lunes, 4 de abril de 2016

Rajoy acude al Congreso confiado en el fracaso de Sánchez / José Hervás *

El importante descenso del paro previsto para el mes de marzo es uno de los pocos datos favorables que va a poder ofrecer Mariano Rajoy en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados en la que toda la oposición quiere aprovechar para hundir más la imagen de los populares. 107 días después de que se celebraran las elecciones y a 26 días para que expire el plazo para poder formar gobierno, la actividad parlamentaria se intensifica esta semana en la que se van agotando todas las posibilidades de acuerdo.

El Gobierno confía en el fra­caso de las ne­go­cia­ciones de Pedro Sánchez ante la in­com­pa­ti­bi­lidad ma­ni­fiesta que han ex­pre­sado para con­vivir en un mismo Gobierno que han ex­pre­sado los lí­deres de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy re­gresa al Congreso como pre­si­dente en fun­ciones con la ad­ver­tencia del Banco de España de que la falta de go­bierno puede afectar al cre­ci­miento eco­nó­mico en medio de la pa­rá­lisis po­lí­tica.

Con la com­pa­re­cencia del pre­si­dente, el Partido Popular ha que­rido evitar un con­flicto ins­ti­tu­cional entre la Cámara baja y el propio Gobierno que puede acabar en el Tribunal Constitucional, si fi­nal­mente los par­tidos de la opo­si­ción aprueban las mo­ciones res­pec­tivas para ini­ciar los trá­mites ne­ce­sa­rios.

Pese a los ar­gu­mentos de los ju­ris­tas, el Gobierno ha jus­ti­fi­cado su de­ci­sión de acudir al Congreso con una re­dac­ción muy me­dida que dice así: El pre­si­dente “comparece ante el Pleno del Congreso para in­for­mar, de forma ex­tra­or­di­naria por la ur­gencia de la ma­teria y por en­con­trarse en fun­cio­nes, sobre el con­te­nido de los asuntos tra­tados en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de mar­zo”.

Al margen de la po­lé­mica de si debe com­pa­recer o no el Gobierno en fun­ciones para ser con­tro­lado por el Congreso, el de­bate no va a quedar cir­cuns­crito a lo apro­bado en el úl­timo Consejo Europeo sobre la emi­gra­ción en Europa y el acuerdo con Turquía.

Los po­pu­lares es­peran poder ofrecer las ci­fras de cre­ci­miento de em­pleo como el mejor aval de los lo­gros de su po­lí­tica eco­nó­mica. El año pa­sado los datos del mes de marzo su­pu­sieron el mayor des­censo del paro de los úl­timos 13 años. Este año el con­senso ade­lan­taba que se­rían in­cluso me­jo­res, dado que va in­cluida la Semana Santa que ha con­lle­vado ré­cord de con­tra­ta­ción de los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. Otra cosa será lo que ofrezcan los datos deses­ta­cio­na­li­za­dos.

El año pa­sado, con Jueves Santo y Viernes Santo ca­yeron en el 2 y el 3 de abril, el mes de marzo re­gistró 60.214 des­em­pleados me­nos, la mayor re­baja en 13 años. Fue el mejor marzo desde que existe el re­gistro de datos de paro, cuya serie se inició en 1996.

Todavía fueron me­jores en tér­minos de afi­lia­ción a la Seguridad Social, pues se ins­cri­bieron en la misma 160.579 per­so­nas. El si­guiente mes, in­cluida ya la con­tra­ta­ción de la Semana Santa, el paro bajó casi el do­ble, en 118.923 per­so­nas.

Son los datos en los que es­pera apo­yarse el Gobierno para su­perar el se­gundo pleno or­di­nario de la le­gis­la­tura ac­tual sin sen­tirse de­rro­tado. La Cámara tiene pre­visto de­batir dos ini­cia­tivas con rango de ley.

La pri­mera no le preo­cupa en ex­ceso. Es la re­forma del es­ta­tuto de au­to­nomía de la Comunidad Valenciana que quedó pen­diente en la pa­sada le­gis­la­tura y que busca me­jorar la fi­nan­cia­ción de las arcas pú­blicas de la re­gión. La se­gunda ini­cia­tiva po­dría dejar más en evi­dencia la so­ledad en la que se mueve el Partido Popular sobre las cues­tiones clave. En este caso la edu­ca­ción. El PSOE ha plan­teado una pro­po­si­ción en­ca­mi­nada a sus­pender el ca­len­dario de im­plan­ta­ción de­fi­ni­tiva de la re­forma edu­ca­tiva del PP.

Los so­cia­listas han ne­go­ciado el apoyo del resto de grupos par­la­men­ta­rios para tratar de pa­ra­lizar la en­trada en vigor de las dis­po­si­ciones que to­davía no lo han he­cho, sobre todo la eva­lua­ción final de Primaria que debe ha­cerse a fi­nales de este curso.

La opo­si­ción al com­pleto, no solo el PSOE, quiere apro­ve­char todas las se­siones del Parlamento mien­tras no se con­vo­quen elec­cio­nes, para in­tentar de­mos­trar que lo que los po­pu­lares han de­fen­dido como sus prin­ci­pales lo­gros de la pa­sada le­gis­la­tura tienen los pies de ba­rro.

Por eso han con­vo­cado tam­bién a Cristóbal Montoro para el jueves en la Comisión de Presupuestos con el fin de que ex­plique a qué se debe la des­via­ción del dé­fi­cit.


(*) Periodista

No hay comentarios: