lunes, 18 de abril de 2016

'Navantia', entre los finalistas para el diseño de la futura fragata australiana


MADRID/SIDNEY.- El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes la preselección de Navantia, junto a otras dos empresas, para la lista corta de candidatos para la adjudicación del programa de nueve fragatas, cuyo contrato se prevé firmar en 2018 con el objeto de que la construcción comience en 2020. 

El anuncio se ha realizado dentro de los trámites correspondientes al Plan Estratégico de la Construcción Naval, indica Navantia en una nota, en la que precisa que la empresa española competirá en el contrato con la italiana Fincantieri y la inglesa BAE.
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, junto a la ministra de Defensa, Marise Payne, ha anunciado esta preselección de Navantia para la siguiente fase del programa de las futuras fragatas.
El programa consta de un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD, cuya construcción y pruebas fue asumida en diciembre de 2015 por la empresa española.
Navantia ya fue contratada además en 2014 para realizar unos estudios para la futura fragata australiana, cuyos resultados, que probaban la viabilidad de la plataforma F-100 para el futuro programa de fragatas, han resultado "muy importantes" para su selección como potencial diseñador, indica la empresa.
La propuesta de Navantia supone una línea de continuidad con el programa AWD, tanto desde el punto de vista de producto (comunalidad) como industrial, y con los procesos introducidos por Navantia en el astillero de Adelaida.
La selección de Navantia, inmediatamente después de anunciarla como candidato preferido para la construcción de los dos buques logísticos (AOR) del pasado mes, supone además un importante hito para el futuro de Navantia en Australia, señala.
Este proyecto de las futuras fragatas representa el programa naval de superficie más relevante que van a acometer en la historia de Australia. En el caso de resultar ganador Navantia, tendría asegurada su presencia y consolidación en este país para los próximos 25 años, y estaría muy bien posicionado para futuras oportunidades, añade.
Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Doce patrulleros

El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, anunció hoy la construcción de otros 12 barcos patrulleros de alta mar a partir de 2018 y cuya primera etapa se realizará en los astilleros de la sureña ciudad de Adelaida.
Este proyecto, junto con la construcción de 21 barcos patrulleros para la región del Pacífico Sur y de nueve modernas fragatas, previamente anunciadas, "son parte de un gran esfuerzo nacional para volver a equipar nuestra Marina", declaró Turnbull en una rueda de prensa en Camberra.
La construcción de la docena de patrulleros, valorada en más de 2.301 millones de dólares (2.040 millones de euros), cuenta con los diseños de la empresa holandesa Damen, así como las alemanas Fassmer y Lurssen, que aún tienen la misión de mejorar sus propuestas.
Asimismo, el primer ministro confirmó que los tres finalistas para el diseño de las futuras fragatas australianas son la británica BAE Systems, la italiana Fincantieri y la española Navantia, a las que se les ha pedido también revisar sus propuestas.
Las fragatas, cuyo proceso de evaluación será sometido a una segunda fase de aprobación en 2018, serán construidas todas en Adelaida a partir de 2020, incorporando el potente radar desarrollado en Australia "CEA Phased-Array".
El proyecto de la construcción de las fragata se calcula en 26.859 millones de dólares (23.807 millones de euros).
Por su lado, la empresa australiana Austral Ships fue seleccionada para reemplazar la flota de barcos patrulleros Pacífico, que podrían sumar 21 unidades, en la localidad de Henderson, en el estado de Australia Occidental.
El mantenimiento de estas embarcaciones, que servirán para que los Estados insulares del Pacífico mejoren su control de fronteras y luchen contra la pesca ilegal y el narcotráfico, se hará en la localidad de Cairns, en el noreste de Australia.
"Estos son anuncios importantes vinculados al futuro de nuestra nación, de nuestra seguridad y de la modernización de la Armada", comentó Turnbull, al evitar pronunciarse sobre la renovación de la flota de submarinos en el que compiten Japón, Francia y Alemania.

No hay comentarios: