viernes, 15 de abril de 2016

Los partidos políticos coinciden en la necesidad de crear nuevos planes urbanísticos pensados para la ciudadanía


MURCIA.- "La necesidad de un urbanismo más transparente y más participativo" es la premisa en la que han coincidido los representantes de los distintos partidos políticos que se han sentado a debatir esta mañana durante las jornadas "Hacia un urbanismo responsable", organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.

La mesa redonda ha estado compuesta por José Ángel Banet, de Ciudadanos; Juan Guillamón, del Partido Popular; Marcos Ros Sempere, del Partido Socialista; y Óscar Urralburu, de Podemos, que han aportado su visión acerca de la mejor vía para la creación de ciudades que mejoren las condiciones de vida.
"Necesitamos un modelo más sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, los principales protagonistas de las ciudades. En este informe se recogen las directrices que a partir de ahora deberíamos seguir, pensando en las urbes del siglo XXI" ha señalado el decano del Colegio de Arquitectos de la Región.
Jose Ángel Banet representante de Ciudadanos ha incidido en que "el verdadero problema del desarrollo de las ciudades ha sido la especulación, por eso es necesaria la creación de un documento que cuente con la participación ciudadana y que fije unos planes urbanísticos". Coincidiendo con esta idea Marcos Ros representante del PSOE apuesta por "elaborar una nueva ley de suelo, ante todo participativa, y que se centre principalmente en el derecho ciudadano a una ciudad renovada que mejore la calidad de vida".
Por su parte Oscar Urralburu de Podemos propone "empezar de cero en una práctica de urbanismo que incorpore al ser humano y que haga unas ciudades no solamente productivas sino fundamentalmente habitables". 
Finalmente, Juan Guillamón, representante del PP, ha añadido que además de todas estas medidas deberíamos replantear la situación actual de la arquitectura ya que "la burbuja inmobiliaria está quitando trabajo, casi la mitad de los arquitectos están en situación precaria, por lo que sería conveniente una modificación del plan de estudio".

No hay comentarios: