miércoles, 27 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles, 129 días desde el 20-D, a 60 del 26-J y con una palabra repetida en portadas, grandes titulares, editoriales y columnas de opinión: fracaso.

Casi todos los grandes titulares desmenuzan todos los aspectos de esta situación inédita, pero también hay hueco para otros ejes de actualidad: debilidad de las cuentas públicas en ingresos y en déficit, aunque no todos los medios han analizado a fondo las cifras; vista en la justicia europea de las cláusulas suelo; salida a Bolsa este miércoles de Telepizza y Dominion, así como presentación de resultados de Santander; la junta de Endesa con la idea de un bono social vinculado a la renta.

Este miércoles empieza el fin de semana en Venezuela para el sector público. Un decreto del presidente Maduro establece que por la crisis energética se declaran no laborables los miércoles, jueves y viernes. Ello hace que al menos durante dos semanas sólo habrá una semana laboral de dos días, lunes y martes. Se va a pedir ayuda a la ONU.

Donald Trump sigue arrasando y se ha llevado los cinco estados del Este donde se han celebrado primarias. Entre los demócratas, Hillary se ha llevado cuatro de los cinco estados y aumenta su ventaja sobre Bernie Sanders, que ha ganado en Rhode Island, el estado más pequeño de EEUU.

20-D+129
El País: La impotencia de los partidos lleva a los españoles a las urnas: los candidatos se culpan mutuamente del bloqueo político tras el fracaso de la tercera ronda de audiencias del Rey; habrá elecciones en junio (Rafa de Miguel). El Mundo: Fracaso político: el Rey no propone a ningún candidato después de que los partidos sean incapaces de pactar un Gobierno; Compromís presentó ayer una propuesta trampa para escenificar la soledad del PSOE en la izquierda; Sánchez acusa a Iglesias de traicionar a sus votantes y Rajoy dice que está con ‘fuerzas para la campaña’ (Carmen Remírez de Ganuza y Luis Ángel Sanz). El Confidencial: Rajoy se salva en la prórroga y coge aire para reclamar la 'gran coalición' el 26-J (Ángel Collado).

OKdiario: El PSOE plantea al PP reducir un 30% los gastos de campaña (Nuria Val). Confidencial Digital: Ciudadanos ya diseña un Gobierno con el PP: Luis Garicano, ministro de Economía. ABC: Fracaso de la política espectáculo: 128 días perdidos (Almudena Martínez-Fornés). La Razón: 26-J segunda vuelta: el Rey no propone candidato ante la falta de acuerdo y disolverá las Cortes el 3 de mayo; Sánchez intenta ‘el milagro del Prado’: mantuvo la ficción de un gobierno de izquierdas, propuesto por Compromís, hasta ir a la Zarzuela; Rajoy rentabiliza su coherencia. El Periódico: Suspenso general (Gemma Robles). La Vanguardia: El fracaso de los partidos aboca a una inédita repetición electoral. Público: Los últimos coletazos del bipartidismo impiden un Gobierno del cambio (Juan Antono Blay).

Expansión: Vuelta a la casilla de salida electoral. Cinco Días: El gran fracaso: el Rey constata que no hay acuerdo posible y España se encamina a nuevas elecciones el 26 de junio. El Economista: El Rey constata el fracaso e Rajoy y Sánchez para buscar apoyos y abre paso a nuevas elecciones. Cuarto Poder: Rajoy señala que ‘por suerte para España’ no ha cuajado un Gobierno de izquierdas (Yolanda González).Esdiario: El PSOE prepara la rebelión contra Sánchez mientras crece el pánico al sorpasso: los barones socialistas no cuestionarán su candidatura pero no le van a perdonar ni una (Benjamín López). Vozpopuli: La agonía de Sánchez: va a la campaña enfrentado al electorado de izquierdas (Federico Castaño).

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
Europa Press: El juez bloquea medio centenar de cuentas y propiedades de Manos Limpias y Ausbanc. Vozpopuli: Todos contra Pineda: una empleada de Ausbanc lo señala como el único que negociaba 'acuerdos' con los bancos (Ángela Martialay). El Confidencial: La caída de Ausbanc despeja el futuro de Blesa en el escándalo del Banco de Florida (Roberto R. Ballesteros).

CATALUÑA
El Periódico: TC, veto permanente: el Trbunal Constitucional acumula 32 recursos del Gobierno contra leyes de la Generalitat (Roger Pascual y Fidel Masreal). La Vanguardia: El Gobierno y la Generalitat acuerdan no llevar el ICF al Constitucional: Sáenz de Santamaría y Romeva pactan que la norma del banco público es legal. El Mundo: La ANC recupera su versión más radical: vuelve a la ruptura unilateral como vía prioritaria y se vuelca en 'constatar la imposibilidad de hacer un referéndum' (Víctor Mondelo).

ECONOMÍA
El Economista: Montoro se salta el déficit público en 1.900 millones en dos meses: en febrero ya hay una autonomía que supera el límite de todo el año, Extremadura (José Luis Bajo Benayas). El Español: Montoro se come en dos meses la mitad del déficit que tiene para todo el año: el desvío de las cuentas públicas alcanzó el 1,14% en febrero y tiene de margen hasta el 2,2%. Esta vez no puede culpar a las comunidades (Javier G. Jorrín). La Razón: El déficit de las autonomías se dispara un 40% hasta febrero: Extremadura se 'come' en dos meses el objetivo de todo el año y la Comunidad Valenciana multiplica casi por cinco su desequilibrio (Borja Carrascosa). Cinco Días: La recaudación del IRPF cae un 5,6% por la rebaja fiscal: el déficit del Estado se reduce un 18% en el primer trimestre (Jaume Viñas).

Expansión: Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía disparan sus gastos de personal. La Vanguardia: La menor actividad y la reforma fiscal reducen la recaudación tributaria: el déficit público hasta febrero crece más que el año pasado, aunque la administración central rebaja dos décimas su desajuste. El País: La pensión media en España superar por primera vez los 900 euros al mes: el gasto total en pensiones crece un 2,97% y se sitúa en 8.445 millones en marzo, según datos de Empleo. Europa Press: El déficit de las AA.PP. se incrementa al 1,1% del PIB en febrero y el del Estado cae al 0,78% hasta marzo.

EMPRESAS
Capital Madrid: Borja Prado urge a despejar 'lo antes posible la actual situación política': el presidente de Endesa alerta sobre los efectos de ‘las desigualdades sociales’ provocadas por la crisis, y José Bogas insta a eliminar los impuestos a la producción eléctrica y otras tasas que gravan el recibo de la luz (Julián González). Cinco Días: Endesa pide un bono social ligado a la renta: el sistema actual benéfica a familias que no lo necesitan, según la eléctrica; Prado reclama estabilidad política para que España atraiga inversiones. Otro titular: CIE busca empresas de automoción para crecer. El Confidencial: Isolux lanza un SOS: plantea un rescate a la banca y a los bonistas como en Abengoa (Agustín Marco). Otro titular: El francotirador Polygon carga contra Slim y la CNMV para subir Realia (José Antonio Navas). El Mundo: Las constructoras amenazan con parar obras del AVE a Galicia y País Vasco.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los grandes fondos exprimen en las salidas a Bolsa de Telepizza y Dominion: hay dinero para las empresas que dan el salto, pero sólo en la parte baja de las horquillas de precios, porque los inversores extranjeros fuerzan grandes descuentos (Quesada Vargas). Otro titular: Monitor del Seguro: Historias de pillos pillados; el impacto del fraude al seguro en 2015 fue de 550 millones de euros (Gema Velasco). Cinco Días: Debut en Bolsa: cuatro razones por las que los fondos han entrado en Dominion. Otro titular: Popular busca este año 4.000 millones con Óptima. El Confidencial: El portugués BCP se ofrece al Sabadell para gestar otra fusión bancaria ibérica (Marcos Lamelas).

Expansión: Cláusulas suelo: los clientes podrían recibir 7.000 millones; los bancos, pendientes de la Justicia europea. Otro titular: Los fondos TCI y Taconic compran deuda de las autopistas quebradas. Otro titular: CaixaBank, Sabadell y Bankia venden 17.000 millones en activos tóxicos. Otro titular: Telepizza, la segunda mayor salida a Bolsa de Europa (D. Badía). Otro titular: Santander anunciará un beneficio de unos 1.500 millones, según los analistas (C. Rosique). El País: La banca sabrá en julio si devuelve las cláusulas suelo desde 2009 o 2013: el abogado general emitirá sus conclusiones el 12 de julio, y la sentencia definitiva llegará previsiblemente antes de fin de año (Claudi Pérez).

Vozpopuli: Los grandes bancos españoles mantienen más de 27.000 millones de pérdida esperada: Banco Santander (8.925 millones), Caixabank (7.438), Bankia (7.034), BBVA (3.746)...; la banca española está en su conjunto reduciendo año tras año el volumen de créditos y otros activos deteriorados (Nicolás M. Sarriés). El Economista: Torre Europa sale otra vez al mercado: el grupo Infinorsa invertirá 20 millones en mejoras para ponerla en alquiler en el mercado. Otro titular: Las empresas se hacen con el triple de acciones propias de las que venden. Otro titular: España defiende en la UE que las ‘cláusulas suelo’ no sean retroactivas: quiere que se pague a partir de mayo de 2013. Otro titular: Dos fondos compran deuda de las autopistas radiales de Madrid: el sector cree que las quitas llegan al 90%.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El Supremo investiga a la juez de Podemos por tres delitos: admite a trámite la querella contra Victoria Rosell por prevaricación, cohecho y retrasar una instrucción (Manuel Marraco). La Razón: El TS admite la querella contra la juez de Podemos por cohecho y retardo malicioso (F. Velasco). El Plural: Operación Cantón: el juez de la Gürtel arrincona al Banco Popular por su posible relación con el blanqueo de cientos de millones de euros (Francisco Medina). Libertad Digital: Carmena podría volver a contratar a las agencias de rating que despidió. OKdiario: El nº 2 de Carmena vuela en business a Nueva York tres días para ir de oyente a una conferencia: Luis Cueto gastó 3.305 euros en un viaje que pagan los madrileños (Fernán González). El Confidencial: Hacienda denunció al socio iraní de Cebrián por posibles delitos fiscales: considera que Massoud Zandi simuló vivir en el extranjero para evitar tributar por sus numerosas sociedades en paraísos fiscales (Agustín Marco).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Fracaso parlamentario’. Javier Ayuso en el mismo diario: 'Yo, me, mí, conmigo..., o contra mí; los pactos no se han conseguido por exceso de personalismo y falta de visión de Estado'. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Chatarra constitucional: una norma diseñada para dar estabilidad al Gobierno puede lograr que no haya Gobierno’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘La segunda victoria de Rajoy’. Fernando Gutiérrez del Arroyo en el mismo diario: ‘Estrategia fiscal equivocada: con una deuda cercana al 100%, la posición de España ha sido muy vulnerable’. Editorial en La Razón: ‘El gran error de marginar al PP’. 

Editorial en ABC: ‘Las urnas juzgarán a cada uno: Sánchez agotó ayer su último cartucho y sólo le quedó la resignación de comprobar su impotencia’. Editorial en La Vanguardia: ‘Camino de unas nuevas elecciones’. Editorial en El Periódico: ‘Un fracaso sin paliativos’.

Editorial en El Mundo: Naufragio de los partidos, un futuro lleno de incertidumbre’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘El espectáculo acaba sin gloria’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Último intento de Errejón: el empeño de Sánchez en situarle en el lado bueno de Podemos frente a Pablo Iglesias le sitúa en posición incómoda’. Otro editorial: ‘Rosell no debe ser candidata otra vez’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Íñigo Errejón se mueve en la sombra’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'La legislatura muere con falla valenciana; la clave de la propuesta de Compromís: deseo de protagonismo'. Pablo Molina en Libertad Digital: ‘Los 27 puntos: los podemitas de hoy, como los falangistas de ayer’. Editorial en El Español: ‘La clase política condena a España al 26-J: la ambición personal de los dirigentes ha puesto punto final a la legislatura más corta y estéril’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Sánchez y el árbol del ahorcado: un hombre sin atributos, también sin ideología, dominado por la suprema ambición de ser presidente del Gobierno a cualquier precio y con cualquier compañía. Final del teatrillo. Este chico, Sánchez, es un peligro. Un peligro para la estabilidad y la prosperidad de los españoles. Estamos avisados’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘España se salvará si es menos española: la colaboración es mejor que la bronca con el adversario’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Susana Díaz le hace la cama a Pedro Sánchez’. Editorial en Cinco Días: ‘Cuadrar las cifras sin dañar el consumo: la radiografía de ejecución presupuestaria que desgranó ayer Cristóbal Montoro muestra una caída del 18% en el déficit del Estado durane el primer trimestre del año, que se explica principalmente por una reducción del gasto público’. Otro editorial: ‘El fracaso: otras vez elecciones’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2002 

No hay comentarios: