresidentes la negociación de la primera urgencia, el dinero (Ramon Vilaró). El País: Rajoy y Puigdemont esquivan el referéndum para retomar el diálogo; el president catalán: ‘Tristemente, no ha ido bien’; ‘Rajoy: ‘Me ha hablado de consulta y yo le he dicho que no estoy de acuerdo’.

El Mundo: Financiación sí, referéndum no: el presidente del Gobierno y el de la Generalitat inician el deshielo después de un año; Puigdemont: ‘No es un paso adelante, sino un pasito’; el jefe del Ejecutio catalán le reclama una consulta vinculante, algo que Rajoy lo rechaza de plano: ‘Cataluña es España’. La Razón: Rajoy se abre al diálogo con Puigdemont dentro de la unidad de España: acuerdan una reunión entre los vicepresidentes Santamaría y Junqueras. ABC: Rajoy y Puigdemont se escuchan pero no se entienden: Aunque se esforzaron ayer por escenificar cordialidad y diálogo en asuntos colaterales, el presidente del Gobierno zanjó con un 'no' rotundo el discurso secesionista del catalán. Cinco Días: El inicio del deshielo: Rajoy sigue firme ante el soberanismo de Puigdemont, pero abre un nuevo diálogo sobre asuntos económicos.

20-D+123
El Mundo: Iglesias y Garzón diseñan el 'sorpasso' electoral al PSOE: los líderes de Podemos y de IU negocian una alianza nacional para convertirse en la formación hegemónica de la izquierda el 26-J; Errejón se resiste y pide pactos con ‘enfoque territorial’ (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). El País: Podemos e IU, al borde del acuerdo para ir juntos a las elecciones: ‘Esta coalición podría conseguir el ‘sorpasso’ al PSOE’, afirma Echenique (F. Manetto y E.G. de Blas). Otro titular: Rajoy deja en suspenso reunirse con Sánchez (Anabel Díez y Natalia Junquera).

La Sexta: Podemos desmiente un pacto nacional con IU para ir juntos en caso de nuevas elecciones: no hay nada cerrado, ha dicho tajante Irene Montero. Confidencial Digital: Pablo Iglesias piensa ahora en el ex JEMAD como jefe del CNIPlanteó el nombre de José Julio Rodríguez en una de las reuniones con el PSOE para intentar un pacto de Gobierno. Inquietud en el Centro. La Razón: El PSOE, el único que repetirá las primarias para elegir a su candidato: los partidos no modificarán las listas por entender que la de junio es una 'segunda vuelta'.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
El Confidencial: El juez indaga si Santander pagó a Ausbanc por retirarse del 'caso cesiones de crédito' (José María Olmo). Vozpopuli: Banco Santander era la entidad que más pagaba a Ausbanc: un millón de euros al año en publicidad en España, Reino Unido y USA (Ángela Martialay). El Economista: Aguirre y Mato dieron a Ausbanc 640.000 euros al estallar Gürtel: desde 2003, la subvenciones de Madrid y el Ministerio de Sanidad llegan al millón (Javier Romera y Eva Díaz).

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Papeles de Panamá: Fernández de Sousa 'revivió' su offshore de Islas Vírgenes cuando estalló Pescanova: el ex presidente de Pescanova tenía acciones de Sodesco, sociedad que controlaba la mayoría de su participación en la empresa, en una firma 'offshore' de Islas Vírgenes (Ruth Ugalde). Público: El 'Mossack Fonseca español', vinculado con las mayores tramas de corrupción: el abogado Ramón Cerdá Sanjuán, que desde su despacho Sociedades Urgentes de Ontinyent, creó y administró la red de sociedades que sirvieron para ocultar operaciones opacas de Gürtel y Nóos, también está relacionado con los detenidos del caso Taula (Alicia Barra).

ECONOMÍA
El Economista: Hacienda se vuelve realista con el déficit: se irá este año al 3,6%; da margen a autonomías y Seguridad Social. El Mundo: Hacienda rebaja en 4.500 millones el ajuste exigido a las CCAA (Francisco Núñez). Expansión: El Rey pide a los partidos más apoyo a la empresa. Cinco Días: El Gobierno relaja el objetivo de déficit a las autonomías (Jaume Viñas). La Vanguardia: Montoro eleva hasta el 0,7% el déficit autonómico: Junqueras califica el anuncio de ‘ligera mejora’, aunque alejada de lo necesario. ABC: El agujero de la Seguridad Social en 2016 cuadruplicará lo previsto (Javier Tahiri). El País: España quiere recuperar la iniciativa y tras pactar la condonación de su deuda desembarca en mayo en Cuba con el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, el ministro Margallo y una delegación empresarial (Miguel González).

EMPRESAS
El Confidencial: Bruselas bloquea la venta de O2 y utiliza a Telefónica de escudo para frenar el Brexit (José Antonio Navas). Expansión: Soros y Cerberus se unen para comprar T-Solar: los dos socios negocian la adquisición del grupo fotovoltaico a Isolux por 130 millones; Soros también quiere participar en el capital de Telepizza. Otro titular: Parques Reunidos cubre en una hora su salida a Bolsa. El País: FreedomPop, la compañía que ofrece llamadas gratis para siempre, llega a España: permite llamar y navegar por el móvil sin coste alguno hasta un límite de minutos y megas; aunque su publicidad rece 'sin trucos', sólo son gratis hasta un límite; los primeros 300 minutos y 300 megas, y luego hay que pagar. (Ramón Muñoz). EFE: Repsol vendió su negocio de GLP en Perú y Ecuador a la chilena Abastible. Economía Digital: Freixenet mantiene descapitalizadas una docena de filiales: el grupo cuenta con unas reservas de más de 200 millones de euros, pero doce de sus sociedades están en negativo (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
ABC: La banca avisa de que cobrará nuevas comisiones y transformará su modelo de oficinas. La patronal AEB advirtió ayer en el XXIII Encuentro Financiero de ABC que el cobro de comisiones será en el futuro la norma y que los clientes, dijo, deben acostumbrarse a ello. El Mundo: La banca que viene: no sólo digital, también cobrará más comisione (Daniel Viaña y César Urrutia). El País: El FMI ve la banca alemana y española muy vulnerables a tipos negativos: la AEB reclama al BCE una subida del precio del dinero (Claudi Pérez y Amanda Mars). Otro titular: ‘El cliente debe acostumbrarse a las comisiones’, según los bancos (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Andanada a la deuda y la banca: Berlín prepara un freno a la compra de bonos públicos por el sector; España e Italia encabezan la oposición a la propuesta germana. Otro titular: La AEB pide comisiones más clara y que el cliente se habitúe a pagar.

Capital Madrid: La banca, al límite en su apuesta por las hipotecas a tipo fijo: el sector se queda sin apenas margen pero vincula a los clientes más solventes; el efecto dominó no ha hecho más que empezar, tras sumarse Banco Sabadell a la guerra (Quesada Vargas). Otro titular: CaixaBank defiende su amplia red de oficinas sin renunciar a la tecnología: cubre el 93% de los municipios con más de 5.000 habitantes y descarta cierres (José Luis Marco). Otro titular: Cómo recuperar el dinero de las cláusulas suelo: los consumidores confían en que las cantidades pagadas sean devueltas con efectos retroactivos; el ‘debe’ de la banca podría rozar y hasta superar los 10.000 millones de euros (José Sánchez Mendoza). El Correo: Luz verde del Banco de España a BBK: aprueba su plan para retener el control de Kutxabank.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El abogado encarcelado con Mario Conde por blanquear su botín es colaborador del CNI: el servicio secreto teme que Javier de la Vega intente conseguir desde prisión información comprometida como ya pasó en el 'caso Perote' (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). El País: El Canal de Isabel II creó un negocio que persigue a morosos de otras empresas: la web de la empresa publicita 'escuchas a distancia grabadas en vivo'; algunos ciudadanos denuncian en la Red acoso (Elisa Silió).

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: 'Rajoy y Puigdemont en la Moncloa; puede decirse algo positivo: supone cierta normalización de las relaciones institucionales entre el Estado y Catalunya'. Editorial en El Periódico: ‘La reunión Rajoy-Puigdemont: lo más positivo que puede decirse es que se ha celebrado y que el cambio de interlocutor catalán ha roto, al menos de momento, con la alarmante falta de química personal’. Editorial en La Razón: ‘El diálogo imposible con el independentismo’. Editorial en El Mundo: ‘Puigdemont lo pide todo pero no ofrece nada’. Editorial en ABC: ‘Puigdemont mantiene el bloqueo’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘García Revenga, de profesión tonto’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Poca cosa en Moncloa, pero menos es nada’.

Editorial en El País: 'Organización criminal: Ausbanc extorsionaba a particulares y empresas y pagaba a jueces y fiscales'. Otro editorial: 'Desbloqueo institucional: la reunión entre Rajoy y Puigdemont no produce avances en los puntos fundamentales, pero permite restrablecer el diálogo'. Editorial en OKdiario: ‘En busca del poder absoluto: Pablo Iglesias quiere convertirse a toda costa en el Luiz XIV de Podemos’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos aspira a superar al PSOE: ante la posibilidad de quedar relegado a la cuarta posición, Iglesias cede a una fórmula que le facilitará -aun sin garantias- ascender a la segunda'. José García Domínguez en el mismo medio: 'Puigdemont & Cía'. Pablo Planas en el mismo medio: 'La liberación 'nacional, social y sexual': qué manía en Cataluña con quemar libros, con el sexo de las esponjas marinas y con echar la culpa de todo a España'.

Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘El drama de los intereses negativos: en Alemania y Japón advierten de los riesgos de la actual política del BCE’. Editorial en El Español: ‘Las filtraciones del Fisco le estallan a Rajoy: Aguirre es coherente al pedir a Montoro que dimita’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'La Bolsa española cotiza al alza la No formación de un Gobierno de izquierda radical…'. Daniel Gutiérrez en el mismo medio: '¿Quién dijo que FG (BBVA) era un iluminado? Los nuevos actores atacan fuerte…'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1997 

No hay comentarios: