viernes, 15 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con el ministro José Manuel Soria de estrella autoinvitada en portadas y grandes titulares por su cadena de explicaciones contradictorias en los últimos cuatro días y por su futuro inmediato.

SORIA
La Razón: Rajoy quiso creer en Soria, pero marca distancia: hasta el miércoles creía en las explicaciones del ministro; en el PP no descartan que renuncie como ‘gesto político’ y que quede fuera de las listas si hay elecciones; el titular de Industria no asistirá hoy al Consejo de Ministros (Carmen Morodo). Eldiario: Moncloa prepara la caída del ministro Soria: la dimisión se producirá 'en cuestión de horas', según fuentes del entorno de Mariano Rajoy (Gonzalo Cortizo). El Periódico: Soria, acorralado y en manos de Rajoy (Gemma Robles y Patricia Martín). Vozpopuli: Soria se aísla en Canarias: prepara su coartada reuniendo datos de sus 'offshore' (José Alejandro Vara). Otro titular: Rajoy se plantea traspasar Industria a Guindos al no poder cesar a Soria (Ignacio Segurado).

El Confidencial: Soria se atrinchera ante las voces internas de dimisión y busca papeles en Canarias: la dirección del PP sigue atónita el culebrón de Soria, sus explicaciones sobre los papeles de Panamá y los nuevos datos sobre su empresa familiar (Ángel Collado). Otro titular: Rivera quiere la cabeza del ministro como prueba de lo que exigirá al PP tras el 26-J (Paloma Esteban). ABC: Soria firmó la liquidación de una sociedad en Jersey mientras era alcalde de Las Palmas: el ministro no acudirá hoy al Consejo de Ministros pese a que el PP le urge a que aclare sus ‘contradicciones’ sin esperar al lunes; ‘No vamos a explicar nosotros lo que él no es capaz’, advierte el partido.

El Mundo: Soria compromete a Rajoy al ocultarle su empresa offshore: pese a negar que tuviera sociedades en paraísos fiscales, fue el administrador de una firma en Jersey entre 1993 y 2002, ya como político en activo (Joaquín Manso, Víctor Martínez, J.F. Leal, M. Hernández, M. Cruz y C. Segovia). El País: El Gobierno abandona a Soria tras conocer su sociedad opaca: el titular de Industria no irá hoy a la reunión del Consejo de Ministros (J. Casqueiro y N. Junquera). Libertad Digital: Soria se queda solo: Rajoy enmudece y el PP le pide explicaciones en privado; Moncloa confirma que Soria no asistirá al Consejo de Ministros; tres vicesecretarios le exigen que se explique entre rumores de dimisión (P. Montesinos).

El Español: Soria valora dimitir al perder el apoyo del PP por sus mentiras: Rajoy está 'muy preocupado y decepcionado' con él porque 'ha mentido'. El titular de Industria no acudirá hoy al Consejo de Ministros con el resto de compañeros de Ejecutivo (Ana I. Gracia). Semanal Digital: El ministro Soria entra en pánico y busca en el Reino Unido el milagro que le salve (A.I.M.). El Economista: La vinculación de Soria a una firma de Jersey complica su futuro: aparece como director de Mechanical Trading. El Plural: El ministro Soria acusa a Soraya de un acoso mediático por los 'papeles de Panamá'; asegura que la vicepresidenta está moviendo sus contactos en medios de comunicación para frustrar su carrera política. Tiene identificados a los ministros que están pidiendo su dimisión.

20-D+117
Vozpopuli: El PSOE espera la caída de Soria para arrancar la nueva campaña (Federico Castaño). Bolsamanía: Rajoy: ‘Lo de Pedro Sánchez es un disparate colosal’; ‘Cuando habla con Ciudadanos tiene unas medidas y cuando habla con Podemos tiene otras’. Libertad Digital: Las ‘rebajas’ de Sánchez: dispuesto a una cuestión de confianza en dos años (Ketty Garat). La Razón: Sánchez se desespera por llegar a ser presidente: se refugia en su ‘círculo de fieles’ y dice que no tirará a toalla (Antonio Martín Beaumont). Eldiario: Pedro Sánchez pierde la esperanza en la investidura (Irene Castro). Cinco Días: Los empresarios cambian de opinión: ahora quieren elecciones.

El Confidencial: Las confluencias buscan independizarse de Podemos si se repiten las elecciones (I.G.). Otro titular: Iglesias evita primarias, como piden los estatutos, por ser ‘segunda vuelta (Iván Gil). El Boletín: Podemos logra casi un 20% de participación en su primer día de consulta: más de 70.000 militantes han emitido su voto este jueves, es decir, el 40% del ‘censo activo’ de la formación. El Español: Salvados por el fútbol: la Eurocopa nos ‘ahorraría’ la campaña electoral; en caso de repetición de elecciones el 26-J, el evento deportivo eclipsaría los mítines (Íñigo Zulet). Cuarto Poder: Miles de personas exigen en Madrid un proceso constituyente y la III República (Sato Díaz).

ECONOMÍA
Vozpopuli: Bruselas resucita el AVE Madrid-Lisboa: inyecta 300 M. a España (R. Pozo). La Vanguardia: Frente de las autonomía para exigir a Montoro un nuevo reparto de déficit y negarse a hacer nuevos recortes. El País: Las comunidades plantan cara a Montoro por el déficit: el ministro explicará en el Consejo de Política Fiscal a las CCAA las medidas de ajuste para reducir los números rojos. Cinco Días: Castigo a la segunda vivienda: Hacienda eleva en el IRPF de 2015 la fiscalidad sobre los propietarios; la imputación inmobiliaria sube del 1,1% al 2% para muchos declarantes; el incremento no afecta a los dueños de las casas alquiladas. Diario Abierto: España, entre los cuatro países de la UE donde aumentan las personas sin recurso según un informe de Eurostat. El Economista: La rentabilidad del Fondo de Reserva se agota: está en el 0%, y en 2015 sólo fue el 1,05%; es el otro problema de la hucha de las pensiones.

EMPRESAS
El Confidencial: Air France sobrevuela la compra de Air Europa ante la falta de acuerdo con HNA: la compañía galo-holandesa ha retomado su interés por adquirir la aerolínea de Globalia debido al distanciamiento entre Juan José Hidalgo y el grupo chino inversor de NH Hoteles (Agustín Marco). Capital Madrid: ArcelorMittal barre el mercado para rescatar su propia deuda: el gigante del acero se puede liberar de 2.500 millones de dólares en bonos corporativos y acelera sus medidas de reestructuración industrial, que afectan de plano a España (Jaime Carmona). Estrella Digital: El Corte Inglés usó el bufete de uno de sus consejeros para dar el visto bueno al crédito con Al Thani: Pizarro ha sido presidente de Baker & McKenzie (Joaquín Vidal).

Expansión: Talgo arremete contra el concurso de AVE de Renfe: denuncia ante Fomento, Presidencia y Casa Real que se infravalore su tren estrella. Otro titular: El Corte Inglés planea ampiar el número de bajas voluntarias. Cinco Días: La propiedad de Vega Sicilia, a Reino Unido: la familia Álvarez traslada el control de la bodega a la instrumental Mezqualm (Fernando Sanz). Economía Digital: La banca se pone dura con los Ferrer: los avales aportados por la familia propietaria del 42% de Freixenet no convencen a las entidades financieras (Xavier Alegret). Otro titular: El Gobierno censura los informes que cuestionan el cementerio nuclear de Cuenca: los documentos remitidos a Transparencia Internacional están llenos de tachaduras y páginas borradas en su totalidad (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca suspende en rentabilidad pese a dar por superada la crisis: se puede lograr un ROE suficiente sin necesidad de fusiones, según el presidente de la AEB (José Luis Marco). El Economista: Las comisiones de la banca por venta de productos crecen el 14%: alcanzan 4.210 millones, similar a 2007, cuando marcaron máximos históricos (Lourdes Miyar). Otro titular: España atacará las sociedades opacas gracias al intercambio automático de datos del G-5 (José Luis de Haro). Expansión: Los distribuidores de fondos se juegan 1.550 millones en comisiones. Otro titular: Mario Conde se apoyó en bufetes suizos y británicos. Cinco Días: Los bancos lanzarán en julio Bizum, el pago por móvil en común. Otro titular: Dominion captará hasta 172 millones en su salidad a Bolsa (Pablo M. Suanzes e I. Salces). Otro titular: Roldán augura bancos españoles en fusiones europeas.

Confidencial Digital: Mario Conde, al entrar en la cárcel: 'No me expliquen nada, ya me lo sé'; ingresó tranquilo en Soto del Real, será ubicado en el módulo de presos VIP y no se le aplicará el protocolo anti-suicidios. La Razón: Conde pagó siete veces más por una empresa para blanquear ocho millones (Ricardo Coarasa). El Mundo: Conde multiplicó por 10 el dinero blanqueado tras salir de la cárcel (Ángeles Vázquez). Vozpopuli: Anticorrupción pide ayuda a seis países para localizar la fortuna oculta de Mario Conde (Ángela Martialay). ABC: CaixaBank y Novo Banco rechazaron dinero de Dubái de los Conde en 2013: la entidad española adujo «falta de justificación» de los 400.000 euros; el banco luso 'indicios de blanqueo' (L.P. Arechederra y C. Morcillo).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Soria no debe continuar ni un día más en el Gobierno’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘El alfil de Mariano Rajoy’. Editorial en El País: ‘Soria, al descubierto; el ministro debe aclarar el asunto; y el Gobierno, asumir su responsabilidad’. Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, en el mismo diario: ‘Basta ya: de una vez por todas hay que afrontar la viabilidad financiera de las CCAA’. Aristóbulo de Juan en el mismo diario: ‘Los problemas de la Unión Bancaria Europea’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘La agonía de un ministro: lo de este Gobierno en funciones y en desvergonzada retreta empieza a oler a mafia’. Editorial en El Español: ‘La nueva Ana Mato de Rajoy’. John Müller en el mismo medio: ‘Soria pierde la confianza’.

Editorial en La Vanguardia: 'Ni imposición, ni rebelión: la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no debería ser un diálogo de sordos'. Editorial en Cinco Días: 'La rebelión fiscal de las regiones'. Enric Sopena en El Plural: ‘El PP es el partido de los corruptos’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Corcuera golpea a Pedro Sánchez: en el PSOE son muchos los que piensan como Corcuera. Creen que Pedro Sánchez no da la talla y que es un hombre cortito preocupado solo por su interés’. Editorial en ABC: ‘Despreciar los símbolos sale gratis: el 14 de abril, aniversario de la Segunda República, se saldó ayer con una sobreactuada campaña de independentistas, nacionalistas, populistas y socialistas en varias localidades españolas’.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1992 

No hay comentarios: