jueves, 7 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con choques directos Congreso-Gobierno y Pablo Iglesias-Albert Rivera antes de la reunión a tres bandas esta tarde a las 16:30 y que parece ya vista para sentencia salvo imprevistos. Portadas y grandes titulares compartidos: el proceso de investidura en un ambiente caldeado de precampaña electoral; nuevos nombres en los Papeles de Panamá; presunta financiación ilegal de Podemos; el aviso de la AIReF de que el déficit se irá este año al 4% en vez del 2,8%; emisión de bonos de Telefónica; y el juicio a la ex cúpula de CAM.


PAPELES DE PANAMÁ
La Razón: Doña Pilar reconoce que tenía una offshore, pero que pagó sus impuestos. El Mundo: El bufete panameño dice que el ático fue siempre de González (Manuel Marraco). Otro titular: Hacienda mantiene la investigación a Pilar de Borbón pese a su ‘confesión’ (Carlos Segovia y Carmen Remírez de Ganuza). Cinco Días: A Panamá vía Andorra: la filtración sobre el bufete Mossack Fonseca revela lazos con el BPA. El Economista: El fisco devuelve a Almodóvar 259.052 euros en dos años: el cineasta, con una firma opaca en Panamá, tiene unos activos de 45,2 millones. El Confidencial: El patriarca de los Carceller tejió su trama fiscal desde Panamá durante 20 años (Ruth Ugalde).

PAPELES DE VENEZUELA
El Español: El jefe de la UDEF llamó a jueces del Supremo para impulsar la querella contra Pablo Iglesias: el comisario Manuel Vázquez se ofreció para exponer los pormenores del llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) estando pendiente la decisión sobre la apertura de una causa penal (María Peral). ABC: PP y C’s exigen explicaciones a Podemos tras probar ABC los pagos de Chávez. Libertad Digital: Errejón niega la financiación del chavismo y reta a ir al juez (Míriam Muro). OKdiario: La contabilidad iraní demuestra que 360 Global también financió a un terrorista íntimo de Iglesias (Miguel Ángel Pérez). La Razón: El ‘pitufeo’ de Podemos: personas sin recursos donan 5.000 euros al partido; la Udef investiga si blanquearon dinero de Venezuela, Irán o Qatar a través de ‘crowdfunding’ (J.M. Zuloaga).

20-D+109
Público: Una reunión 'a tres' con todas las posibilidades para poder formar Gobierno bloqueadas salvo cesiones sorprendentes o nuevas fórmulas (Manuel Sánchez). El Plural: El acuerdo PSOE-Podemos y la abstención de los independentistas, más cerca de lo que parece (Angélica Rubio). Libertad Digital: La CUP propone a Otegi un frente común para dinamitar España (Pablo Planas). Otro titular: PSOE, C’s y Podemos, a la gresca en el Congreso (Ketty Garat, Míriam Muro y Mariano Alonso). El País: El diálogo a tres se abre entre reproches y desconfianza: la reunión secreta de Sánchez y Junqueras desata recelos en Ciudadanos; Iglesias y Rivera cruzan duras acusaciones desde la tribuna del Parlamento (Maiol Roger y Anabel Diez). Otro titular: El Congreso vota a favor de llevar al Gobierno al Constitucional (Fernando Garea). Vozpopuli: El referéndum catalán es el último escollo para que PSOE y Podemos desalojen a Rajoy de La Moncloa (Federico Castaño).

El Confidencial: La cita de Sánchez y Junqueras tensa al PSOE por temor a un pacto con Iglesias y separatistas (Juanma Romero e Isabel Morillo). La Vanguardia: La cita entre Sánchez y Junqueras tensa al PSOE y al Govern: Puigdemont no sabía nada (Isabel Garcia Pagan y Juan Carlos Merino). Otro titular: El Congreso lleva al Gobierno de Rajoy al Constitucional por ‘despreciar la soberanía popular’ (Fernando García). Esdiario: El paripé de Sánchez contado paso a paso por un miembro de su equipo negociador (Juan de Dios Colmenero). El Periódico: PSOE, Podemos y Cs intentan el desbloqueo: recta final de las negociaciones tras el 20-D; Sánchez propondrá una mesa económica y social, y otra para asuntos territoriales y reformas. La Razón: C´s avisa: ‘No habrá más cesiones a la izquierda’; bronca en el Congreso: Rivera acusa de financiación ilegal a Iglesias, que le llama ‘cuñado’ del PP.

ABC: Rivera e Iglesias pasan al ataque personal antes de la reunión de hoy; Mariano Rajoy alertó ayer en el Congreso contra los ‘mesías’ y pidió unidad en políticas de Estado. Otro titular: Alberto Núñez Feijóo: ‘Comparados con Sánchez, Rubalcaba y Zapatero eran unos patriotas’; ‘Nunca he visto tanta frivolidad en los responsables del PSOE’. El Mundo: El rifirrafe entre Iglesias y Rivera anticipa el talante de la reunión a tres. El Español: El choque entre Iglesias y Rivera hace (casi) imposible el ‘ménage à trois’. InfoLibre: Rivera llama ‘cuñado’ a Rivera y éste le acusa de ‘colocar a los amigos y a las novias’ (Yolanda González). Eldiario: El Congreso se rebela contra el Gobierno (Irene Castro). Otro titular: Encuesta: El aumento de la abstención dejaría a PP y Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta (Gonzalo Cortizo).

CATALUÑA
El Periódico: La reunión de Junqueras con Sánchez enerva a CDC (Fidel Masreal y Xabier Barrena). El País: Sánchez sondeó a Junqueras sobre su apoyo a la investidura: el secretario general del PSOE preguntó al presidente de ERC qué pedía a cambio de apoyar su investidura; cuando Junqueras le dijo que quería un referéndum, el sondeo se zanjó de inmediato (Maiol Roger y Anabel Díez). ABC: Sánchez pacta el apoyo de Convergència a cambio de alivio fiscal para Cataluña: CDC dio a elegir al candidato socialista entre la abstención o el voto a favor, llevado por la asfixia económica y el temor a ser fagocitado por ERC. El Mundo: Los críticos de Sánchez temen que pacte con el separatismo (Luis Ángel Sanz y Marisa Cruz).

ECONOMÍA
Expansión: Entrevista a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos: ‘Bruselas prepara una eurolista de paraísos fiscales’; 'Si no actuamos tras lo de Panamá la gente creerá que todo está podrido' (Miquel Roig). Otro titular: La Seguridad Social tiene un déficit 'oculto' de 17.000 millones: informe del Pacto de Toledo (M. Valverde). Otro titular: Ultimátum de Montoro a las CCAA incumplidoras con el déficit en 2015: el ministro comparece hoy en el Congreso (Calixto Rivero). El País: El Supremo anula el reparto del déficit a las comunidades de 2013: el tribunal admite los recursos de Andalucía y Cataluña contra el acuerdo del Consejo de Ministros que fijó la deuda de las autonomías (Reyes Rincón). Otro titular: La Autoridad Fiscal prevé un déficit del 4% frente al 2,8% del Gobierno (Íñigo de Barrón). El Mundo: Hacienda busca en webs inmobiliarias alquileres en negro (Francisco Núñez).

El Economista: Las autonomías del PSOE se rebelan contra la intervención de Montoro: frente común de Aragón, Andalucía y Asturias. Vozpopuli: Facebook saca los colores a Gobierno y patronal: 'España ha caído en innovación estos años' (Mario Moratalla). Otro titular: Sigue la guerra Hacienda-AIReF: Montoro no le facilita datos pese al recurso en la AN (Teresa Lázaro). Cinco Días: La AIReF no ve posible cumplir el déficit en 2016: alerta de la ‘infrafinanciación’ de la Seguridad Social (Jaume Viñas Coll). Otro titular: Los directores técnicos de la CNMC niegan su respaldo al presidente. Otro titular: Hacienda detecta a quien alquila pisos en portados de internet (Gabriele Ferluga).

EMPRESAS
El Confidencial: Fernando Almansa, ex jefe de la Casa del Rey, deja también Telefónica: el relevo de César Alierta al frente de la presidencia de Telefónica va a suponer este viernes un más que importante 'lavado de cara' dentro del consejo de administración de la primera multinacional española (José Antonio Navas). Capital Madrid: Telefónica reabre el mercado de deuda con los analistas a favor: empieza a parar el golpe en Bolsa mientras rebaja el coste de la deuda, y la presión vendedora empieza a remitir en el parquet con la acción aguantando en el soporte de los 9 euros (Quesada Vargas). Cinco Días: Telefónica vuelve al mercado de deuda con una emisión de 2.750 millones (S. Millán).

Expansión: Telefónica lanza una emisión histórica de bonos. Otro titular: Cinven compra Tinsa, líder en tasación inmobiliaria (M. Ponce de León). El Economista: La china HNA se aleja de Globalia en plena renovación de la flota. Vozpopuli: Galán se postula como sustituto de Alierta en el lobby empresarial del Ibex (Baltasar Montaño). Otro titular: ACS quiso ganar 8 millones con el Castor maquillando gastos e inflando contratos (Baltasar Montaño). Otro titular: El ‘pelotazo’ del fondo TCI con AENA: gana 1.100 millones en sólo 14 meses (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Economía Digital: El Sabadell dispara la artillería legal para esquivar la fianza de la CAM: el banco que preside Josep Oliu presenta una petición de escrito aclaratorio del auto a la Audiencia y considera que no fue responsable de la mala gestión de la caja (Xavier Alegret). El País: La juez abre juicio a la cúpula de la CAM por falsear las cuentas: la magistrada de la Audiencia Nacional impone a los ex tesoreros de la caja alicntina una fianza civil de 1.592 millones (Fernando J. Pérez). Cinco Días: La cúpula de la CAM irá a juicio oral y afronta 1.592 millones de fianza. Otro titular: Santander indemnizará con 300.000 euros a los nuevos prejubilados.

Capital Madrid: Telepizza y Parques Reunidos arrastran al resto de OPVs bloqueadas: las salidas a Bolsa han pasado de 4.680 millones del primer trimestre de 2015 a 1,9 millones en 2016, y el volumen de negocio del primer trimestre de la bolsa española ha cadído el 24% (Jaime Carmona). Expansión: Santander ofrece prejubilaciones a partir de los 55 años. Europa Press: Catalana Occidente compra Grupo Previsora Bilbaína, con seguros valorados en 74 millones.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: Pisos de lujo en las Torres de Colón: Madrid autoriza el cambio de uso a residencial y hotelero del emblemático complejo de la antigua Rumasa. El Economista: La política de Colau hunde el 67% la inversión hotelera en Barcelona: en el primer trimestre, Madrid la multiplica por más de 10, hasta 261 millones (Alba Brualla y Eva Díaz). Economía Digital: Carmena paga a 122 enchufados sin estudios 40.000 euros anuales (David Placer). El Mundo: Abraham, el universitario que pide suspender para tener beca: su caso ha provocado la disculpa de Méndez de Vigo y que se cambie la ley.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Pedro Sánchez, al final de la escapada; se halla ante un dilema infernal: sólo puede conseguir ser investido si traiciona todo lo que ha defendido en los últimos meses y también su pacto con Ciudadanos, que él mismo calificó de estable’. Iván Redondo en el mismo diario: ‘El ‘efecto Mariposa’ o cómo Podemos + IU serían segundos el 26-J’. Editorial en El País: ‘Límites del pacto; aceptar acuerdos peligrosos para la investidura haría imposible gobernar’. Antonio Arroyo Gil en el mismo diario: 'Un referéndum antidemocrático'. Editorial en El Periódico: ‘Una difícil cita a tres bandas: hoy puede ser un día importante en este largo viacrucis de la formación de Gobierno’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘El momento Rivera: la reunión no pinta bien, lo único posible es que no consagre la ruptura total'.

Editorial en ABC: ‘Sánchez corteja al separatismo: salvo sorpresas de última hora, la reunión a tres que hoy mantendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos en busca de un acuerdo de investidura nace viciada y sin expectativas de éxito’. Editorial en La Vanguardia: ‘Campaña de la renta con fondo panameño’. Enric Juliana en el mismo diario: 'El momento de la ciaboga: Ciudadanos y Podemos reman en direcciones contrarias para obligar al PSOE a escoger'. Editorial en Cinco Días: ‘Hacienda apunta al alquiler online’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Sánchez negocia la abstención de los secesionistas catalanes: ha supeditado el interés general, incluso el del PSOE, a su interés personal’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Puigdemont recibe pero no almuerza: Pedro Sánchez, que come con Junqueras, precede a Pablo Iglesias y Albert Rivera; así es de fría la política. Unos reciben. Otros almuerzan. Y otros se ignoran’.

 https://www.capitalmadrid.com/news_links/1985

No hay comentarios: