MADRID.- N+1 ha encargado a EY la venta del 55% de Secuoya, concesionaria de la televisión autonómica de Murcia . Lo hace apenas
medio año después de que el pasado mes de octubre el Gobierno adjudicara
un nuevo canal de TDT al grupo que preside Raúl Berdonés y que se
estrena precisamente hoy con el nombre de Ten.
Fuentes próximas a la
operación han confirmado a elEconomista que, en principio, tanto
Berdonés como el director general de la compañía, Pablo Jimeno, con un
porcentaje superior al 35%, seguirán en el accionariado. El resto del
capital cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Secuoya tiene
actualmente un precio en bolsa de 76,5 millones, aunque el valor en
libros rondaría, según las fuentes consultadas, los 100 millones de
euros.
EY, que ha declinado hacer ningún tipo de comentario
al respecto, ofrecerá la posibilidad de acceder al cuaderno de venta a
Mediapro, Telefónica Servicios Audiovisuales, Kiss, Atresmedia y 360
Grupo para que estudien la posible compra del paquete accionarial. De
todos ellos, los únicos que lograron junto a Secuoya un canal de TDT
fueron Kiss y Atresmedia.
N+1, que celebró ayer junta de accionistas,
entró en Secuoya en septiembre de 2012, con el compromiso de inyectar 20
millones de euros y contribuir así al desarrollo de sus proyectos
estratégicos, según informó entonces al firma.
El
grupo Secuoya se hizo con la licencia de TDT después de haber negociado
un aplazamiento de la deuda con la Agencia Tributaria. El Ministerio de
Hacienda prorrogó el pasado mes de agosto la deuda de la compañía que
ascendía a 2,29 millones de euros, permitiéndole así poder cumplir los
requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público y optar a la
licencia.
La empresa de Raúl Berdonés, que se constituyó en Granada en 2007
como una productora, alcanzó siete años después, en 2014, una cifra de
negocio de 49,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2%
respecto al año anterior. El ebitda se elevó un 22% hasta 9,8 millones,
manteniendo además un bajo nivel de endeudamiento. La deuda neta es de
1,04 veces el ebitda y el resultado neto se triplicó hasta 1,49
millones, según las últimas cuentas presentadas.
Berdonés reconoció en la presentación de su canal Ten que la compañía
no puede asemejarse a los grandes grupos de comunicación y por tanto
invertirá 22 millones en el primer año en antena. Bajo ese punto de
partida, acompañado por que Ten comienza sin la fidelidad de la
audiencia, Secuoya ha excluido inicialmente de su parrilla el cine, las
series, el fútbol y los informativos para hacer un canal más rentable.
Ten echará a andar hoy, a partir de las 22 horas, con una parrilla
compuesta principalmente por programas comprados a Estados Unidos, Reino
Unido, Dinamarca o Bélgica. Las caras elegidas para constituir la marca
serán la presentadora Martina Klein, el músico Carlos Jean, y el
matrimonio de aventureros Josef Ajram y Sulaika Fernández.
Secuoya
ha intensificado su expansión internacional y busca posibles socios
para entrar mediante una alianza en México, un país que considera
estratégico. Después de haber duplicado casi sus ingresos en tan sólo
dos años, desde 26,5 millones a 42,6 millones de euros, la compañía
tiene el foco puesto no sólo en el mercado azteca, sino en toda
Latinoamérica y Estados Unidos.
Actualmente, está presente ya en Perú, Colombia, Chile y en el
mercado norteamericano a través de Miami. En todos los casos se buscó
una alianza con un socio local, salvo en el estadounidense, donde se ha
abierto una filial propia, Secuoya USA. La expansión internacional se
inició en Perú en 2014.
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