lunes, 18 de abril de 2016

España se convierte en el primer país de la Unión Europea autorizado a exportar carne de porcino a México

MADRID/BRUSELAS.-España se ha convertido en el primer país de la UE autorizado a exportar carne de porcino en México, según ha informado la Oficina de Exportación de la carne de España (OECE) en un comunicado.

La carne de porcino española ha ampliado su internacionalización con su desembarco en México, tras un largo proceso de negociación con las autoridades sanitarias mexicanas, y como fruto de las "acertadas gestiones" llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Secretaría de Estado de Comercio.
México ya recibe productos cárnicos elaborados procedentes de España, siendo el principal mercado extracomunitario para las industrias exportadoras españolas, con un crecimiento del 30% en el valor de las realizadas en 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, hasta ahora había permanecido cerrado a las carnes frescas de porcino.
Aprovechando la visita de inspección llevada a cabo el pasado mes de noviembre para autorizar nuevas industrias cárnicas para México, el Ministerio de Agricultura consiguió que se visitaran también un grupo de mataderos españoles. Tras esta visita, estas instalaciones han sido autorizadas a exportar carnes al mercado mexicano, con la posibilidad abierta a nuevas autorizaciones de empresas españolas que podrán ser visitadas.
De esta forma, la industria cárnica española se ha congratulado por este logro de la Administración española, ya que México se configura como uno de los grandes importadores de estas carnes en la próxima década.
El sector cárnico español exportó en 2015 un total de 1,95 millones de toneladas de carnes, un 16% más, y productos elaborados de todo tipo por valor de 4.844 millones de euros a mercados de todo el mundo, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2014.
España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino con unas ventas exteriores de 1,54 millones de toneladas, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.
Se exportaron 1.254.370 toneladas solo en carne de cerdo, por valor de 2.704 millones de euros, lo que representa un 16,5% de crecimiento en volumen y un 6,1% en valor.
Un 35% de las exportaciones totales de carne, despojos y grasas de porcino fueron a países terceros, en concreto 543.652 toneladas (con un incremento del 27%), por valor de 998 millones de euros, un 22% más.

Bruselas se congratula

La Comisión Europea (CE) valoró hoy la apertura del mercado mexicano a las importaciones españolas de carne de cerdo y confió en que otros países de la Unión Europea (UE) se beneficien de ese mismo trato en los próximos meses.
En particular, la CE confió en que al acceso al mercado de México de la carne fresca de porcino española siga la de Francia y recordó que siguen adelante los trabajos para facilitar las exportaciones a ese mismo país procedentes de Alemania, Rumanía, Italia y Polonia.
"Los esfuerzos para eliminar las barreras técnicas a las exportaciones europeas de productos agroalimentarios a terceros países están dando fruto a los productores españoles, que pueden beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Los comisarios europeos de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis; de Comercio, Cecilia Malmström; y de Agricultura, Phil Hogan, señalaron en un comunicado que la apertura del mercado mexicano al porcino español "es un paso en la buena dirección".
Tras este "desarrollo positivo", los comisarios confiaron en que las autoridades mexicanas faciliten las mismas importaciones de otros Estados miembros.
"Las barreras que nuestros exportadores afrontan no están justificadas a la luz de nuestros altos estándares de seguridad. Además, como mayor importador mundial de alimentos, respetamos claramente nuestras obligaciones internacionales", según el comunicado de la CE.
Los comisarios confiaron además en que haya progresos complementarios "en el área sanitaria y fitosanitaria en el futuro próximo y que las barreras al comercio se reduzcan aún más, en línea con" sus "obligaciones internacionales".
"Hacer progresos en ese ámbito es una prioridad para ofrecer a nuestras empresas más y mejores oportunidades comerciales en el futuro", añadieron.
En los 12 meses transcurridos entre febrero de 2015 y enero de 2016, las exportaciones agroalimentarias europeas alcanzaron un valor de más de 129.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 % comparado con el mismo periodo de hace un año.

No hay comentarios: