jueves, 14 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con pena de telediario, de portadas y de grandes titulares para (entre otros) Mario Conde, el ministro Soria, el alcalde de Granada y José María Aznar, que preside las cabeceras de La Vanguardia y El Periódico. Otros ejes informativos: el FMI avisa de nuevo a España sobre déficit excesivo y reformas lentas; y la precampaña electoral enrarecida por la corrupción y con una ultimísima encuesta en Público: PP y PSOE perderían un millón de votos cada uno en otras elecciones, pero C’s sumaría mayoría de derechas. Escaños estimados: PP 115, PSOE 77, Podemos 69 y C’s 60 (Carlos Enrique Bayo).

ECONOMÍA
El País: El FMI dice que España necesita otro ajuste importante por el déficit: ‘Es importante destacar que esto (el desfase de 2015) pasa al mismo tiempo que se hay un fuerte crecimiento económico y la economía se ha beneficiado de los bajos tipos de interés', dice el Fondo (Amanda Mars). Capital Madrid: España a sotavento, por ahora: la economía abierta no invierte en la economía productiva, que se resiente (Luis Alcaide). El Economista: Rajoy llevará a la UE un recorte de gasto de sólo 5.000 millones: espera que Europa dé más plazo para el déficit y baraja crear una tasa ‘verde’ (José María Triper). Otro titular: Las Bolsas anticipan un pacto en la OPEP con alzas del 3%.

ABC: Moscovici propone otorgar a España dos años más para reducir el déficit. Otro titular sobre algo que surge recurrentemene desde hace años: España superará a Italia en PIB per cápita en 2017, según el FMI (J. Tahiri). Vozpopuli: Guindos pedirá árnica a Moscovici con el déficit: un año más para bajarlo al 3% (Teresa Lázaro). El Periódico: Las posibles sanciones de la UE por incumplir el déficit: ahora va en serio; el Gobierno ha entendido que la amenaza de una multa de hasta el 0,2% del PIB por el incumplimiento es real, las nuevas reglas de disciplina europeas acechan a España (Rosa María Sánchez). Expansión: Bruselas investiga 1.000 millones en ayudas a Correos (Miquel Roig y Carlos Morán).

El Mundo: Herrera se rebela contra Montoro: el presidente castellanoleonés del PP se une a IU y el PSOE para rechazar el ajuste que exige Hacienda (Carlos Segovia). Cinco Días: Las ayudas eléctricas, en jaque: Bruselas acusa a España de abusar de los incentivos a la generación; la CE evaluará si algunos de los pagos por capacidad son ilegales; los descuentos en el recibo de la gran industria, también bajo lupa (Bernardo de Miguel). Otro titular: España superará a Italia en PIB per cápita por primera vez en 2017. Economía Digital: Los inversores árabes se enamoran de los pasaportes españoles a 500.000 euros: los nativos del Golfo Pérsico y el Norte de África miran al mercado inmobiliario de lujo para conseguir la Golden Visa (Carles Huguet).

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol resucita en Bolsa con el petróleo a más de 45 dólares: con el crudo a más 50 dólares su plan estratégico dispara los beneficios (Julián González). El Confidencial: Venta millonaria del 'outlet' online Privalia a la francesa Vente-Privee: 500 millones (Manuel Ángel Méndez). Otro titular: El Corte Inglés recibe una avalancha de solicitudes para su programa de bajas (Marina Valero). Expansión: Vente-privee compra Privalia. Otro titular: El consejo de Ineco se rebela por la crisis del AVE a La Meca. Cinco Días: Aena amortizará deuda barata ante la falta de Gobierno para su nueva estrategia. El Economista: Acciona aplaza la salida a Bolsa de su negocio inmobiliario. El Correo: Eroski da por superado el bahe y prevé volver a beneficios ocho años después: el grupo termina su reconversión tras perder un tercio de las ventas y adaptar el negocio a la crisis.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El dinero extranjero se acobarda en la Bolsa española por la incertidumbre política: la contratación se debilita en pleno arranque de la temporada de resultados, y los 'brokers' estiman en un 50% la reducción de órdenes de compra de inversores institucionales foráneos (Quesada Vargas). El Economista: El nuevo euríbor incluirá operaciones empresariales: también reflejará operaciones del ICO (Fernando Tadeo). Cinco Días: Bankia ya ha devuelto 527 millones a 105.000 accionistas de su OPV.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Manos Limpias y Ausbanc exigieron tres millones a cambio de 'salvar' a la Infanta (José María Olmo). ABC: Manos Limpias quiso imputar en el caso Nóos a un directivo del BBVA ‘para cobrar’: un testigo el caso Ausbanc-Manos Limpias ha declarado a la Udef que Luis Pineda, presidente de la asociación de usuarios de banca, y Virginia López, abogada del sindicato, trataron de imputar a un directivo del BBVA. Cinco Días: BBVA proyecta en la Operación Chamartín de Madrid la torre más alta de la UE (Alfonso Simón Ruiz). Libertad Digital: Madrid podría albergar el rascacielos más alto de la UE: la ampliación de la Castellana, pendiente del OK del pleno del ayuntamiento; los inversores se irán si no hay respuesta antes de fin de año (D. Soriano).

Economía Digital: Los riesgos políticos que boicotearán el mayor rascacielos de Europa: los responsables de Distrito Castellana Norte Madrid, filial de BBVA, no saben qué hacer ante una situación inaudita: el Ayuntamiento no rechaza oficialmente el proyecto, pero tampoco lo aprueba (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Carmena se replantea su guerra contra los grandes proyectos por la presión popular e inversora: el Ayuntamiento de Madrid rebaja la tensión con los promotores de grandes proyectos en la ciudad como la reforma del edificio España o la ‘operación Chamartín’ aunque por el momento no ha tomado decisiones al respecto; el equipo de la alcaldesa ha constatado que una mayoría ciudadana respalda estos desarrollos y no quiere cargar con la acusación de ahuyentar la inversión privada (R. Pozo).

El Español: Colau acentúa su ofensiva contra la Monarquía: 'Tenim república': la ruta de la República catalana (I): Durante 4 días el Ayuntamiento de Barcelona impulsará el mayor alarde republicano desde la Guerra Civil; habrá actos culturales, cambios en el callejero y un gran fiesta en la nueva Plaza de la República; ‘La Monarquía es constitucional, pero es una anomalía', dice el concejal Pisarello (Ana Romero). Confidencial Digital: Preocupación en Interior: hay una célula yihadista activa en Ceuta.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Más y más corrupción: persiste el aislamiento del PP a medida que crece la serie de escándalos’. Jordi Sevilla en el mismo diario: ¿No es posible el cambio? Si vamos de nuevo a las urnas, los ciudadanos sabrán que dos partidos han intentado ofrecer soluciones desde la negociación y el pacto, mientras que otros dos se han enrocado en la vieja política de la confrontación y la intransigencia’. Ernesto Ekaizer en el mismo diario: ‘Ingeniería reincidente: Conde ha usado técnicas financieras para disfrutar de su fortuna sin importarle exhibir que seguía viviendo como siempre’. Editorial en La Razón: ‘Un pacto para el 26-J: facilitar el Gobierno al partido más votado’. Editorial en El Mundo: 'La eterna reforma pendiente de las Administraciones Públicas'. Otro editorial: 'Soria no convence por sus continuas contradicciones'.

Editorial en ABC: ‘Un respiro prudente para el déficit: un ajuste traumático podría poner en peligro la recuperación española, pero tampoco se puede admitir la desaceleración del ritmo de unas reformas todavía imprescindibles’. Otro editorial: ‘El PP debe ser inflexible con los corruptos’. Editorial en El Español: Corrupción en el seno del PP’. Editorial en Libertad Digital: 'Contra la corrupción, los circos no valen; si esta circense detención finalmente sólo sirve para desbancar al alcalde de Granada habremos asistido a otra forma no menos grave de corrupción'. Editorial en La Vanguardia: ‘Y ahora, el alcalde de Granada’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Preguntas para Sánchez e Iglesias: el PSOE podía haber propuesto una gran coalición sin Rajoy; Podemos podía haber optado por la abstención crítica. ¿Por qué no lo han hecho?'.

Editorial en El Periódico: ‘El precio de incumplir el déficit’. Otro editorial: ‘Aznar también recurre a la ‘optimización fiscal’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Ni Fernández Díaz ni Empar Moliner’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Una anomalía política llamada Sánchez: ruega a Podemos que le ayuden a salir del lío que él mismo ha armado’. Ramon Vilaró en el mismo medio: 'La UE y los sastres de Panamá; la Comisión Europea propone nuevas normas para controlar la fiscalidad de las multinacionales que operan en la UE'. S. McCoy en El Confidencial: ‘Ni pensiones ni planes privados, la jubilación pinta muy negra’. Editorial en Cinco Días: ‘Un rediseño eléctrico eficaz en la UE’. Otro editorial: ‘Urge cuadrar las cuentas públicas’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1991 

No hay comentarios: