martes, 5 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con el revuelo de Los Papeles de Panamá en portadas y grandes titulares de todo el mundo, más nombres de empresas y particulares, inicio de investigaciones y exigencia de responsabilidades. ABC, El Confidencial y OKdiario revelan otro documento, pero de Venezuela, según el cual Hugo Chávez autorizó la entrega de siete millones de dólares a la fundación que dio origen a Podemos para para impulsar ‘cambios políticos’ y 'crear fuerzas y movimientos sociales afines al gobierno bolivariano’.

En otra sonora revelación, La Razón cuenta que el caso de Setmarian, un español que 'toma el poder militar de Estado Islámico' y pasa de vendedor el El Rastro que llegó a la cúpula terrorista.
El resto de la actualidad pasa por el retraso de la reunión a tres para sondear la investidura de Pedro Sánchez, y la multiplicación de declaraciones y filtraciones. También mucho eco de la caída del paro por un lado y la confianza del consumidor por otro, 15 puntos desde el 20-D.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Santander, BBVA y Sabadell ayudaron a clientes a crear firmas 'offshore' en Panamá (Eduardo Segovia). El País: España y otros países abren investigaciones sobre Panamá: Hacienda y la Audiencia Nacional verán si los papeles revelan delitos (J. Sérvulo González). El Mundo: España pide ayuda a Panamá para perseguir a los evasores (Ángeles Vázquez y Carmen Remírez de Ganuza). Expansión: Hacienda estudia volver a declarar a Panamá como paraíso fiscal. El Economista: Panamá no dará información sobre las cuentas opacas: los fiscalistas españoles temen que Panamá se acoja a la ilegalidad de las pruebas obtenidas para bloquear las peticiones de información sobre las cuentas opacas en el país.

20-D+107
Expansión: El plan secreto de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa: el PSOE ofrecerá a Podemos más gasto público, subidas fiscales y la elección de ministros independientes, a cambio de su abstención (Juanma Lamet). El País: La repetición de las elecciones favorece la abstención y al PP: la mayor movilización de los votantes del partido de Rajoy podría afectar de modo notable al reparto de escaños, según Metroscopia (Miquel Alberola). El Mundo: Rivera sólo aceptará que Podemos vote Sí al acuerdo de PSOE y C’s (Raúl Piña). La Vanguardia: Domènech ve un ‘delirio político’ creer en un pacto Podemos-C’s. La Razón: Iglesias negocia para Sánchez desde enero la abstención de los independentistas (Antonio Martín Beaumont).

ABC: Ciudadanos marca al PSOE un rechazo definitivo a Podemos y apela de nuevo al PP: la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos todavía no tiene fecha pero ya está abocada al fracaso. Europa Press: Iglesias admite que decepcionará a sus votantes si Podemos entra en un gobierno con Pedro Sánchez. Libertad Digital: Rajoy zanja la discusión: no habrá congreso del PP y él será el candidato en caso de comicios (Pablo Montesinos). El Español: Optimismo en el PP: todas las encuestas apuntalan a Rajoy (Ana I. Gracia). Vozpopuli: Rajoy cierra la guerra entre Soraya y los ‘cachorros’ del PP para no perder votos (José A. Vara). Otro titular: Iglesias sondea a Sánchez si está dispuesto a romper con Rivera (Federico Castaño). Público: Sánchez, Iglesias y Rivera negocian, fuera de foco, el 'casi imposible' acuerdo (Manuel Sánchez).

CATALUÑA
La Vanguardia: El referéndum catalán queda fuera de la negociación de la investidura (Fernando García y Raúl Montilla). Otro titular: Errejón avisa que el referéndum no es ‘un tótem’ si hay otra propuesta: Iceta negocia con En Comú Podem, pero dice que el pacto debe ser sobre la reforma constitucional (Luis B. García). Economía Digital: Podemos se desangra en Cataluña con tres candidatos enfrentados: Fachín reta al oficialista Viejo a un debate público, y éste le responde que la pluralidad ‘no cabe’ en una discusión a tres. El Mundo: El motor soberanista se queda sin fondos: la Asamblea Nacional Catalana (ANC) congela sus campañas tras tener que pagar a Hacienda 176.000 euros (Víctor Mondelo).

ECONOMÍA
El Mundo: El coste del desgobierno: más de seis meses sin reformas económicas (Daniel Viaña). El País: La confianza del consumidor cae por la situación política. Diario Abierto: El paro cae en marzo gracias al tirón de la Semana Santa: la Seguridad Social se anota su tercer mejor registro histórico (Luis M. del Amo). El Economista: La creación de empleo se frena pese al tirón de Semana Santa: el paro bajó en 58.216 personas en marzo. El Correo: El mercado laboral vasco gana terreno al español pese al tropiezo de marzo.

EMPRESAS
Capital Madrid: Los acreedores pasan de los minoritarios al dar por cerrada la transformación de Pescanova: retrasan el envío de las cuentas de Nueva Pescanova y el auditor se niega a firmar, mientras nuevos peligros acechan a los antiguos accionistas en los próximos meses (Marcos Celada). El País: Iberdrola gana un nuevo contrato en México por 350 millones (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: La Mutua se propone las compras en España como objetivo principal: la aseguradora ganó 228,6 millones en 2015, un 2,6% más, y se centrará en la estrategia digital (Íñigo de Barrón). Expansión: Mutua quiere comprar el negocio de Aviva en España.

Vozpopuli: Mutua Madrileña ganó un 2,6% más en 2015, con un beneficio de 228,6 millones de euros. Otro titular: Urgencia en ACS: vende por 540 M. las ‘iberdrolas’ ligadas a sus bonos (Raúl Pozo). Cinco Días: ACS cierra su ciclo en Iberdrola: vende el 1,4% que le quedaba en la energética a 6,02 euros por acción (J.F. Magariño). Otro titular: Telefónica recibe más de 3.600 adhesiones a su plan de bajas laborales. El Economista: Arabia abre la puerta a ampliar el plazo para acabar el AVE a La Meca: la fecha de entrega sería la primavera de 2018. El Confidencial: Telefónica provisiona 377 millones de O2 por temor a una sanción de Europa (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Parques Reunidos y Telepizza animan la Bolsa: cotizarán en mayor, valoradas en 2.000 y 1.200 millones, respectivamente. Cinco Días: Parques Reunidos saldrá a Bolsa con un valor de 1.500 millones. El Economista: Los tipos cero llevan los ingresos de la banca a mínimos de 10 años: el margen bruto de las entidades se redujo un 7% en 2015, hasta 51.500 millones (Fernando Tadeo). Otro titular: Parques Reunidos vuelve a Bolsa en mayo con un valor de 1.400 millones.

Economía Digital: Los Albertos trazan el plan para bancarizar a media África: los empresarios españoles y sus socios chavistas aseguran que tienen un plan de expansión para conquistar a la población sin servicios bancarios. Pero los primeros desertores del Banco de Dakar tienen otras sospechas sobre la verdadera finalidad de la entidad (David Placer). Vozpopuli: Banca móvil y microfinanzas: lo último del proyecto de Cortina y Sáenz en África (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: 'Presidente, tenemos un problema': Rajoy conoció la fortuna de Bárcenas en Suiza un mes antes de los SMS; lo que Rajoy no le contó a Évole: un alto cargo del PP se lo dijo en la copa de Navidad de 201; el ex tesorero se lo había pedido: 'Anticípaselo a Mariano'; el 18 de enero al enviar el 'Luis, sé fuerte', el presidente aún buscaba su silencio (Ana Romero y Esteban Urreiztieta). Confidencial Digital: Colegios, tiendas y televisiones: así conseguirá Rajoy que España salga de trabajar a las seis: propone establecer la jornada escolar partida, el cierre anticipado de centros comerciales y el adelanto del ‘prime time’.

Capital Madrid: España, país mejor conectado de Europa y con más red de fibra óptica hasta el hogar: más de 27 millones de españoles se conectan regularmente a internet y 22,2 millones lo hacen diariamente, y el 82% de los internautas consideran prioritaria la privacidad y el control de sus datos (Julián González). El Mundo: El móvil supera ya al ordenadro para navegar por internet. El País: La brecha generacional se reduce en internet: crece hasta el 61,4% el uso de la Red en España en la franja de los 55 a 64 años.

OPINIONES
Editorial en El País: 'La lista de Panamá: Hacienda tiene que investigar si los titulares de sociedades offshore han incurrido en delito fiscal'. Félix de Azúa en el mismo diario: ‘Hedor: he esperado unos días por si alguna autoridad catalana mostraba un gramo de conciencia’. Editorial en El Mundo: ‘Es urgente más coordinación en la lucha contra el fraude fiscal’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘El chantaje de Panamá’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘En busca del Gobierno perdido’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los Papeles de Panamá: probablemente el golpe más duro contra los paraísos fiscales que se ha producido hasta la fecha’. Editorial en El Periódico: ‘Los Papeles de Panamá: un hito en la investigación de uno de los ámbitos más impenetrables sobre los que se mueve el mundo, el dinero oculto, alrededor de un tercio de PIB mundial’.

Editorial en Cinco Días: ‘En empleo sólo se ha hecho un tercio del trabajo’: deben respetarse la mayor parte de los cambios introducidos en los últimos años, y mantenerse los criterios de moderación de los costes que la negociación colectiva ha consagrado desde 2011’. Otro editorial: ‘Firmeza contra los paraísos fiscales’. José Manuel Martín Ayala y Saulo Marrero Martín en el mismo diario: ‘El sastre de Panamá: la Agencia Tributaria ahora conoce lo que el Tribunal Supremo entiende por ‘teoría del fruto envenenado'. Editorial en El Español: ‘Paraísos fiscales y periodismo mal entendido'. Editorial en Libertad Digital: ‘Hipócritas offshore: ahora sabemos que uno de los principales beneficiarios de este escándalo es el chavismo, al que tanto deben los dirigentes podemitas’.

Editorial en ABC: ‘La prueba de Chávez era Iglesias; Podemos nació como una prolongación del chavismo en España: comunismo, extremismo, populismo y demagogia sectaria al servicio de la fuera para violentar la democracia’. Editorial en La Razón: ‘La conexión española en la cúpula del terror yihadista’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘En España hay cerca de 8.153.428 personas nacidas baja la etiqueta de millennials ¿En qué invierten?’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Hipotecas subprime: ¿debe el juez De la Mata imputar a MAFO? Vislumbra tres delitos, palabras mayores: administración desleal, asociación ilícita y estafa’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1983

No hay comentarios: