viernes, 29 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Cartagena reclama el desalojo del Palacio Aguirre por parte de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- Una moción aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido presentada conjuntamente por PSOE, MC y CTSSP instando al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que provea de presupuesto autonómico la excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la plaza de la Merced  para este mismo año 2016 y que se complemente con actuaciones en el solar anexo al MURAM con un centro de interpretación de los restos de la plaza de la Merced o la ampliación del museo , devolviendo a la Región este espacio expositivo en el Palacio de Aguirre que hoy ocupa el Gobierno regional. La moción ha contado con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, de MC, subrayó la parte de la propuesta referida la sede en Cartagena del Gobierno regional, que salió adelante junto a la solicitud de que el Gobierno regional apoye también, con presupuesto propio, la excavación de la Plaza de la Merced "en la que hay un decumano máximo y un níofeo romano y restos de una vivienda púnica", dijo, y su restauración.
Segado criticó que el Ejecutivo autonómico "no da un duro a Cartagena, salvo lo que transfiere para pagar el sueldo de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, también diputada regional del PP".
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, se quejó de que el Ayuntamiento no promueva una acción conjunta para recuperar la plaza y se dedique a criticar la presencia de una sede del Gobierno regional en el Palacio de Aguirre. "Han pedido que haya aquí dos Consejerías y ahora me pregunto porque no quieren que haya una sede para que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, venga y trate directamente con los cartageneros", subrayó.
Respecto a la Plaza de la Merced, la concejal de Hacienda, Isabel García, insistió en que lo que se ha hecho allí no ha sido un sellado sino una cubrición para proteger los restos. "No había ni proyecto para continuar la excavación, ni presupuesto para ello en 2015, ni tampoco un plan para proteger los restos", recordó Segado.
"Con nosotros el futuro de la excavación estaba garantizado", aseveró Espejo.
El concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, justificó la abstención de su grupo porque no estaba dispuesto a apoyar "reformas que dejen la plaza abierta como una lata de sardinas". Según sus cuentas "se han invertido allí unos 600.000 euros en tres años, con un resultado que no es satisfactorio".

No hay comentarios: