jueves, 28 de abril de 2016

'Cajamar' quiere liderar un gran banco con todas las cajas rurales españolas

ALMERÍA.- Cajamar aspira a liderar e impulsar un gran banco financiero que aglutine a todas las cajas rurales españolas. Así lo ha reconocido explícitamente su antiguo presidente, Juan de la Cruz Cárdenas, durante la Asamblea General de la entidad. Esta convocatoria ha servido además para formalizar la renuncia de De la Cruz Cárdenas, y el nombramiento de Eduardo Baamonde como nuevo presidente de la entidad, según adelanta http://vozpopuli.com.

"La posición de Cajamar es la de seguir trabajando para conseguir, algún día, la unión de todas las cajas rurales españolas en torno a un grupo financiero común. Estamos y siempre estaremos abiertos al diálogo, para que, cuando llegue el momento, podamos propiciar movimientos similares a los que ya estamos asistiendo en otros países europeos, que garanticen la persistencia del cooperativismo de crédito en España, sin transformarlo ni hacerle perder su singularidad, sino para desarrollarlo aún más si cabe, a través de un modelo mixto, donde cada caja rural continúe existiendo con su personalidad jurídica y su vínculo territorial, y un banco cooperativo ejerza como entidad cabecera del Grupo", ha señalado el que fuera máximo responsable de la caja rural.
Esta hipotética fusión vendría impulsada por las cada vez mayores exigencias regulatorias, tanto a nivel de capital como de provisiones. Pero también por exigencias de cumplimiento normativo y digitalización y modernización, por ejemplo, que requieren importantes inversiones, mayores cuanto menor tamaño relativo tengan las entidades. Además, el actual entorno de tipos próximos a cero está presionando más que nunca a las entidades, que pelean por incrementar su rentabilidad con poco éxito. Este contexto "habrá de conducir en España, inexorablemente, más pronto que tarde, al definitivo proceso de concentración del cooperativismo de crédito", ha augurado el expresidente de Cajamar.
En distintos países europeos esta fusión de bancos cooperativos u otros tipos de entidades financieras ya llevan tiempo avanzando. "En el caso de Holanda, todas las cooperativas de crédito se han fusionado y desde enero ya solo existe una sola entidad: Rabobank; en Alemania, los dos grandes bancos cooperativos, DZ Bank y WGZ Bank, han acordado también su fusión, que se materializará en agosto; y en Italia, se ha iniciado la reforma general del sector financiero cooperativo, que se concretará antes de final de año y habrá de concluir con un proceso de integración general del conjunto del sector", añadió De la Cruz Cárdenas.

No hay comentarios: