martes, 26 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con mayoría de portadas y grandes titulares sobre las consultas del Rey y el mensaje central de austeridad, pero con dos lecturas diferentes: la prensa tradicional de Madrid y muchos digitales dan cuenta de que el Rey da por hecho que habrá nuevas elecciones, mientras La Vanguardia y El Periódico hacen hincapié en que Felipe VI ‘alienta cualquier posibilidad de pacto’ para evitar ir a las urnas y ‘sondea un pacto al límite’.

Otros ejes de actualidad: La AIReF o Autoridad Fiscal insiste en que no bastan los 2.000 millones de ahorro anunciados por el Gobierno para cumplir el déficit del 3,6% este año, sino hacen falta mínimo otros 2.000; Ángel de la Fuente de Fedea presenta su propuesta de financiación autonómica; alta tensión por los nuevos nombres de los Papeles de Panamá; petición de que declaren Rajoy y Cospedal sobre la financiación ilegal del PP en Valencia; expediente de la CNMC a once grandes de la tecnología por presunto reparto del mercado.

20-D+128
Vozpopuli: Los interlocutores del Rey prevén Gobierno en funciones hasta el otoño (Federico Castaño). El Mundo: El Rey ve imposible un pacto y pide una campaña austera (Carmen Remírez de Ganuza). Otro titular: El Gobierno acusa a IU y a Podemos de ‘blanquear’ a Otegi en Europa (Fernando Lázaro). El País: El Rey anticipa la repetición de elecciones y pide una campaña austera (Miquel Alberola). Otro titular: El PP deja la puerta abierta a pactos tras el 26-J con Ciudadanos y el PSOE (Javier Casqueiro). Otro titular: Rivera rectificará su carta ética, pero niega financiación ilegal (Juan José Mateo). Otro titular: Podemos e IU plantean campañas por separado y con distintos programas (F. Manetto y Elsa G. de Blas).

El Periódico: El Rey sondea un pacto al límite que evite el 26-J (Gemma Robles, Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: El Rey alienta cualquier posibilidad de pacto para evitar nuevas elecciones. Otro titular: El PP mantendrá la oferta de la gran coalición después del 26-J (Carmen del Riego). ABC: Los partidos no acortarán la nueva campaña, pero sí sus costes. Otro titular: Goteo de bajas y expulsiones en la retaguardia de Ciudadanos en los últimos meses. Otro titular: Sánchez medita que Gabilondo sea su número tres en la lista por Madrid. La Razón: Concejales de C’s avisaron a la dirección de que era ilegal desviar las subvenciones. (J. Navas). Otro titular: Rajoy no hará campaña contra C’s y confirma su idea de la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos después de las elecciones (Carmen Morodo).

El Confidencial: La negociación de Podemos e IU amenaza con relegar a Errejón en la lista de Madrid: el avance de las conversaciones para el 26-J ha generado nerviosismo entre los del sector afín al número dos, que temen ser desplazados de las listas en Madrid, Málaga, Valencia o Sevilla (Iván Gil y Juanma Romero). OKdiario: Iglesias degrada a Errejón y le quita la dirección de la campaña: el peso lo llevará Echenique (Nuria Val). Diario Crítico: Alberto Garzón exigirá a Podemos un trato de igualdad antes de avanzar en la confluencia: el diputado ha señalado que lo natural es que él vaya en un puesto visible en la lista de Madrid (Andrea Mingorance). El Boletín: Ciudadanos duda que prospere la denuncia por financiación ilegal y arremete contra la prensa.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: La petrolera de Cebrián y su socio iraní Zandi se oculta en Seychelles y Samoa: Star Petroleum, una empresa luxemburguesa propiedad de varios empresarios ligados al PSOE, usó el despacho de Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de sus accionistas (Agustín Marco). El País: Prisa emprende acciones legales contra La Sexta, ElConfidencial.com y ElDiario.es. ABC: Once grandes casos de corrupción en España se vinculan con Panamá: Anticorrupción pide investigar si el despacho de Mossack Fonseca ayudó a blanquear capitales en tramas como Gürtel, Rato, Púnica, Pujol o el ático de Ignacio González (Cruz Morcillo y Pablo Muñoz).

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
El País: El líder de Manos Limpias quiere retirar todas las causas judiciales: si Miguel Bernad liquida el sindicato, la Infanta se libraría del banquillo de Nóos (José A. Hernández y Fernando J. Pérez). Capital Madrid: El caso Blesa llevó a Conde, Pineda y otros a compartir patio carcelario en Soto del Real: Ausbanc y Manos Limpias llevaron a la cárcel a Blesa, jefe directo de Matías Amat Roca, y la denuncia por extorsión del 'padre de la Constitución' Miquel Roca fue la guillotina al estrafalario presidente de Ausbanc (Alfred Greens). El Economista: Ausbanc y su holding ganó sólo 1,5 millones entre 2010 y 2014 (Javier Romera).

Economía Digital: Luis Pineda impulsó sus negocios con recursos de Ausbanc: bajo la marca CVB, el abogado malagueño montó un entramado con un sinfín de actividades, que van desde la edición de revistas de lujo, el patrocinio de eventos, una emisora de radio o un bar de copas en una zona alto standing de Madrid (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: El enlace del PSOE con Ausbanc: El diputado Hurtado quiso invitar a la asociación de Luis Pineda al Congreso (Segundo Sanz).

ECONOMÍA
El País: El Gobierno tendrá que recortar 4.000 millones este mismo año: la autoridad fiscal independiente considera que sin medidas a corto plazo no se cumplirá el nuevo objetivo de déficit propuesto a Bruselas (Manuel V. Gómez). Otro titular: Los proyectos de trenes y carreteras sufrirán recortes de 1.000 millones: la reducción no afectará a las obras del AVE en curso (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: La UE da a España 12 meses para desbloquear los 1.122 millones en ayudas retenidos. Expansión: Las pensiones en España, rumbo hacia el iceberg, según Oxford Economics (Víctor Cruzado). El Correo: Expertos y políticos asumen que habrá que pagar las pensiones con los impuestos. Cinco Días: La Seguridad Social pierde 47.500 millones por la crisis: la recaudación actual es aún 8.000 millones inferior a la de 2008.

Economía Digital: Montoro ya tiene el modelo de financiación para contentar a Cataluña: el director de Fedea, Ángel de la Fuente, ofrece un sistema que respetaría el principio de ordinalidad que persigue la Generalitat, con una 'transición suave' que compensaría a las más perjudicadas, Cantabria, Extremadura y La Rioja (Manel Manchón). El Economista: Entrevista a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO: ‘España no recuperará el nivel de empleo precrisis hasta 2021’. Otro titular: Nueve autonomías incumplirán el déficit, pese a que se relajó el objetivo: deben hacer un ajuste extra de 2.000 millones (José Luis Bajo Benayas).

El Confidencial: Los economistas próximos a Montoro lanzan su hoja de ruta frente al 'sudoku' autonómico: el director de Fedea, Ángel de la Fuente, propone un nuevo sistema con ‘un reparto mucho más igualitario que el observado bajo el sistema actualmente vigente' (Carlos Sánchez). Capital Madrid: El mercado inmobiliario ignora la incertidumbre política: la inversión en vivienda se espera crezca este año a una tasa del 3,8% y las ventas en torno a un 10% pero BBVA Research no descarta, en cambio, que a medio plazo pudiera provocar cierta 'volatilidad' (Julián González).

EMPRESAS
Cinco Días: Competencia acusa de cártel a 11 empresas informáticas: entre las investigadas, grandes del sector como IBM, Indra o Iecisa. Otro titular: Bruselas ultima el veto a la venta de O2, filial británica de Telefónica, a Hutchison. Otro titular: Bimbo vende parte de Panrico a Adam Foods a la espera del fallo del Supremo sobre el ERE. Capital Madrid: La batalla judicial sobre el taxi arrecia con millones para nuevos competidores: la CNMC ha recurrido la normativa que regula el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), mientras los taxistas se han embarcado en lanzar aplicaciones móviles para no quedar fuera de juego (Jorge Chamizo). Vozpopuli: Portazo al consorcio del AVE a La Meca: el Gobierno saudí rechaza pagar sobrecostes (Raúl Pozo). Expansión: Telepizza vuelve a Bolsa valorada en 800 millones. Economía Digital: Panrico vuelve a manos catalanas: Bimbo ha acordado con Adam Foods la venta del negocio, valorado en unos 40 millones de euros (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: La banca ve una menor demanda de crédito por las dudas políticas: una encuesta del BCE refleja que el parón afecta especialmente a las hipotecas (Fernando Tadeo). Otro titular: La sociedad de Bolsas se lanza a vender fondos: así funcionará la plataforma, que arranca este año y no cobrará comisiones de retrocesión (Ana Palomares). ABC: Las fusiones se abren paso en el sector asegurador: los bajos tipos de interés se 'comen' el negocio y ponen a las pequeñas compañías del sector, familiares y muy solventes, en el punto de mira de los grandes grupos (María Cuesta y Moncho Veloso). El Mundo: El tribunal de las ‘tarjetas black’ revisará si la cesión de los datos fue ilegal (Joaquín Manso). El Confidencial: Santander USA cotiza en máximos de enero entre rumores de compra en el mercado (Pedro Calvo). Otro titular: Alerta roja para la banca: Morgan Stanley anticipa un trimestre 'horribilis' (Agustín Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Ricardo Costa: 'Si a Rajoy le molesta que le cite, más me molestaría a mí ir a la cárcel'; el ex secretario del PP valenciano, para quien el fiscal pide siete años por delito electoral, exige al presidente 'que dé la cara como responsable de la financiación del PP'; 'Para hablar de esto, ¿a quién voy a llamar? A Rajoy, no al bedel de Génova' (Esteban Urreiztieta). El Mundo: La cúpula de Camps implica a Génova en la financiación ilegal del PP: pide que Rajoy y Cospedal declaren como testigos en el juicio de la trama valenciana del Caso Gürtel (Juan Nieto). OKdiario: Carmena esconde los exóticos viajes de sus concejales: las Azores, París, Chile, NY, Argentina…(Fernán González). Otro titular: El nº1 de Justicia del PP de Madrid dice que hay que echar a González: 'Es el más corrupto de todos' (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: Rato logró un contrato petrolífero en EEUU de 2,2 millones con su empresa offshore de Gibraltar (Francisco Mercado).


No hay comentarios: