miércoles, 20 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con nuevos detalles procelosos de la trama Ausbanc-Manos Limpias y con otro nombre en Los Papeles de Panamá, vía El Confidencial: Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González.

Y miércoles de reunión Rajoy-Puigdemont en Moncloa; de sesión de control al Gobierno en el Congreso cancelada por incomparecencia; de apelaciones de boquilla a posibilidades de pacto mientras se dispara de facto el 26-J; de baño de realidad tras anunciar Guindos oficialmente el nuevo cuadro macro, con más déficit y menos crecimiento de lo esperado.

En EEUU, el gigante de los procesadores Intel, ha anunciado una reducción de plantilla con pérdida de 12.000 empleos, el 11% de su plantilla global. Causa: el desplome de la demanda de ordenadores convencionales. Y en las primarias en Nueva York, los dos mejores resultados que le convienen a Hillary Clinton: ganar a su rival demócrata Bernie Sanders por más de 15 puntos y ver el triunfo espectacular de Donald Trump entre los republicanos. Todas las encuestas dan por ganadora sin discusión a la ex secretaria de Estado en una eventual campaña presidencial Hillary-Trump.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
La Vanguardia: El riesgo de fuga de Pineda precipitó la redada de la operación Nelson (José María Brunet). El Confidencial: Rato levantó el veto de Blesa y Bankia pagó 600.000 euros a Ausbanc para lavar su imagen (José María Olmo). Vozpopuli: El juez sospecha que un directivo de Unicaja avisó a Luis Pineda de la investigación secreta de la UDEF (Carlos Fonseca). Otro titular: La extraña relación entre el jefe de Ausbanc y el alcalde de Miami (Alberto Ortín). Expansión: Así es el entramado societario de Ausbanc y Manos Limpias: de Colombia a Reino Unido, pasando por México (Mercedes Serraller).

ABC: Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, en el Encuentro del Sector Financiero: ‘No me sorprende lo que ha pasado con Ausbanc’; directivos de banca e inversión reconocen sus sospechas en torno a la asociación: ‘Siempre me preguntaba de qué vivían’, apunta la presidenta de la CNMV. El Economista: El juez ve irregularidades las ayudas de Mato y Aguirre a Ausbanc (Javier Romera y Eva Díaz). El Plural: La cena en la que Manos Limpias y Ausbanc, con la colaboración de Conde, intentaron montar el 'Podemos de derechas': en la velada propusieron a Cristina Seguí, ex de Vox, encabezar su cartel electoral (José María Garrido).

El País: Los bancos cortan el dinero a Ausbanc tras las detenciones: entidades financieras que patrocinaban a la asociación cancelan su publicidad al estallar el escándalo de las extorsiones (Íñigo de Barrón). Otro titular: La investigación a Manos Limpias no afecta al juicio a la Infanta. La Razón: La abogada de Manos Limpias abre la puerta a renunciar al Caso Nóos: Virginia López Negrete se aferra a la acusación pero alega que necesita ‘tener una valoración completa para tomar las decisiones correctas’. El Español: 'Bernad nos dijo que le ofrecían tres millones en maletines por dejar de acusar a la infanta': la versión de uno de los investigados. El líder de Manos Limpias contó que un intermediario del bufete de Miquel Roca les había ofrecido el dinero 'porque estaban desesperados' (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: El negocio 'offshore' de Mar García Vaquero, actual mujer de Felipe González: gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad creada en Niue en 2004, antes de comenzar su relación con el líder socialista (Daniele Grasso). OKdiario: Corinna creó una sociedad con el hoy preso Díaz Ferran, el ‘black’ Arturo Fernández y Plácido Arango, por Francisco Mercado). Público: Los 'papeles de Panamá' cercan al rey Juan Carlos I (Ana Pardo de Vera).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont pondrá sobre la mesa de Rajoy su plan independentista (Josep Gisbert). Economía Digital: Puigdemont da otros 600.000 euros para marginar el castellano en las universidades: estos fondos, que se dedicarán a fomentar el catalán y el inglés, deberían destinarse a la investigación y la innovación en el ámbito universitario (Leonor Mayor). El Periódico: Puigdmont supedita a los presupuestos su programa de gobierno (Fidel Masreal). Libertad Digital: Puigdemont prepara una larga lista de agravios para echar en cara a Rajoy…, y el presidente estará dispuesto a discutir sobre financiación y competencias (Pablo Planas y Pablo Montesinos).

20-D+122
Encuesta NC Report cuatro meses después de las elecciones: Más del 42% de los menores de 30 años no irían a votar el 26-J; abstención histórica: la repetición de los comicios reduciría la participación en 5,2 puntos con respecto al 20- (Carmen Morodo). Estrella Digital: Sondeos internos le dan al PP cuatro puntos más con una mujer de candidata (Elsa S. Vejo). El Confidencial: Zapatero lanza a Madina y Chacón para disputar las primarias a Pedro Sánchez (Isabel Morillo y Juanma Romero). Diario Crítico: Se dice se comenta... que 'el principal obstáculo para la gran coalición es la enemistad personal entre Sánchez y Rajoy' (V.M.). Cadena SER: Rajoy y Sánchez, ¿historia de un plantón? PP y PSOE no se ponen de acuerdo ni en las versiones de sus relaciones después del 20-D (María Jesús Güemes e Inma Carretero).

El País: Rajoy devuelve la paga extra a los funcionarios pese al déficit: el Gobierno anuncia la restitución cuando se da ya por descontada la repetición de las elecciones (C. Delgado y J.S. González). Otro titular: Pedro Sánchez: ‘Rajoy no tiene voluntad de hablar conmigo’ (Anabel Díez). Otro titular: Podemos anima a la movilización para el 15-M (Elsa G. de Blas). Otro titular: Dimite en bloque la dirección de Podemos-Salamanca: la ejecutiva municipal critica ‘la violencia interna dentro del partido en Castilla y Leon y el abuso de poder’ (F. Manetto). El Periódico: Rajoy gratificará a los funcionarios cara al 26-J: el CSIF calcula un gasto de 547 millones (Mercedes Jansa y Antoni Fuentes). El Mundo: Iglesias se salta los estatutos para blindar sus listas el 26-J: la entrada de IU en las listas amenaza el equilibrio de Podemos (Álvaro Carvajal).

Libertad Digital: Sánchez ya habla de elecciones y dice que ‘sólo aplazarán los pactos’ (Ketty Garat). Otro titular: Los tres problemas a los que se enfrenta Pablo Iglesias ante las nuevas elecciones (Míriam Muro). El Economista: Entrevista a Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos: ‘Podemos fue a la reunión a dinamitar el pacto PSOE-C’s’. ABC: El PP quiere evitar que sus recientes episodios de crisis lastren una posible mejora electoral. Vozpopuli: Rajoy en La Moncloa y Feijóo en Génova: el PP camina hacia la bicefalia; Rajoy cederá la presidencia del PP si logra ganar las elecciones (José A. Vara). Confidencial Digital: Quién se ha hecho con el control del Ministerio de Industria: Soraya Sáenz de Santamaría: el titular es Luis de Guindos, pero el mando lo tiene la vicepresidenta a través de Alberto Nadal.

ECONOMÍA
Público: Hacienda analiza una nueva lista de españoles con cerca de 8.000 millones en Suiza (Alejandro López de Miguel). Cinco Días: El Gobierno se rinde con el déficit (Jaume Viñas Coll). El Economista: El Gobierno rebaja la creación de empleo en 230.000 personas (José María Triper). El Mundo: España creará 60.000 empleos, 150.000 menos, por la desaceleración de la economía (Francisco Núñez). El Periódico: El Gobierno da por hecho que Bruselas da un año más para cumplir el déficit (Rosa M. Sánchez). Expansión: Turismo: 2016 será el mejor año de la historia. El País: La falta de Gobierno frena inversiones turísticas Luca Costantini). El Periódico: El PIB turístico aumenta al 4,3% en un inicio de año muy positivo (Mercedes Jansa). Vozpopuli: Guindos obliga a un recorte de 2.000 millones a las CCAA para cuadrar el nuevo déficit (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Capital Madrid: La venta del aeropuerto de Ciudad Real amenaza la joya de la corona de Aena, Barajas: el juez que ha autorizado la operación asegura que el proyecto 'es serio y tendrá inversiones' (Jaime Carmona). El Economista: Parques Reunidos sólo es atractiva en Bolsa en el rango bajo de precios. Otro titular: El plan B de Telefónica, según el mercado: sacar a Bolsa O2, renunciar al dividendo en efectivo o buscar otro comprador. Expansión: Abengoa: el ex presidente se suma a la fuga de directivos. Otro titular: Fondos árabes compra las renovables de EDP.

Cinco Días: KKR, Permira y Ballvé pactan una salida ordenada de Telepizza. Otro titular: Telefónica analiza la venta de otros activos por si falla la operación de O2. Otro titular: Cemusa seguirá en España tras ajustar un 42% la plantilla. Otro titular: Parques Reunidos, valorada en un máximo de 1.500 millones en Bolsa. Otro titular: El recorte en renovables ha sido un 22% mayor al fijado en la reforma. Vozpopuli: Dimite el director financiero de OHL México, Raúl Revuelta, tras la multa del regulador azteca (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
El País: Opa de CaixaBank: Dos Santos acusa a Portugal de ser parcial con la norma aprobada por BPI; en un duro comunicado, la empresaria reconoce que aún no ha pagado al banco portugués los dividendos de 2014 y 2015 por los beneficios del Banco de Fomento de Angola (Javier Martín). EFE: BPI desmiente a Isabel Dos Santos e insiste en que el acuerdo co CaixaBank sí que existió. Expansión: CaixaBank estudia ampliar capital para comprar BPI: quiere compensar el consumo de recursos propios que supondrá adquirir el banco luso. Vozpopuli: Bankia reducirá sus activos dudosos en 2.000 millones durante 2016 (Nicolás M. Sarriés). l Economista: Los expertos creen que el beneficio de la banca caerá un 22% hasta marzo. Otro titular: Santander: ‘Las comisiones cero deben acabar para ser rentables’.

Capital Madrid: La Alemania de Merkel recrudece su campaña para sustituir a Draghi: España no tiene candidato por la incertidumbe política (José Hervás). Otro titular: El turbio pasado oscurece aún más la reputación de la banca: de Conde a Rato, pasando por Luis Pineda, son casos que se suman al desprestigio, mientras los Tribunales tensan la situación por la venta de algunos productos (José Luis Marco). Cinco Días: Doble escala salarial en banca: la AEB introduce en el convenio las herramientas para reconvertir el sector; establece un salario de 18.000 euros anuales para los nuevos trabajadores; sube los sueldos en un 4,5% en tres años sea cual sea la cuenta de resultados (Juande Portillo). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La minera canadiense Edgewater denuncia intentos de mordidas de 'amigos' de Feijóo (Mario Moratalla). El Mundo: Un juez acusa a Victoria Rosell ante el CGPJ de manipular un sumario (Fernando Lázaro). Otro titular: La Fiscalía ve indicios de delito en las últimas dos campañas de Rita Barberá (Juan Nieto). OKdiario: Una empresa de la Púnica fue la que vendió a González su mansión de Madrid con la rebaja de 200.000€ (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: Vecinos de Carabanchel patrullan 24 horas el barrio para evitar que los okupas invadan los pisos vacíos.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1996 

No hay comentarios: