lunes, 25 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes de la última semana de incertidumbre tras el 20-D y probablemente primera antes del 26-J, y con todos echándole la culpa al otro: Rajoy, a Sánchez y Rivera; Sánchez, a Iglesias; Iglesias, a Sánchez; Rivera, a Rajoy. El atasco monopoliza casi todas las portadas y grandes titulares.

Riada de encuestas de fin de semana poco esclarecedoras. Sigma Dos en El Mundo: el pacto Podemos-IU no daría el sorpasso al quedar 20 escaños por debajo del PSOE, y a la suma de PP y C’s le faltarían 5 para la mayoría absoluta. Estimación: PP 123, PSOE 90, Podemos+IU 70, C’s 44. Sin alianza: PP 126, PSOE 91, Podemos 58, C’s 45. NC Report en La Razón: La alianza Podemos-IU se queda también por debajo del PSOE, pero sólo a dos escaños, mientras a la suma PP-C’s sólo le faltaría un escaño para la mayoría. Estimación: PP 130 PSOE 83, Podemos+IU 81, C’s 44.

Netquest en El Español, que ha cocinado los datos por sí mismo: PP 27,3%, PSOE 20,2%, Podemos 18,7%, C’s 17%, IU 5,8%. Y este lunes: El PP subiría con Soraya o Cifuentes y el PSOE bajaría con Susana Díaz: PP con Rajoy 27%, con Soraya 30,9%, con Cifuentes 29,1% (Kiko Llaneras). Metroscopia en El País: En las ocho provincias más pobladas, los votantes urbanos castigarían más a PP y Podemos por culparlos de la falta de Gobierno. TNS Demoscopia: como en los otros sondeos, el PP volvería a ganar, con el 29,4%, seguido del PSOE con el 22,3%, Podemos y confluencias el 17,5% y C’s el 15,8%.

OKdiario: Los barones del PSOE presionan para que Sánchez salte el día 2 y no sea el candidato el 26-J (M. A. Ruiz Coll y M. Zaragüeta). Otro titular: Sánchez pidió apoyo a Prisa para pactar con Podemos pero le avisaron: ‘Si haces eso, es la guerra’ (M.Á. Ruiz Coll). Otro titular: Podemos quiere crear una ‘policía secreta’ fiscal con chivatos a sueldo (Lorenzo Ramírez).

20-D+127
La Vanguardia: Rajoy prepara cambios en el PP para virar al centro: la corrección de rumbo buscará una mejor comunicación con los jóvenes (Carmen del Riego). Otro titular: El Rey decide mañana si hay candidato o nuevas elecciones (Mariángel Alcázar). Capital Madrid: El Rey tampoco podrá evitar las elecciones: los partidos cargan a sus oponentes directos la culpa de no formar gobierno (José Hervás). ABC: El Rey inicia otra ronda de consultas mientras los partidos buscan ‘culpables’. El País: Rajoy inicia su campaña con duros ataques a Ciudadanos (N. Junquera). Otro titular: El Rey afronta la ronda de la impotencia con los líderes de los partidos (Miquel Alberola). Otro titular: Podemos busca asustar a Sánchez con el sorpasso con IU el 26-J (F. Manetto). Otro titular: Iglesias y Garzón ya pactaron una alianza antes del 20-D (Elsa G. de Blas).

OKdiario: Los barones del PSOE presionan para que Sánchez salte el día 2 y no sea el candidato el 26-J (M. A. Ruiz Coll y M. Zaragüeta). Otro titular: Sánchez pidió apoyo a Prisa para pactar con Podemos pero le avisaron: ‘Si haces eso, es la guerra’ (M.Á. Ruiz Coll). El Mundo: Rajoy se lanza contra Rivera: 'Está entregado al PSOE'; el presidente desiste de un último llamamiento al acuerdo y arranca la precampaña (Marisol Hernández). Otro titular: Iglesias lanza la campaña para arrebatar ‘el liderazgo’ al PSOE (Álvaro Carvajal). Diario Crítico: Iglesias promete generosidad con IU ante una posible confluencia: 'Por nosotros no será' (Andrea Mingorance). El Confidencial: Iglesias y Echenique cargan contra una opinión de 'El Confidencial' en un mitin: tanto Pablo Echenique como Pablo Iglesias hicieron alusiones al contenido de un artículo publicado el domingo por este diario. Europa Press: Podemos propone inspectores fiscales de incógnito y pagar a los denunciantes de fraude.

Confidencial Digital: Guerra de ministros contra Sáenz de Santamaría por apropiarse de la crisis de Ecuador: Margallo, Fernández Díaz y Morenés están indignados porque la vicepresidenta les ha exigido rendir cuentas de todas sus gestiones. Otro titular: El temor de los espías españoles: que Pablo Iglesias ‘bolivarice’ el CNI; Hugo Chávez convirtió el SEBIN en un instrumento para perseguir a los opositores. Libertad Digital: Rajoy pone a Rivera en la diana: PSOE y Ciudadanos lo hicieron imposible; 'Estoy en forma, con ganas y dispuesto a dar la batalla', proclama Rajoy, que da por inaugurada la campaña; Moreno y NNGG lo respaldan (P. Montesinos). Vozpopuli: Rivera aparca la gran coalición: abre la precampaña en Valencia en busca del voto de castigo al PP por Barberá (José A. Vara).

La Razón: ‘Si los secretarios de ayuntamientos os ponen problemas con el CIF del partido abrir otro’: el correo que prueba que Ciudadanos desvía los fondos municipales a la formación; la secretaría de Finanzas reconocía que los interventores municipales advertían que el procedimiento era ilegal; Anticorrupción investiga la financiación de los de Rivera tras una denuncia de ex miembros del partido (J. Navas). Otro titular: Rajoy llevará a su campaña la oferta de gran coalición. Otro titular: Sánchez se aferra al ‘minuto yugoslavo’ y se despeja la agenda. Cuarto Poder: Iglesias dice que intentará llegar a un acuerdo ‘con Garzón y su gente’. Estrella Digital: Todos los partidos culpan al resto de ir a nuevas elecciones (Paula Pérez Cava). El Plural: El líder de Podemos se crece y da por hecho que tendrán mejores resultados que el PSOE.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
Vozpopuli: Un juez del TS que falló las cláusulas suelo cobró por dos foros de Ausbanc (Alberto Ortín). ABC: Documentos bancarios revelan el reparto del botín de Manos Limpias: Negrete, imputada por apropiación indebida, incapaz de justificar al juez la retirada de 109.600 euros en efectivo. El País: Un alto cargo de Cifuentes compartió sociedad con el jefe de Ausbanc: la directora de Consumo figuró como consejera en una de las empresas de Pineda (Elena G. Sevillano).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Zapatero y Rajoy dejan una deuda de 20.000 euros a cada español: el socialista aumentó la deuda pública en 285.000 millones y el popular, hasta 320.000 millones; el total se eleva ya a 910.274 millones (Virginia G. Rendle). El Economista: La recaudación por impuestos apunta a un desvío de 13.000 millones: los ingresos caerán un 7% sobre lo previsto (José Luis Bajo Benayas). Cinco Días: Los expertos prevén que la economía española ralentizará su crecimiento: frenará su ritmo de crecimiento hasta el 2,6% en 2016 y el 2,3% en 2017, según el Consenso Económico de PwC. El Mundo: Mantener a los funcionarios cuesta más que antes de la crisis: un empleo público es un 37% más caro que uno privado; la remuneración de los funcionarios supera en 11.000 millones el nivel previo a la crisis; la masa salarial en las empresas ha caído un 6% (Francisco Núñez).

Vozpopuli: Semana clave del déficit: tres comunidades amenazan con rebelarse contra Montoro (Teresa Lázaro). El Confidencial: Altos funcionarios denuncian que Turismo se ha convertido en un cortijo: el exministro deja una herencia envenenada, con un recurso al reglamento y otras seis demandas relacionadas con los nuevos nombramientos (Alfredo Pascual). Expansión: Ofensiva PSOE-Podemos contra la libertad comercial: autonomías y municipios con ‘gobiernos del cambio’ restringen las aperturas. El Nuevo Lunes: El Gobierno entra en campaña y aparca el 50% del ajuste: Luis de Guindos llevará a Bruselas propuestas por 19.000 millones para corregir el déficit (Ana Sánchez Arjona). ABC: Las grandes empresas españolas recortan 11.000 empleos con bajas pactadas.

EMPRESAS
El Confidencial: Másmóvil oferta 550 millones por Yoigo ante la espantada final de Zegona (Agustín Marco). El Periódico: Las fábricas de coches crearán miles de empleos en otra oleada inversora (Antoni Fuentes). Capital Madrid: DIA deja su deuda con bancos prácticamente a cero: la última emisión de bonos sustituye préstamos y baja los intereses, y los resultados hasta marzo confirmarán la digestión de la compra de Eroski (Marcos Celada). Economía Digital: Los proveedores de Abengoa no están dispuestos a perder 600 millones: aceptarían dejar de cobrar un máximo de 300 y esperar hasta seis años para percibir los 700 millones restantes (Juan Carlos Martínez).

Expansión: Iberia, Air Europa y Vueling anticipan récord de pasajeros. Otro titular: Entrevista con Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola: ‘Coca-Cola parecía más un manual de autoayuda que un refresco’; ‘No hay que escuchar al consumidor, la boca miente’ (Estela S. Mazo). El Economista: Iberdrola vuelve a hacer parques eólicos en España (Rubén Esteller). Otro titular: La banca canjeará deuda en Pescanova y diluirá a los antiguos accionistas; ampliará capital en más de 400 millones (Javier Romera y Fernando Tadeo). Otro titular: Talgo amplía su contrato en Kazajistán por 550 millones: comprará la empresa nacional de ferrocarriles (Eva Díaz).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: La banca huye de las radiales en quiebra y vende deuda con quitas de hasta el 90% (José Antonio Navas). El Economista: La inversión realizada por las sicavs en el mercado nacional cae a un mínimo histórico del 28% (Ana Palomares). Cinco Días: España seduce a los fondos: grandes gestoras invertirán hasta 1.500 millones en tres salidas a Bolsa; Telepizza y Dominion cotizarán el día 27 y Parques Reunidos, el 29; las tres operaciones reciben interés pero los inversores exigen descuento. Otro titular: Andorra liberará el 11 de mayo las cuentas de 28.000 clientes de BPA. Otro titular: Santander vende la Torre Astro de Bruselas: la transacción, por 170 millones, se hace tras la rehabilitación realizada por Estudio Lamela.

Capital Madrid: Bankia ofrece una herramienta gratuita para evaluar la competitividad digital: destinada a las pymes y autónomos, analiza ocho áreas, con 100 parámetros, de las páginas web; 'Queremos contribuir a mejorar su estrategia digital para incrementar su negocio', dice Goirigolzarri (Alfred Greens). Economía Digital: Los fraudes a las aseguradoras cuestan más de 550 millones: las denuncias falsas o exageradas de automóviles representan más de la mitad de los casos; las aseguradoras han aumentado los gastos en peritajes, según la asociación ICEA. Confidencial Digital: Ana Botín hará campaña junto a David Cameron contra el ‘Brexit’: el primer ministro le ha pedido que participe en la ofensiva a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Sexta: Antonio Hernández Mancha, ex presidente de AP, en Los Papeles de Panamá: 'Yo he convertido en inshore una sociedad offshore'; dice que fue ‘suplantado’. El Español: Juan Carlos I avaló el gran proyecto de Urdangarin junto con la infanta (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). El País: El legado de García Lorca no podrá venderse en el extranjero: la Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo del poeta (Jesús Ruiz Mantilla).

OPOSICIONES
Editorial en El Español: ‘Reto, proteger el español en Cataluña’. Editorial en La Razón: ‘Rivera debería explicar la cadena de ‘errores administrativos’. Carlos Sánchez en un artículo dominical en El Confidencial que ha armado barullo: 'La inevitable marcha de Errejón al PSOE'. Otro artículo del mismo autor: ‘Pablo Iglesias y su señalamiento a los medios: ‘España soy yo’. Federico Quevedo en el mismo medio: ‘Así se las ponen a Rajoy, como a Fernando VII: Sánchez, Rivera e Iglesias se lo han puesto a huevo'. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Tender puentes al contubernio: los datos económicos que airea el Gobierno se dan de bruces con los indicadoress’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Endesa, una década de acoso de Pineda’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘Del PP de Aznar al Partido Socialdemócrata de Rajoy’. Carlos Lareau en Economía Digital: ‘Iglesias, el 'sindicato del crimen' y la indignación del capitán Renault'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2000 

No hay comentarios: