jueves, 14 de abril de 2016

PP y 'Ciudadanos' se oponen a incluir el silencio administrativo positivo en la Ley de Transparencia regional

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que una enmienda de Podemos cambiaba el sentido del silencio administrativo, por el que "si el organismo consultado no contesta, se entiende que se deniega la solicitud". 

El voto en contra de esta iniciativa "es torpedear al concepto mismo de transparencia, puesto que hasta el propio presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, fue claro en este aspecto, el silencio administrativo es lo opuesto al espíritu de esta ley".
Giménez ha afirmado que "uno de los principios básicos del derecho de acceso a la información es que las denegaciones deben ser motivadas y así lo recoge la propia Ley de Transparencia. El silencio negativo viola de base este principio, al permitir una denegación (presunta) sin motivación alguna. Además en España una media de 50% de las solicitudes de información acaban en silencio administrativo".
Por ello, la parlamentaria de Podemos en la Asamblea Regional considera que "no contestar a un ciudadano, a una ciudadana, es el grado cero de la transparencia, la ausencia total de transparencia. No cabe concebir que se diseñe un sistema que prevea no contestar a las preguntas o peticiones ciudadanas, aunque sólo sea para decir que no pueden ser atendidas".
María Giménez ha recordado que esta enmienda no suponía un conflicto con la ley básica estatal, tal y como han argumentado estos partidos, y de hecho se ha aprobado legislación similar en Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana o Cataluña. Por ello, la diputada de Podemos ha afirmado que quizás "la verdadera razón es que no quieren transparencia, no quieren que la ciudadanía acceda a la información. Tienen miedo a que sus prácticas queden en evidencia".

No hay comentarios: