lunes, 11 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con desbarajuste y acusaciones cruzadas, alguna en ofensivo tono sarcástico, tras la ruptura (por ahora) para la formación de Gobierno. Versiones para todos los gustos: Rajoy sí o no; PSOE con PP no o sí, y con Sanchez igual; PSOE con Podemos todavía se puede o no; y elecciones, que algunos creen que no pero que mayoritariamente optan por el sí.

Alud de encuestas desde el fin de semana. Coinciden en que unas nuevas elecciones darían o casi la mayoría absoluta a una hipotética coalición PP-C's y registrarían un bajón de Podemos. Metroscopia para El País: sólo un 69% del electorado iría otra vez a las urnas, cinco puntos menos que en diciembre, y baja la participación el 26-J, perjudica a Podemos y favorece a C’s. Encuesta dominical de GAD3 para ABC: el PP, cerca la mayoría absoluta en Galicia. Y este lunes: el PP y Ciudadanos mejoran y rozan la mayoría absoluta, mientras Podemos se hunde; reparto de escaños: PP 127, PSOE y Podemos perdería 23 y se quedaría en 46. Confidencial Digital: Los españoles culpan al PP de que haya que repetir las elecciones: un estudio de GAD3 concluye que los votantes echan en cara a Rajoy no haber aceptado el encargo del rey y premian a Ciudadanos por intentar el acuerdo.

Tracking electoral exprés de NC Report para La Razón dominical: la ruptura del diálogo relanza a Podemos en unas elecciones que darían este reparto de escaños, con mayoría absoluta para PP y C’s: PP 127-129., PSOE 84-86, Podemos 64-69 y C’s 43-48. Y segunda parte este lunes sobre Podemos: El 83% de los votantes de Iglesias rechazan un gobierno PSOE-C’s; más de la mitad quiere ir a elecciones y el 75,8% culpa a Sánchez de no haber logrado un ‘gobierno del cambio’; el 68,6% prefiere a Iglesias como líder frente al 18,8% que se decanta por Errejón. Encuesta dominical de DYM para El Confidencial: PP y C’s quedarían al borde de la mayoría absoluta por desgaste de PSOE y Podemos. Y segunda parte este lunes: Una mayoría de votantes del PP quiere a Sáenz de Santamaría de candidata el 26-J.

Pero frente a las acusaciones a Rajoy por su inmovilismo, parece que termina, a tenor de la apertura de El Mundo: Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente del Gobierno y reformar la Constitución: quedan quince días para evitar la repetición de elecciones. ¿Está todo perdido? ¿Hay margen para negociar un gobierno con suficientes apoyos? El presidente en funciones toma la iniciativa con una oferta concreta que incluye reformas clave (Casimiro García-Abadillo).

En el calor de la noche, el banco portugués BPI ha comunicado que se ha llegado finalmente a un acuerdo para la venta de paquete de Isabel Dos Santos a CaixaBank.

MÁS TITULARES SOBRE EL 20-D+113
La Razón: Zarzuela asume que no habrá investidura: el Rey tiene actos todos los días ante la falta de previsión de proponer a un nuevo candidato; si hay acuerdo exprés la ronda de consultas podría ser telefónica (Aurora G. Mateache). El Español: La presión del PP contra Sánchez abre la opción del adiós de Rajoy: han pasado 112 días desde que se celebraran las elecciones el pasado 20 de diciembre y faltan 77 para que se repitan. ¿Habrá cambio de candidatos? (John Müller). Otro titular: El portazo de Podemos a Sánchez replantea la tregua de Susana Díaz (Daniel Basteiro).

La Vanguardia: El PSOE asume que Sánchez será candidato sin primarias (Juan Carlos Merino). Otro titular: El PP ve imposible la interlocución con Sánchez y apela a sus votantes: Rajoy espera rentabilizar la cerrazón del PSOE a negociar en estos dos meses (Carmen del Riego). El Periódico: Carta del PSOE a Podemos: ‘Es una lástima’; Sánchez hubiera aceptado el 70% de las propuestas’ sin el referéndum en Catalunya. Otro titular: Al borde de la precampaña (Gemma Robles y Juan Ruiz Sierra). Capital Madrid: PSOE y Podemos abren de nuevo la puerta a un acuerdo de última hora: el Partido Popular en cambio mantiene su estrategia de cara a las elecciones (José Hervás).

El País: El PSOE asegura que habría admitido el 70% de las propuestas de Podemos (Anabel Díez y José Marcos). Vozpopuli: Pánico en los barones: 'A Pedro le basta un pacto de investidura para blindarse'; 'Solo le interesa superar la investidura y si lo consigue se verá blindado cuatro años en La Moncloa' (Federico Cstaño). Otro titular: Podemos desvía fondos concedidos por el Parlamento Europeo a su aparato de redes sociales en España (Segundo Sanz). Esdiario: El PP se harta de la mano negra que conspira en La Moncloa contra Casado, Maroto y Levy (Antonio Martín Beaumont). Público: Entrevista a Gabriel Rufián, diputado de ERC: ‘Sánchez es un Zapatero a la derecha de Zapatero' (Cristina S. Barbarroja).

ECONOMÍA
El Mundo: El agujero de la Seguridad Social crece a pesar de la recuperación (Francisco Núñez). Otro titular: Los hospitales públicos son de la ‘caja de las pensiones’: el Estado tuvo que endeudarse más de 17.000 millones de euros. El Confidencial: El número de pensionistas que a la vez trabajan se triplica en sólo dos años (Carlos Sánchez). Libertad Digital: ¿Por qué España ‘arrincona’ a sus trabajadores mayores? Sólo e 4,3% de los españoles entre 65 y 69 años trabajaja: en Alemania es el 13,8%, en Reino Unido el 20,7% y en Suecia el 21% (D. Soriano). OKdiario: Los ‘hombres de negro’ llegan a Madrid para vigilar a los bancos y fiscalizar al Gobierno en funciones (C. García-Ovies y L. Ramírez). ABC: Tres de cada diez residentes en España reciben alguna prestación del Estado: casi 14 millones de personas.

El Economista: Hacienda recauda 3.000 millones menos de lo previsto con Sociedades: el desfase de 2015 equivale a tres décimas del déficit público (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Las autonomías rechazan recortes y gastan 880 millones en sus teles: el presupuesto para las cadenas de CCAA crece un 3,37% (Javier Romera y Eva Díaz). Otro titular: Las regiones se plantean volver a dar gratis los fármacos para dejar de fumar: 12 CCAA pagaban estas terapias hasta 2012, con un coste de 100 millones (Alberto Vigario). Capital Madrid: El turismo se convierte en la fórmula uno del mercado laboral: buena parte de los oficios con mayor demanda tienen como destinataria la industria del ocio (Virginia G. Rendle). El Plural: Lo del Gobierno con los paneles solares ya es ensañamiento: el sector reclama una prórroga al Ejecutivo para evitar 'ilegalizar el sol' (Jorge Morales de Labra).

EMPRESAS
Expansión: Inditex, líder por dividendo en el sector textil mundial: distribuirá 1.100 millones con cargo a 2015 y supera por primera vez el importe de H&M. Otro titular: Las empresas del Ibex facturan el 65% fuera de España. Cinco Días: Aena planea levantar hoteles, oficinas y centros comerciales en Barajas y El Prat. Otro titular: Telefónica planea crear una productora global de contenidos. El Economista: Ferrovial, ACS y FCC, a por un túnel de 930 millones en Londres (J. Mesones). Otro titular: Hilario Albarración releva a John Scott al mando de KPMG en España (Araceli Muñoz). El Confidencial: El consorcio español del AVE a la Meca prevé unas pérdidas de al menos 1.000 millones (Agustín Marco). Otro titular: Telefónica cierra la salida de Valbuena con una indemnización de 23 millones.

Capital Madrid: Abengoa camina hacia el apagón integral e informativo: su salida del Nasdaq evitará información adicional sobre la junta de accionistas. Sus costes de verificación contable no han aumentado por cotizar en Nueva York (Marcos Celada). Economía Digital: Los Ferrer dan el último esprint con la banca para comprar Freixenet: la banca ha pedido avales por el 70% del crédito que los Ferrer Noguer preparan para igualar a Henkell. La oferta de la alemana podría presentarse formalmente al consejo este lunes (Xavier Alegret). Vozpopuli: López Madrid gana peso en Ferroglobe: gansta 8 millones en acciones (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Coto al ahorro de diseño: la CNMV frenará la venta masiva en oficinas de productos complejos; la banca deberá aplicar filtros a los clientes que compren estructurados; los depósitos y los bonos ligados a la Bolsa estarán más controlados. Capital Madrid: Los fondos apuestan por las tasadoras ante el repunte inmobiliario: la crisis y la burbuja reducen a la treintena el número de sociedades homologadas, pero la compra de Tinsa por Cinven abre expectativas en un negocio del que los bancos tuvieron que salir (Julián González).

Expansión: Mapfre, Mutua y Axa aceleran en el negocio de gestión de patrimonios. Economía Digital: ¿Qué piensa Fainé sobre su futuro? El presidente de CaixaBank cambiará de silla pero no de gorra: baraja la posibilidad de dejar la entidad antes de tiempo para dirigir la fundación bancaria. Da comienzo su largo adiós (Josep Maria Cortés). Vozpopuli: Fin del mito: las hipotecas en España ya no son las más baratas de la UE (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: España omitió en su pacto con Panamá el blanqueo y el fraude (Quico Alsedo).Confidencial Digital: Los ricos españoles abandonan Panamá y escapan a un nuevo paraíso fiscal: Estados Unidos. Público: Podemos se persona en la causa del número 2 de la Policía contra 'Público' por el falso informe de la UDEF Patricia López). OKdiario: La Fundación de Podemos sólo declaró a Hacienda 3,7 de los más de 7 millones que recibió de Chávez (M.A. Ruiz Coll).

El Confidencial: Wanda negocia con el gigante asiático Platinum la venta del Edificio España (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Carmena aprovecha la falta de Gobierno central para asfixiar la 'operación Chamartín' (Raúl Pozo). Otro titular: Operación José Ramón de la Morena: Onda Cero quiere reclutar al director de 'El Larguero’ (Rubén Arranz). Eldiario: Pfizer admite que despidió a 30 directivos por pagos irregulares a médicos españoles (José Precedo). El Economista: La piratería digital arrebata en España a los autores más de 24.000 millones: se reduce el fraude en música y series de TV, pero aumenta en películas y fútbol (Rosario García).

Economía Digital: La falta de rumbo 'condena' a la mediocridad a las universidades de Madrid: los centros de la capital han caído en todas las clasificaciones de calidad durante la última década; los campus catalanes, con una política pública clara y sostenida, se han aupado como referentes (Pablo Jiménez). Otro titular: El PSOE enchufa a exsocorristas y teleoperadoras en el Ayuntamiento de Madrid (David Placer). La Vanguardia: La corrupción deja a Marbella con las tasas más altas de España: pasada una década del caso Malaya, la ciudad arrastrará las cargas durante 40 años. El Periódico: El número de refugiados se triplica en Barcelona desde 2013: refugidos sirios llegados a la ciudad se ven obligados a pedir limosna ante ls escasas ayudas públicas (Montse Martínez).


No hay comentarios: