lunes, 18 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes, 120 días después del 20-D, con todo revuelto a siete días de las consultas del Rey, tras la renuncia de Soria y con la admisión de la desaceleración por la incertidumbre. Encuestas de fin de semana con posible carga de profundidad. El periódico más proclive a Moncloa, La Razón, se apresura a sacar un tracking electoral el domingo: Rajoy aguanta el efecto Soria: el PP gana un diputado en una semana, aunque preocupa que el desgaste de la corrupción vuelva a truncar el avance en los sondeos. Escaños estimados: PP 128/131, PSOE 83/85, Podemos 67/71, C’s 42/47. Y otra de Advice Strategic Consultants divulgada por Europa Press: Susana Díaz, mejor valorada que Pedro Sánchez; el PP amplía a 7,4 puntos la ventaja con el PSOE, al subir 4 décimas y bajar 3 los socialistas: se sitúa en el 29,1 y el PSOE en 21,7%.

Pero no todas las portadas ni los grandes titulares han llegado a los cinco ejes de la actualidad desarrollados desde anoche: la presumible opa de CaixaBank por el portugués BPI tras la ruptura del preacuerdo por parte de la angoleña Dos Santos; la derrota por goleada 367-137 de Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, lo que lleva al Senado el proceso para su impeachment o destitución; el devastador informe del Tesoro británico contra la salida del Reino Unido de la UE, que costaría 4.300 libras anuales a cada familia y desplomaría el PIB durante décadas, un 6% hasta 2030; Rodrigo Rato como nuevo nombre que surge de Los Papeles de Panamá; y el presidente Carles Puigdemont reconoce que no habrá declaración unilateral de indepedencia esta legislatura, que primero hay que superar el 50% de votos y que el 'España nos roba' es un 'mantra falso'.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Rato cerró dos 'offshore' panameñas tras sacar los 3,6 millones que ocultaban: el ex vicepresidente recurrió al despacho panameño Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que la Agencia Tributaria lo descubriera y pusiera en marcha el proceso que le ha llevado a los tribunales (José María Olmo). Vozpopuli: Cuatro empresas apuntan a Luxemburgo como epicentro de la trama ‘exterior’ de Conde (Óscar López-Fonseca). El Mundo: Madrid, capital del blanqueo de dinero: concentra más de una quinta parte de las investigaciones llevadas a cabo por el Sepblac. La persecución de estos delitos ha crecido un 55% desde 2012 (César Urrutia y Ángeles Vázquez).

20-D+120
Vozpopuli: El PP enviará su oferta de diálogo por carta: Sánchez dinamita el 'teléfono rojo' con Moncloa (José A. Vara). Otro titular: Génova blinda a Rajoy: rechaza hacer encuestas con candidatos alternativos. Otro titular: Los gurús de Podemos instan a dar el estacazo al PSOE en unas posibles nuevas elecciones (Segundo Sanz). El Mundo: Los partidos desoyen al Rey y se resignan a unas nuevas elecciones (Luis Ángel Sanz y Marisol Hernández). Periodista Digital: Mariano Rajoy guarda una 'bala de plata' para dispararla en el último minuto. El País: Entrevista a José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores: ‘Abrir la sucesión de Rajoy pondría en riesgo el futuro del PP ‘ (Miguel González). Otro titular: La salida de Soria agudiza el descontrol dentro del Gobierno. Otro titular: El PSOE busca recuperar el voto de izquierda tras su pacto con Ciudadanos (Anabel Díez).

La Razón: El PSOE puede expulsar a Sánchez si pacta in extremis con los independentistas: el Comité Federal vetaría un acuerdo que fuera contra su declaración; los estatutos contemplan echar a quienes contravengan las decisiones del partido. Otro titular: Podemos permite votar a militantes ficticios en la consulta a las bases: la dirección espera un respaldo ‘abrumador’ al no a C’s (A. Rojo). Otro titular: Entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: ‘Si perdemos el poder iremos a un Congreso Nacional del PP abierto’ (Carmen Morodo). OKdiario: Bronca interna en Ciudadanos por la campaña contra Rajoy, al que llaman #MarianoRajao (Sandra Fernández).

El Periódico: El PSOE busca cómo hacer frente al desánimo en las filas del partido: los malos presagios ante cada vez más posibles elecciones se instalan en el socialismo (Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: Sánchez anticipa la campaña con una gira por España (Juan Carlos Merino). ABC: Pedro Sánchez usará su ‘último cartucho’ tras la consulta de Podemos (Sara Medialdea). Confidencial Digital: Eduardo Madina acepta convertirse en el delegado de Susana Díaz en Madrid: le ha convencido después de que el ex diputado haya asumido que no va a ser candidato a la secretaría general del PSOE. Capital Madrid: La voluntad de la oposición a ejercer el control al Gobierno añade mayor incertidumbre; la elección esta semana de la Diputación Permanente dispara la carrera para las elecciones (José Hervás). Confidencial Digital: Eduardo Madina acepta convertirse en el delegado de Susana Díaz en Madrid.

ECONOMÍA
La Razón: El Gobierno prevé que el paro caiga al 17% pese al recorte de previsiones: España tendrá menos de cuatro millones de desempleados en 2017, el nivel más bajo en ocho años, según el Plan de Estabilidad (Borja Carrascosa). El Español: Guindos impide que Soraya controle la economía a través del clan Nadal (John Müller). Estrella Digital: Los empleos creados por el PP aportan cuatro veces menos a la Seguridad Social: crece la ocupación pero no los ingresos (Pedro Ruiz). Cinco Días: Los alcaldes se rebelan contra el límite de gasto impuesto por Montoro. Otro titular: Bruselas da la cuarta prórroga a España y negocia un alivio para Grecia (Bernardo de Miguel). Vozpopuli: BBVA y CaixaBank contradicen a Montoro y culpa a la reforma fical del desvío del déficit (Tersa Lázaro).

Confidencial Digital: Cuánto le cuesta a España estar sin Gobierno: ya van 4.000 millones; la tasa de crecimiento ha bajado 0,4 puntos, la licitación pública ha caído un 23%, diez leyes permanecen bloqueadas, hay misiones militares en el extranjero pendientes. El Economista: Entrevista a Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal: ‘Si España logra el cambio digital alcanzará el éxito económico’ (Ana García). Otro titular: Defensa desvía en un 40% su presupuesto y gasta 2.300 millones más: la cantidad total alcanza los 8.102 millones (Eva Díaz). Expansión: La renta per cápita de los españoles ha caído casi 1.000 euros desde 2008 (Estela S. Mazo).

EMPRESAS
El Economista: Hutchison y la filial de Telefónica encarrilan esta semana la fusión: Bruselas deberá aclarar sus objeciones sobe la operación antes de finales de abril (Antonio Lorenzo). Cinco Días: Mercasa estudia abrir tiendas en el extranjero para impulsar las DO. Otro titular: El Imperio Británico, contra la fusión de O2 y Three; mala pinta: en Hutchison y en Telefónica ya se empiezan a temer que la Comisión se pliegue finalmente ante las fuertes presiones ejercidas desde Reino Unido para que se bloquee la compra de O2. Diario Abierto: Telefónica tiene alternativas para los activos de O2 si fracasa la venta a Hutchison: la operadora española ha diseñado planes paralelos en caso que la UE prohíba o ponga condiciones que el grupo de Hong Kong considere inaceptables (Tania Juanes).

El País: Una multa de Hacienda a tabaqueras desata una guerra en el sector: los estanqueros temen que Hacienda vaya a por ellos tras sancionar a los fabricantes de cigarrillos por promoción irregular en máquinas expendedoras. Vozpopuli: El Gobierno no privatizará Renfe aunque el PP repita legislatura (Raúl Pozo). Otro titular: La quiebra de Orizonia genera a Barceló un agujero de 60 millones tres años después (Alberto Ortín). Expansión: Entrevista a Álvaro Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras: ‘El AVE a La Meca tiene problemas de gobernanza’. Otro titular: Iberia acelera su estrategia para iniciar los vuelos a China y Japón. Economía Digital: Daurella se endeuda hasta el corvejón para controlar Coca-Cola (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Portugal da el visto bueno a la opa de CaixaBank por BPI: la empresaria Dos Santos había roto el acuerdo y paralizado la venta del banco luso (Cristina Triana). Otro titular: La banca logra financiarse al precio más barato de Europa: la española paga menos del 0,5% por captar dinero (F. Tadeo). El País: CaixaBank se dispone a lanzar una opa sobre el banco portugués BPI: el incumplimiento de la inversora angoleña da al traste otra vez con el plan del banco español de hacerse con el control de la entidad portuguesa (Javier Martín). ABC: El dinero barato recorta el negocio asegurador y fuerza una ronda de fusiones. Capital Madrid: Alemania amordaza a la banca europea con recalificar la deuda como de alto riesgo: los bancos españoles cuentan en sus carteras con 185.000 millones en deuda (Virginia G. Rendle).

Cinco Días: Seis productos peligrosos: la CNMV desaconseja que los particulares compren derivados, algunos tipos de fondos de inversión y deuda. Otro titular: La mejora del crédito impulsa las rehabilitaciones. Otro titular: CaixaBank lanza hoy una opa sobre BPI al romperse el pacto con Dos Santos: un asunto cada vez más de Estado (Ángeles Gonzalo Alconada). Vozpopuli: Empieza el baile: el Gobierno ultima en Bruselas la fusión entre Bankia y BMN (Nicolás M. Sarriés y Miguel Alba). El Confidencial: El FROB pide luz verde a Bruselas para activar una fusión de Bankia con BMN (J.A. Navas y E. Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: CaixaBank y Sabadell 'negociaron' el pago de tres millones para absolver a la Infanta: Luis Pineda fijó el precio y concretó que la mitad debía ser abonada por anticipado y, el resto, después de que Manos Limpias comunicara su intención de retirar la acusación (José María Olmo). Otro titular: La Guardia Civil estrecha el cerco sobre cinco diputados de Cifuentes y un alcalde (David Fernández). ABC: Manos Limpias fabricó documentos para justificar al juez ingresos opacos (Javier Chicote). Público: La operación contra Mario Conde podría extenderse contra otros ex directivos de Banesto: Arturo Romaní podría haber ocultado propiedades antes de que se ejecutara en 2002 la sentencia por la que supuestamente devolvió todo lo robado a los clientes (Patricia López).

Eldiario: Exclusiva: La Fiscalía acusa al Gobierno de Feijóo de homicidio por retrasar fármacos para la hepatitis C por 'razones presupuestarias' (José Precedo). El País: El Gobierno creó una plaza en la embajada en Panamá para el jefe de escolta de Aznar: la designación se formalizó en agosto de 2014, cuando en realidad el puesto fue creado ocho meses más tarde (Ernesto Ekaizer). El Español: Zarpazo a la Corona desde el Tribunal de Cuentas: la vocal del PSOE Enriqueta Chicano propone que palacios y monasterios ligados por la historia a la Monarquía 'reviertan' al Patrimonio del Estado. Incluye los Reales Sitios de Aranjuez, La Granja, El Escorial o el Monasterio de Yuste (María Peral). Otro titular: Hallan documentos de Bárcenas en casa del ex gerente del PP de Madrid (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Decisiones urgentes; la desaceleración y el ajuste pendiente reclaman resoluciones inmediatas'. Editorial en ABC: ‘El dinero sucio de Manos Limpias’. Otro editorial: ‘Empieza la cuenta atrás: a partir de hoy empieza una semana decisiva para llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de elecciones generales’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'La conspiración de la muñeca asesina. Desde el silencio de su despacho, la vicepresidenta dirige el coro de rayos y truenos que diariamente preside la actualidad española'. Editorial en El Mundo: ‘España mejora la lucha contra el blanqueo, pero no lo suficiente’. Otro editorial: ‘La ANC se radicaliza para tapar las grietas del soberanismo’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: 'Pablísimo, tan masculino: Iglesias es un cursi que ha leído poco a los grandes clásicos del marxismo, de ahí que presuma de Gramsci y secunde el populismo hortera de Chávez'.

Federico Jiménez Losantos en Libertasd Digital: 'Soraya prepara su 26 de Junio: ya no se llama a declarar a nadie sino que se le esposa, ni se le interroga en sede judicial o policial sino que se le encarcela en sede televisiva'. Luis Herrero en el mismo medio: 'La caza: el castigo a Rajoy es cada vez más duro'. Editorial en El Español: ‘Inmovilizmo en la semana clave: Rajoy no ha hecho nada por sentar a los partidos constitucionalistas, Sánchez descarta explorar la vía de un candidato de consenso e Iglesias busca ir a elecciones con IU y laminar a los errejonistas’. Editorial en El Periódico: ‘Un objetivo de crecimiento más realista’. Carles Francino en el mismo diario: '¿Una mierda de país? Nunca sentí tan amenazada la convivencia en Catalunya como ahora'. Editorial en La Vanguardia: 'Impulso al corredor mediterráneo'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1994 

No hay comentarios: