martes, 12 de abril de 2016

La nulidad de las cláusulas suelo afectará principalmente a los bancos más pequeños, según Fitch


MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha alertado de que la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas y la obligación para una cuarentena de entidades de devolver las cantidades cobradas desde mayo de 2013, provocará que se estrechen los márgenes de los bancos, lo que afectará principalmente a entidades financieras pequeñas y poco diversificadas, como las cajas rurales, dada su alta dependencia de los ingresos relacionados con los intereses.

Así, la agencia de calificación considera que la declaración de nulidad provocará más presión sobre los márgenes del sector bancario español, pero indica que el riesgo de déficit en las entidades de tamaño medio es "pequeño", al haber provisionado ya el pago de las compensaciónes derivadas de la decisión judicial.
Es el caso de Banco Popular, Bankia y Caixabank que, según Fitch, ya han provisionado "completamente" los pagos compensatorios derivados de la nulidad y devolución de las cláusulas suelo.
A pesar de que la sentencia no es definitiva, la agencia considera que será "muy difícil" que el sector bancario continúe haciendo uso de las cláusulas suelo y añade que Bankia y Caixabank ya eliminaron dichas cláusulas el pasado 2015.
"Los bajos tipos de interés y la débil demanda de préstamos hipotecarios está dificultando a los bancos españoles incrementar sus márgenes", señala la agencia crediticia, por lo que "anticipa" una nueva ronda de reducción de costes en el sector, siguiendo el ejemplo de "Santander, BBVA y Unicaja".
Además, Fitch espera que los bancos continúen desarrollando productos relacionados con la inversión, especialmente seguros y fondos de pensiones, para compensar la creciente presión sobre sus márgenes.

No hay comentarios: