jueves, 28 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con toma de posiciones, justificaciones, reconocimiento de errores, bajas y puesta en marcha de los engranajes para el 26-J. Las portadas y grandes titulares se comparten también con otros ejes de actualidad: la reunión hoy de Soraya con Oriol Junqueras en un clima menos gélido; el Consejo de Política Fiscal y Financiera tras las cartas de Montoro a las CCAA para que cumplan; el aviso del BdE de una 'modesta ralentización' en la economía aunque se mantiene el vigor del consumo; los estrenos en Bolsa de Telepizza con fuerte caída y menor de Dominion; los resultados de Santander e Iberdrola y hoy de CaixaBank y BBVA; y más nombres en Los Papeles de Panamá.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Zandi paga a Cebrián desde Seychelles los impuestos de su ‘regalo’ del 2% en la petrolera (Agustín Marco). Otro titular: Operación City: Nummaria, el bufete desmantelado por la UDEF, creó 110 sociedades 'offshore' con Mossack Fonseca (J. Escudero, D. Grasso y J.M. Olmo). OKdiario: La número 2 del edil podemita Sánchez Mato presidió una empresa ‘offshore’ en Panamá durante 5 años (M.A. Ruiz Coll). El Español: Registran un bufete español dedicado a crear empresas opacas: Anticorrupción y la Policía detienen a cuatro personas, acusadas de montar sociedades para ocultar dinero a Hacienda (Carlota Guindal). Otro titular: Aute, Gemio, Sabina y Montero, clientes del despacho de Madrid desmantelado por la Policía; Las personalidades niegan ninguna actividad ilegal (Carlota Guindal).

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
El País: El fiscal de Nóos quiere expulsar a Manos Limpias del juicio: Horrach usará las causas contra el sindicato para librar a la Infanta (Fernando J. Pérez). Otro titular: Pineda camuflaba pagos al sindicato con informes fingidos (José Antonio Hernández). El Economista: Andalucía avaló a Ausbanc tras ser epulsada del registro de asociaciones: Consumo detectó prácticas fraudulentas.

CATALUÑA
La Vanguardia: La Generalitat y la Moncloa tratan de rebajar la conflictividad: Santamaría y Romeva acuerdan desactivar varios recursos antes de la cita entre los dos vicepresidentes; el diálogo no impide al Gobierno llevar casos al TC, que dicta contra el impuesto catalán sobre nucleares. Otro titular: Reunión Santamaría-Junqueras: El Gobierno y la Generalitat intentan limar los choques de competencias (Àlex Tort y Carmen del Riego). El País: Generalitat y Gobierno cierran cinco conflictos para evitar los tribunales (Àngels Piñol y Camilo S. Baquero). El Periódico: Rajoy y Puigdemont evitan cinco recursos al TC.
20-D+130

ABC: Los candidatos se reciclan: Rajoy y Sánchez rebajan el tono de su enfrentamiento, mientras Iglesias busca ganar espacio a la izquierda y Rivera intenta volver al centro-derecha. El País: Los jóvenes del PP reclaman nuevas fórmulas para elegir a sus líderes: dirigentes nacionales y territoriales solicitan un debate tras el 26-J (Javier Casqueiro). Otro titular: Mismas caras, carteles nuevos. Otro titular: La dirección de IU aprueba negociar con Podemos una coalición electoral (Elsa G. de Blas). Otro titular: Iglesias asegura que Errejón será el 3 por Madrid y dirigirá la campaña (Francesco Manetto). La Razón: Los barones del PSOE preparan la ‘era post-Sánchez’ (Toni Bolaño). Otro titular: El PP vuelve a confiar en Moragas y sólo prevé sustituir las bajas como las de Soria y De la Serna (Carmen Morodo). Otro titular: Iglesias mantiene a la jueza imputada y abre el debate sobre Errejón en caso de aliarse con IU.

El Mundo: Iglesias desafía el código ético de Podemos al apoyar a Rosell: asegura que la juez irá en las listas pese a que el TSJ la investigará por tres delitos; la diputada renuncia a su aforamiento para que la causa se instruya en un tribunal canario (Álvaro Carvajal y Manuel Marraco). Otro titular: ‘En la empresa privada, estos líderes políticos serían relevados tras el fracaso’: el Círculo de Empresarios, que reúne a grandes compañías, carga contra los principales partidos por la repetición de las elecciones (Carlos Segovia). La Vanguardia: Chacón renuncia a ser candidata del PSC el 26-J: la ex ministra no deja la política y quiere seguir con sus responsabilidades en el PSOE. El Periódico: Chacón renuncia a ir en la lista del PSC del 26-J (Enric Hernández). Antena 3: Entrevista a Pablo Iglesias: 'Nuestro enemigo no es el PSOE, aspiramos a que sea nuestro aliado'.

Eldiario: El PP impone un tenso debate parlamentario sobre Venezuela pensado contra Podemos (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Albert Rivera se enfrenta a nuevas sospechas sobre la financiación de Ciudadanos (Carmen Moraga). Otro titular: Mónica Oltra: 'El nuestro fue un último intento a la desesperada de lograr un Gobierno de cambio' (Adolf Beltran). Vozpopuli: Rajoy deja de creer en la gran coalición: gobernará en solitario o sólo con Rivera; da por amortizado a Pedro Sánchez (José A. Vara). Confidencial Digital: Íñigo Errejón maniobró para frustrar un acuerdo secreto de Pablo Iglesias con Izquierda Anticapitalista: pidió a Mónica Oltra que ofreciera un pacto a Pedro Sánchez y evitar así nuevas elecciones. Libertad Digital: Errejón: 'El PSOE se ha fijado en mí como objetivo a batir' (Míriam Muro). El Boletín: Errejón 'enfría' los contactos entre Podemos e IU y confirma que irá en la lista por Madrid. Otro titular: Pedro Sánchez: 'Pablo Iglesias no representa a los votantes de Podemos'.

ECONOMÍA
ABC: El Banco de España avisa de que el PIB se resiente por una menor actividad de las empresas. Otro titular: Los barones regionales y el ministro de Hacienda celebran hoy un Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Economista: El Banco de España quita hierro a la ralentización: el consumo sigue fuerte (José Luis Bajo Benayas). El Mundo: El Gobierno sólo ha puesto en marcha 600 de los 1.000 km de AVE previstos (César Urrutia y Víctor Martínez). El País: La mayoría de las autonomías acepta el nuevo tope de déficit público (J.S. González). Expansión: El Estado, al rescate de Cataluña y Valencia con más de 100.000 millones (Calixto Rivero). Otro titular: Montoro manda más de 70 cartas a las CCAA desde el 1 de abril para enderezar el déficit: tienen 24 horas para ajustar 4.000 millones (Calixto Rivero). El Correo: La economía vasca crece al 3,2%, inmune a la inestabilidad política: la evolución del primer trimestre supera las previsiones del Gobierno vasco.

EMPRESAS
El Economista: N+1 vende Secuoya a los seis meses de lograr el canal de TDT: la compañía, ofrecida a Mediapro, Telefónica, Kiss, Atresmedia y 360 Grupo (Javier Romera). Otro titular: Aena culpa a la falta de Gobierno del freno a su expansión y las nuevas tarifas (África Semprún). Cinco Días: Iberdrola propone subastar el incentivo de pagos por capacidad. Capital Madrid: Unos 700.000 clientes se benefician del bono social eléctrico sin merecerlo: actualmente hay 2,4 millones de consumidores que se acogen al descuento del 25% en el recibo de la luz, y las eléctricas han pedido al Gobierno y a la CNMC que cambie el sistema para que reciban la ayuda quienes lo necesitan (Julián González). Otro titular: Alimentaria, innovación y exportación; el sector agroalimentario y la restauración triunfan la 40ª edición de Alimentaria (Ramon Vilaró).

El Confidencial: Los Cereceda dividen La Finca en dos para cerrar su venta tras más de un año, Procisa, grupo dueño de La Finca, está próximo a cerrar su proceso de venta tras dividir su imperio en dos: oficinas y promoción. Axiare y Värde son los grandes candidatos (Ruth Ugalde). Vozpopuli: El Gobierno encarga al catedrático Ángel Rojo poner orden en la Ley Concursal (Alberto Ortín). Expansión: Isolux pide oxígeno financiero a la banca.

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Telepizza cae un 19% en el peor estreno de la Bolsa española: Dominion, filial de CIE, empieza a cotizar con un descenso del 5,8%; Parques Reunidos baja su tasación al mínimo de su banda de precios. Capital Madrid: El CEO del Santander se desmarca del BBVA al pronosticar recortes masivos de redes: José Antonio Álvarez prevé un ahorro de 110 millones con los 450 cierres previstos, y la cuenta 1/2/3 dejará de lastrar los resultados de la unidad en España a lo largo del año (José Luis Marco). Expansión: BBVA: el efecto divisa reducirá su beneficio hasta los 824 millones, según los analistas (S. Pérez). Otro titular: Los inversores prevén una caída del 22% del beneficio de CaixaBank. Vozpopuli: Cajamar anima las fusiones: quiere liderar un gran banco con todas las cajas rurales (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: La Audiencia Nacional investiga la polémica mina de uranio en Salamanca: admite a trámite un recurso contra la autorización que dio Industria. Se trataría de la única explotación de este mineral en Europa (Elena G. Sevillano). El Confidencial: El caso Pujol se queda sin acusación popular y deja vía libre al fiscal para pactar (Antonio Fernández). 

OKdiario: La advertencia de Iglesias a los opositores venezolanos que fueron al Congreso: '¡Ya os tenemos fichados!' (Juanan Jiménez). Otro titular: Luis Cueto, alias Willy Fog: La mano derecha de Crmena no deshace la maleta; ahora está en un hotel de 5 estrella en India a 415 euros la noche (Fernán González).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘El PSOE, perdido en su laberinto’. Otro editorial: ‘Podemos e IU, nuevos palmeros de ETA’. Editorial en El Español: ‘26-J: el timo de cobrar dos veces por lo mismo’. Editorial en El Mundo: 'España necesita una campaña limpia y que tienda puentes'. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Mariano ganará de calle’. Editorial en Libertad Digital: 'Rajoy y su forma de evitar nuevas desobediencias de la Generalidad; no es sumando la 'tregua judicial' a la ideológica y a la financiera como se ganará la batalla contra el nacionalismo'. Xavier Vidal-Folch en El País: 'Montoro: las cuentas del Gran Capitán; la oferta de un déficit del 0,7% a las autonomías no es proporcional (a su peso en el gasto) ni legal (Ley de Estabilidad) ni sabia (AireF)'. Ignacio Sotelo en el mismo diario: ‘Un capitalismo sin alternativa’.

Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Juan Luis Cebrián me despide de la SER’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Según Pedro Sánchez, Mariano Rajoy es indecente…, en el fondo. ¡Pues sí que arregla las cosas, el candidato socialista!’. Enric Juliana en La Vanguardia: 'El riesgo de una alta abstención ensombrece el examen de junio: Sánchez pide disculpas a Rajoy por haberle llamado 'indecente' en diciembre'. Joan Tapia en El Periódico: ‘El Caso Iglesias y el doctor Freud’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'El catalán bien. Y el castellano también; las leyes de enseñanza de la Generalidad no logran pacificar la cuestión de la lengua'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2003 

No hay comentarios: