lunes, 11 de abril de 2016

Soria, en vez de explicarse, pide ayuda a Panamá / José Oneto *

Que un ministro, aunque en estos momentos esté en funciones, a la espera de nuevas elecciones, aparezca en los Papeles de Panamá, constituye un auténtico escándalo. Un escándalo, además, que se produce cuando el Presidente de ese Gobierno en Funciones, intenta desbloquear la actual situación política con una “Gran Coalición”, entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos. 

El ministro que aparece en los Papeles de Panamá con una empresa offshare es, nada más y nada menos, que el titular de Industria, Energía y Turismo, el polémico José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias. Y el presidente del Gobierno es, Mariano Rajoy, que siempre ha puesto a Soria de ejemplo, por haber sufrido acusaciones de supuesta corrupción, tráfico de influencias y otros delitos y ser después objetivo de archivos de varias causas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

De esta forma, España entra en esa lista de 140 políticos de medio centenar de países, entre los que se encuentran primeros ministros de todo el mundo, Jefes de Estados, altos funcionarios y cargos importantes de muchos gobiernos. 
 
Soria ha pedido la intervención del Gobierno panameño para que acredite, mediante comisión rogatoria, que no “tiene” cuentas en paraísos fiscales, algo que servirá de poco. Por lo pronto, tendrá que hacer frente en el Parlamento a la petición del PSOE de creación de una Comisión de Investigación sobre el caso. Y mala defensa la de echarse en brazos del Gobierno de Panamá para demostrar algo que por ley ese país, no puede hacer. 
 
 
(*) Periodista 

No hay comentarios: