viernes, 29 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con tres ejes de actualidad al frente de las portadas y grandes titulares: el 'deshielo' como consigna entre el Gobierno y la Generalitat catalana, la EPA que muchos ven mal y algunos muy bien tras desentrañar las cifras, y la fuga del PSOE de personalidades que aducen razones personales o profesionales pero que invita a sospechas de maremoto. Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño de The Washington Post, ha ganado 6.000 millones de euros en sólo 20 minutos tras subir la cotización un 10% por la presentación de buenos resultados.

20-D+131
Vozpopuli: Zapatero, Bono y Díaz conspiran con Chacón para liquidar a Sánchez el 26-J (Federico Castaño). La Vanguardia: Las bajas en las listas reabren la pugna interna en el PSOE: la renuncia de Chacón y Lozano obliga a Sánchez a afrontar cambios (Juan Carlos Merino). El Periódico: El PSC apuesta por Meritxell Batet como relevo de Chacón (Roger Pascual y Iolanda Mármol). ABC: Espantada en las listas de Pedro Sánchez: el abandono de Chacón y Lozano aflora el malestar en el PSOE por la debilidad de su candidato y su papel tras el 20-D (Àlex Gubern y Víctor Ruiz de Almirón). El Mundo: Las listas del 26-J reavivan las tensiones internas en el PSOE (Luis Ángel Sanz). El Boletín: ¿Qué se esconde tras la renuncia de Carme Chacón?

El País: La salida de Chacón y Lozano pone en aprietos a Sánchez (J. Marcos). Otro titular: El PSOE da siete días para que se presenten candidatos a la presidencia (A. Díez). Otro titular: La continuidad de Rajoy bloquea un pacto de PP y Ciudadanos tras el 26-J 8 (A. Díez y J.J. Mateo). Otro titular: Albert Rivera tras el 26-J: ‘¿Pactar con el PP? Si hay regeneración sí, si no, no’ J.J. Mateo). Otro titular: Podemos registra una batería de medidas de ‘políticas mediáticas’: tienen que ver con la agencia EFE, el radioespectro y los medios comunitarios (F.M.). El Español: Las guerras internas del PSOE hacen a Sánchez el líder más vulnerable (Daniel Basteiro). La Razón: La marcha de Chacón precipita la guerra Sánchez-Díaz por las listas: la ex ministra se despidió del líder del PSOE con una llamada el martes a las doce de la noche. Ediario: Ridículo mayúsculo: Madina medita seguir los pasos de Chacón y decir no a Sánchez; al frente abierto por las renuncias de Carme Chacón e Irene Lozano se puede sumar pronto otro peliagudo (Benjamín López).

Confidencial Digital: Los argumentos de Rajoy al PP explicando por qué volverá a ser presidente del Gobierno: da por sentada una mayoría con Ciudadanos y que ahora, si es necesario, contará con la abstención de Pedro Sánchez. Otro titular: IU exige grupo propio a Podemos para poder hacer frente a un agujero de 4 millones de euros. El Economista: Entrevista a Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís: ‘Podemos superará en votos al POE si hay acuerdo con IU’. Eldiario: Podemos blinda a Íñigo Errejón en el número 3 de la lista por Madrid (Aitor Riveiro). OKdiario: Los ‘errejonistas’ exigirán primarias si Podemos consuma su confluencia con IU (Sandra Fernández). Periodista Digital: El liderazgo de Pedro Sánchez se desmorona en el PSOE.

CATALUÑA
La Vanguardia: La Moncloa y el Govern avanzan entre el deshielo y el reproche: la reunión entre vicepresidentes abre el diálogo, pero sin acuerdos (Luis B. García y Jaume Pi). Otro titular: Artur Mas en entrevista con ‘8 al día’: sólo concurriría a las elecciones ‘si hubiera lista unitaria y me lo pidieran’; el ex president considera que el rechazo de ERC a la candidatura independentista unitaria es una ‘oportunidad perdida’ ante el ‘estriepitoso fracaso español’ (Jaume Pi). El Periódico: Diálogo escéptico de Junqueras en la Moncloa (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). El País: Santamaría y Junqueras ponen en escena un ‘deshielo en funciones’ (Javier Casqueiro). Otro titular: Colau quiere una tasa para los turistas que no duerman en Barcelona.

Libertad Digital: Junqueras defiende la ruptura con España desde la Moncloa: el dirigente separatista admite un deshielo en las relaciones entre Gobierno y Generalitat (Esmeralda Ruiz). ABC: El Gobierno y la Generalitat rebajan la tensión y abren un cauce de diálogo. La Razón: Santamaría y Junqueras escenifican el ‘deshielo’ en Moncloa: la Generalitat mantiene el pulso e insiste en que el objetivo es la ‘desconexión’. El Mundo: Cataluña ficha a 20.000 funcionarios en tres meses: acapara el 54% de los 38.000 nuevos empleos públicos creados en las autonomías em plena crisis y cuadruplica los de Madrid; el sector privado destruyó 83.000 en toda España (Isabel Munera). Otro titular: Santamaría y Junqueras pactan evitar el TC salvo por el reto soberanista (Marisa Cruz).

ECONOMÍA
El Economista: El paro sube en 11.900 personas, pero la creación de empleo acelera al 3,29%. Otro titular: Consejo de Política Fiscal y Financiera: aprobado el techo de déficit de 2016 con Cataluña, Valencia y Baleares en contra. Libertad Digital: Montoro vuelve a dar más margen a las CCAA a pesar de sus incumplimientos: el CPFF acepta el límite del 0,7% para 2016 y suaviza la senda de recorte del déficit hasta 2019 (D. Soriano). Otro titular: España crea más empleo sin gobierno que con él: una vez eliminado el efecto estacional, la creación de empleo sube un 0,87% hasta marzo, el mayor ritmo en un primer trimestre desde 2007 (M. Llamas y Javier G. Echegaray). El Correo: España crea en un año 574.000 empleos, la mayor cifra desde que estalló la crisis.

El País: Cinco años y medio seguidos con más del 20% de paro: España bate su récord de desempleo de principios de los 90; las personas sin trabajo aumentan en 11.900 en el primer trimestre (Manuel V. Gómez). Otro titular: Las CCAA dispondrán de un año más para equilibrar sus cuentas (J.S. González). Otro titular: España pierde población por cuatro año consecutivo (Dora Luz Romero). ABC: Las regiones socialistas retan a Montoro y rechazan los nuevos límites del déficit’. Diario Abierto: El paro repunta pese a la mejora de la ocupación (Luis M. del Amo). El Imparcial: Las comunidades del PSOE se rebelan contra los ‘recortes’ que impone Montoro. La Razón: El mercado laboral se desacelera desde el 20-D (Borja Carrascosa). Otro titular: Cataluña y las comunidades socialistas se resisten a cumplir el déficit’.

Cinco Días: Cómo movilizar dos billones en redes energéticas en Europa: la industria exige a la Comisión garantía de retorno y protección regulatoria para impulsar las interconexiones. Otro titular: Los mayores copan el nuevo empleo y otras claves (R. Pascual). Otro titular: Seis regiones de España, enrre las diez con más paro de la UE. El Periódico: El paro se estanca pese a la recuperación: datos de la EPA en periodo de Gobierno en funciones; España cierra el primer trimestre con 4.791.400 desempleados y menos población ocupada; Catalunya, co 660, personas sin trabajo, vuelve a reducir la tasa al 17,4% (Mercedes Jansa). Otro titular: Guindos augura la creación de 470.000 empleos al año hasta 2019 (Rosa María Sánchez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr señala a su división de concesiones como su nueva joya: el grupo quiere convertir la división de concesiones en su gran rampa de lanzamiento en Bolsa, y los analistas mejoran sus previsiones sobre la compañía, que reacciona (Quesada Vargas). Otro titular: Sacyr concluye el Canal de Panamá, pero con las reclamaciones sin cerrar: el grupo GUPC reclama 3.600 millones de dólares a las autoridades panameñas (Julián González). Otro titular: Abertis triplica beneficios. Expansión: Bombardier impugnará el concurso del AVE de Renfe. Otro titular: Abertis triplica sus ganancias por elaumento de tráfico en las autopistas. Otro titular: MasMóvil compra Pepephone.

El País: Entrevista a Antonio Brufau, presidente de Repsol: 'Esta crisis ha roto la regla de que el petróleo barato mejora la economía'; Ojalá no existiera la OPEP', afirma. Su grupo trabaja como si la organización fuese a desaparecer y los precios del crudo fluyesen libremente (Carmen Sánchez-Silva). El Economista: MasMóvil irá por Yoigo tras comprar Pepephone para reinar en bajo coste: adquiere la firma por 158 millones y duplica los clientes. Otro titular: El Gobierno fracasa con el reparto de las nuevas TDT: refuerza el duopolio. Cinco Días: Cirven y el fondo CPPIB adquieren Hotelbeds a TUI por 1.165 millones. Otro titular: Ferrovial creará un líder mundial trs la vía libre a su Opa por Broadspectrum.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA consigue perder en todas las zonas geográficas donde opera: los resultados decepcionan a los mercados y alertan de su preocupante situación (José Hervás). El Confidencial: BBVA abre la veda y admite que ya cobra a empresas por mantener los depósitos (Pedro Calvo). Vozpopuli: BBVA se encomienda al Gobierno para reactivar una macrooperación inmobiliaria de 1.500 millones (Alberto Ortín). Otro titular: Cinco razones por las que los resultados de BBVA y Caixa alarman en los mercados (Nicolás M. Sarriés). El Economista: El beneficio de BBVA se hunde a la mitad por las divisas. Otro titular: Guindos anima a que la nacionalizada BMN se integre en Bankia. Otro titular: Parques Reunidos vuelve hoy a Bolsa en la parte baja del rango.

ABC: Fainé pide no dar por acabado el programa de reformas en España: Caixabank aboga por la salida a bolsa de BFA para reducir el riesgo de BPI en Angola (Àlex Gubern). Expansión: Entrevista con Peter Praet, economista jefe del BCE: ‘La banca española sufre a causa de la competencia’ (A. Monzón y D. Badía). Otro titular: CaixaBank dará el 50% del beneficio como dividento en efectivo. Otro titular: BBVA gana un 54% menos por las divisas y la caída de márgenes.

Cinco Días: El margen aprieta a la banca: los tipos negativos y la depreciación de las divisas impactan en las cuentas; BBVA gana el 54% menos y empieza a cobrar por los depósitos a empresas; CaixaBank recorta el beneficio un 27% y se aferra al negocio bancario. Otro titular: El banco de FG se protege por escrito para no tener que pagar por las hipotecas (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Los March compran el 8% de Parques Reunidos antes de su vuelta a Bolsa (I. Salces y P.M. Simón). Economía Digital: Fainé deja a los accionistas intrigados sobre su futuro: el presidente de CaixaBank celebra su más que probable última junta del banco sin desvelar si continuará o se quedará en la fundación (Xavier Alegret).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: Carmena aprueba el proyecto de Wanda para el edificio España. La Vanguardia: Barcelona busca gravar el turismo para invertir en la ciudad: el Ayuntamiento no habla de limitar los cruceros, sino de repartir beneficios.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Un partido socialista roto al que no le gusta su candidato’. Editorial en ABC: ‘Prudente deshielo con Cataluña’. Otro editorial: ‘Política hecha circo para llorar: el populismo del que hace gala Podemos'. Editorial en El Mundo: 'La pugna por las listas reabre la guerra interna en el PSOE'. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Golpes bajos en el Partido Socialista’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Dos Irenes y Jorge’. Otro editorial: ‘La creación de empleo ofrece signos de desaceleración’. Editorial en Cinco Días: ‘En empleo falta más de lo que se ha hecho’. Otro editorial: ‘La tormenta sobre la banca’. Editorial en La Vanguardia: 'Un pacto de Estado para el empleo: la destrucción de 64.600 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año supone un frenazo'.

Editorial en El Imparcial: ‘Recuperación sin gobierno: lo que muestra la última EPA es que en los tres meses que han seguido a las elecciones generales, la creación de empleo se ha acelerado’. Carlos Sánchez en El Confidencial: Mátrix en Moncloa: el Gobierno aprueba un Programa de Estabilidad virtual; la actualización del Programa de Estabilidad que aprobará hoy el Consejo de Ministros es papel mojado. Editorial en El Español: ‘Bajas y errores reabren las dudas sobre Sánchez’. Otro editorial: ‘Los españoles dicen adiós a una legislatura corta y estéril’. Editorial en Libertad Digital: 'La independencia de Cataluña ya se defiende en Moncloa: el PP Rajoy y Montoro no sólo ha renunciado a combatir ideológicamente la deriva secesionista de Cataluña, es que la ha subvencionado con prodigalidad'.

Editorial en El País: 'Más de lo mismo: la actitud a la defensiva de Rajoy casa mal con un país que necesita cambios'. Otro editorial: ‘Mal pronóstico en empleo: la desaceleración y el ajuste pendiente reducirán la creación de puestos de trabajo’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘El empleo resiste’. Jorge Galindo en el mismo diario: ‘No es tarde para el PSOE’. Fernando Vallespín en el mismo diario: ‘Decálogo de la ‘nueva política’. Editorial en El Periódico: ‘El paro no remite’. Otro editorial: ‘La retirada de Carme Chacón: entra dentro del paquete de nubarrones que amenazan al otrora poderoso PSC’. Julio Anguita en El Economista: ‘La concreción del horizonte: a veces fuerzas políticas que se pretenden del cambio se limitan a yuxtaponer proyectos a la manera de una bandera que va incorporando colores permanentemente’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2004

No hay comentarios: