martes, 19 de abril de 2016

Bescansa apuntilla al PSOE: ‘No entienden que tenemos similar número de votos’ / A.R. Mendizabal *

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, lo dijo con toda franqueza. Y con toda crudeza también: ‘Lo que los socialistas no han entendido, y creo que todavía no lo entienden, es que Podemos y los socialistas tenemos un número de votos muy similar; ellos trataron de acudir a una negociación asumiendo erróneamente que se había decidido irreversible y claramente quién iba a tener el papel dominante’. ¿Es la explicación última del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez?

Al me­nos, es una ex­pli­ca­ción que se apoya en da­tos. Bescansa hizo esta de­cla­ra­ción en una en­tre­vista con la agencia Bloomberg pu­bli­cada justo des­pués del re­chazo de las bases de Podemos al pacto PSOE-Ciudadanos y el apoyo a un pacto de iz­quier­das. Pero la con­ver­sa­ción con el co­rres­ponsal Esteban Duarte tuvo lugar antes de co­no­cerse el re­sul­tado de la con­sulta. Y por eso se asienta el punto de vista en los datos del 20-D, con lec­turas muy dis­tintas de uno y otro par­tido: el PSOE cree que le co­rres­pondía el li­de­razgo por haber ob­te­nido 90 dipu­tados, 21 por en­cima de los 69 de Podemos.

Pero en cuanto a vo­tos, el pai­saje cambia com­ple­ta­mente. Podemos ha reivin­di­cado la prác­tica pa­ridad en cuanto a pro­grama y en cuanto a car­teras dentro del Gobierno que fuera a for­marse. Frente a los 5,5 mi­llones de votos de los so­cia­lis­tas, Podemos y sus con­fluen­cias y Mareas su­maron 5,2 mi­llo­nes. Efectivamente, ci­fras ‘muy si­mi­la­res’. Ahora, de cara al pre­vi­sible 26-J que puede o no des­hacer el em­pate, Bescansa está con­ven­cida de que las urnas cas­ti­garán al PP por su alu­vión de casos de co­rrup­ción y lle­varán en vo­landas a Podemos hacia arriba, pese a que las en­cuestas digan lo con­tra­rio.

Dice Bescansa: ‘La crisis eco­nó­mica y la co­rrup­ción son dos caras de la misma mo­neda; si uno va y dice que la si­tua­ción eco­nó­mica no es la más fa­vo­rable para Podemos, cosa que yo real­mente pongo en duda, hay otro ele­mento fun­da­mental de la for­ta­leza de Podemos, y es la re­ge­ne­ra­ción de la de­mo­cracia es­paño­la’. De todas for­mas, ad­mite que ‘el par­tido está abierto’ de cara al pro­bable 26-J, porque entre otras co­sas, ‘entre el 30% y el 40% de los vo­tantes po­ten­ciales to­davía no han de­ci­dido a quién apo­yar’. O sea, que todo de­pen­derá de la cam­paña.

Esta ver­sión en Bloomberg de los úl­timos acon­te­ci­mientos en España se com­ple­menta con el con­tra­punto de las mag­ni­tudes ma­cro­eco­nó­micas que aporta Duarte: el paro ha des­cen­dido seis puntos desde 2013 y el PIB es­pañol creció el año pa­sado al mayor ritmo desde 2007. Y no es ni mucho menos el único medio de la prensa in­ter­na­cional que aborda la co­ne­xión po­lí­ti­ca-e­co­nomía en este largo blo­queo que em­pezó en in­vierno, atra­viesa la pri­ma­vera y even­tual­mente ter­mi­nará en ve­rano. Una co­ne­xión que po­dría be­ne­fi­ciar a unos y per­ju­dicar a otros en fun­ción de si se man­tiene el im­pulso de la re­cu­pe­ra­ción, pero que de hecho ya está cos­tando caro. A to­dos.

El diario alemán Die Zeit, por ejem­plo, des­taca que el ca­llejón sin sa­lida entre los par­tidos ‘ya ha cos­tado 0,4% de cre­ci­miento eco­nó­mico en los pri­meros cuatro meses del año, esto es, al­re­dedor de 4.000 mi­llones de eu­ros’. La cró­nica este martes de Karin Finkenzeller añade: ‘Las em­presas in­ter­na­cio­nales están fre­nando las in­ver­sio­nes, la con­tra­ta­ción pú­blica, de acuerdo con la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan, se ha des­plo­mado un 23%, y el país acaba es­capar con mu­chas di­fi­cul­tades de una se­vera crisis eco­nó­mi­ca’.

La tam­bién ale­mana agencia DPA des­cribe así la si­tua­ción en la que está España: ‘En el lim­bo’. Y en Reuters, Maria Vega Paul se arma de pa­la­bras com­pren­sivas para contar con mucho tacto que ‘el ca­llejón sin sa­lida tiene to­davía que hacer des­ca­rrilar del todo la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España desde una pro­funda re­ce­sión: a grandes ras­gos, la ac­ti­vidad se ha man­te­nido en los pri­meros tres meses del año’.

Pero no puede ocultar el pe­li­gro: ‘El Banco de España y los ana­listas han ad­ver­tido de que un atasco más pro­lon­gado pa­saría fac­tura en un mo­mento en que el país to­davía está pa­de­ciendo un des­em­pleo de más del 20% y está pe­leando por con­trolar el dé­fi­cit’.


(*) Periodista


No hay comentarios: