martes, 26 de abril de 2016

Propuestas y juegos malabares de última hora / José Oneto *

En el último minuto, antes de que el Jefe del Estado recibiese al candidato socialista Pedro Sánchez, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví, ha enviado al PSOE, Izquierda Unida, Podemos, En Marea y En Comú Podem una oferta de un pacto de mínimos en el que incluye un total de treinta medidas para la formación de un Gobierno, que evite la celebración de nuevas elecciones.

En un tiempo récord, y después de reunirse la comisión negociadora, su portavoz, Antonio Hernando, ha comparecido ante la prensa para aceptar 27 de las 30 propuestas, exigir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y comprometerse a presentar una moción de confianza para 2018. Resumen: un Gobierno presidido por Sánchez con independientes.

En muy pocas horas, Sánchez tiene que decidir qué decide hacer con Ciudadanos con los que quiere mantener el pacto que tiene firmado, a pesar de la oposición del partido de Rivera a ese Gobierno, y si Podemos, que siempre ha pedido una Vicepresidencia para Pablo Iglesias y varios Ministerios claves, entre ellos Economía, Defensa e Interior, acepta la presencia de Independientes, una fórmula que está en la línea del partido cuando llegó a proponer un independiente como candidato a Presidente. 

La propuesta de Compromís es un auténtico juego malabar, un último intento de retorcer lo que en Valencia se conoce como el Pacto del Botánico, que desembocó en las últimas autonómicas en el llamado “Gobierno a la valenciana”. Aunque éste sería un Gobierno en soledad de Sánchez y con muy escasos apoyos.


(*) Periodista


No hay comentarios: