miércoles, 6 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con pitotes varios en marcha: el fatigoso proceso de formación de Gobierno, ahora en tono más elevado y exigente y con acusaciones mutuas de electoralismo, todo ello en medio del creciente pesimismo de la gente por la situación; los nuevos nombres de Los Papeles de Panamá, entre ellos viejos conocidos como Francisco Paesa, Javier de la Rosa y Oleguer Pujol; y los otros Papeles de Venezuela sobre presunta canalización de dinero chavista hacia Podemos.

Otros ejes de actualidad: Montoro empieza a poner firmes a las CCAA con la intervención de pagos a Aragón y Extremadura por morososidad con proveedores; opa de Carlos Slim por el 100% de FCC; S&P mejora el rating de Bankia; y revuelo por nuevos ajustes de la banca tras el globo sonda de BBVA sobre cierre a la larga del 74% de oficinas y el plan de Unicaja de hasta 1.120 despidos en EspañaDuero.

PAPELES DE PANAMÁ
El Mundo: Panamá se niega a cooperar con España en delitos fiscales: rechazó dar los datos sobre el ático de González porque la evasión ‘no es punible’ en ese país (M. Marraco y Á. Vázquez). Cinco Días: Panamá promete colaborar con Hacienda y la Audiencia Nacional (Jaume Viñas). Europa Press: Santander, BBVA y Sabadell se desmarcan de posibles actividades irregulares en Panamá. El Periódico: De la Rosa medió para que el Santander vendiese oficinas a Oleguer Pujol . Otro titular: Francia vuelve a situar a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales (Eva Cantón). Otro titular: Panamá dará a España información a cuentagotas (Rosa María Sánchez).

El Economista: La firma de Pilar de Borbón da pérdidas y esquiva al fisco: su patrimonial San Jacobo declara pérdidas de casi un millón desde 2005 y salva el pago de impuestos. Confidencial Digital: Papeles de Panamá. Messi, Pilar de Borbón, Almodóvar..., tuvieron semanas para regularizar y ahorrarse la multa de Hacienda; malestar en la Agencia Tributaria por las llamadas previas de los medios que alertaron a los investigados y les permitieron ponerse al día con el fisco antes de iniciar la inspección. Eldiario: De Ana Torroja a los Pujol, Gürtel o el ático de González: todos los sumarios conducen a Panamá (José Precedo).

PAPELES DE VENEZUELA
ABC: Chávez eligió a Iglesias, Monedero y Verstrynge como ‘aliados naturales’: el régimen bolivariano promovió las apariciones televisivas por encarnar ‘una escuela de pensamiento revolucionario’; elogiaba su ‘anticapitalismo’ y su ‘excelente asesoría sobre prisiones’ (Javier Chicote). Otro titular: Chávez promocionó a Iglesias para liderar el partido bolivariano en España. Otro titular: PP y C’s piden a Podemos ‘responsabilidades políicas’. Okdiario: El Consejo de Ministros venezolano acordó el pago millonario a Iglesias, Monedero y Verstrynge que firmó Chávez (Miguel Ángel Pérez). Libertad Digital: Iglesias ve una conspiración: 'Son capaces de cualquier cosa' para frenar un pacto; Iñigo Errejón ha asegurado que 'ni un euro' procedente de Venezuela ha acabado en Podemos (Míriam Muro).

El Confidencial: Chávez pactó lanzar a Iglesias y Monedero en las TV de Venezuela: el que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez firmó el 28 de mayo de 2008 un documento de tres páginas que revela que el Gobierno que entonces presidía pagó 7,2 millones de euros a la fundación CEPS (Roberto R. Ballesteros y José María Olmo). La Razón: La UDEF investiga si Qatar también financió a Podemos con dinero opaco: la unidad policial amplía sus pesquisas a otros estados extranjeros que pudieron entregar dinero para fundar el partido; además de Venezuela e Irán, se sigue el rastro por los regímenes del Golfo Pérsico (J.M. Zuloaga).

20-D+108
El Mundo: Rivera endurece su postura con Sánchez e Iglesias: exige antes de la reunión varios ministerios al PSOE y pide que el fiscal investigue las cuentas de Podemos (Raúl Piña). ABC: Ciudadanos afirma que quiere entrar en un gobierno del PSOE y después rectifica. La Razón: Confusión en Ciudadanos: C’s no vota con el PSOE contra la Lomce, pero pide entrar en un Gobierno de Sánchez. El Periódico: Ciudadanos aspira a gobernar con el PSOE y a que Podemos apoye su pacto (G. Robles, J. Ruiz Sierra y P. Martín). Vozpopuli: Rivera sospecha que el PSOE cocina a sus espaldas un acuerdo con Podemos (Federico Castaño).

El País: Ciudadanos pide ministerios en la coalición con Sánchez (A. Díez, J.J. Maeo y F. Garea). Otro titular: Errejón acusa a Rivera de intentar entorpecer la reunión del jueves. Otro titular: El PP confía en el apoyo del PSOE si hay elecciones. Otro titular: El PSOE y C’s chocan en la paralización de la Lomce: la proposición de ley de los socialistas para frenar la reforma educativa sale adelante con la abstención del partido de Rivera (Pilar Álvarez y Fernando Garea). Otro titular: Gobierno y Congreso tensan el conflicto institucional. Otro titular: Podemos reabe el debate obre las alianzas y sus objetivos electorales (Francesco Manetto). El Boletín: La Lomce y la ley mordaza muestran las costuras del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

La Vanguardia: El Congreso empieza a tumbar leyes de Rajoycc (Juan Carlos Merino y Carmen del Riego). Otro titular: Choque entre C’s y Podemos antes de la reunión con el PSOE: Girauta reclama la entrada en un gobierno de Sánchez, aunque luego su partido lo matiza; avisa a Podemos de que se levantará de la mesa si no acepta el pacto con el PSOE. Esdiario: A cubierto: el rodillo de Pedro Sánchez y las izquierdas contra el PP empieza fuerte; en el Pleno del Congreso se vivió este martes el primer gran ensayo de aquello en lo que el líder socialista quiere convertir esta legislatura, con Podemos y cía cizañeando y C´s desubicado (Ana I. Martín).

Capital Madrid: El PP da por hecho que habrá elecciones: basará su campaña en nuevas medidas de apoyo a la creación de empleo (José Hervás). Libertad Digital: El bandazo de Rivera sobre Podemos provoca confusión en Ciudadanos: tras pedir el sí de Podemos para que Iglesias se quede en la oposición, los centristas se enredan sobre si piden o no ministerios a Sánchez (Mariano Alonso). Economía Digital: Sánchez y Rivera preparan la abstención de Podemos: el PSOE y Ciudadanos trazan una estrategia para que Iglesias entienda que es peor para sus propios intereses repetir las elecciones (Manel Manchón).

CATALUÑA
La Vanguardia: Sánchez y Junqueras se vieron en secreto en Barcelona: en el encuentro se habló de la financiación de Catalunya y de la investidura, según 8tv; Junts pel Sí y la CUP pactan votar otra vez la resolución de ruptura del 9-N (Àlex Tort). El País: Junts pel Sí no votará con la CUP desobedecer al Constitucional (Pere Ríos). Economía Digital: Puigdemont se arruga y rechaza convertir a los Mossos en la policía de la independencia (Leonor Mayor). El Periódico: La lengua alienta el debate: el Govern juzzga ‘contraproducente’ el manifiesto por el monolingüismo. Otro titular: Puigdemont se reunirá con Iglesias y Rivera en Barcelona.

ECONOMÍA
Estado abonará directamente a los proveedores por el retraso en los pagos. Cinco Días: Montoro interviene Extremadura y Aragón por su elevada morosidad (J. Viñas). El País: El Gobierno interviene los pagos de dos autonomías: Montoro castiga a Extremadura y Aragón por el aumento del déficit (J. Sérvulo González). La Razón: Montoro ‘interviene’ a Extremadura y Aragón por retraso en los pagos. Otro titular: El Gobierno prevé prorrogar la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. Las Provincias: Puig pide una cumbre autonómica del déficit y Zapatero duda de su utilidad.

El Mundo: El BCE excluye a Cataluña de su ayuda por su insolvencia: no comprará deuda de la Generalitat y deja su financiación en manos del Estado; adquirirá bonos de Andalucía y la Comunidad Valenciana por tener mayor capacidad para devolver los créditos (Carlos Segovia). Capital Madrid: Latinoamerica pierde fuelle en España: los flujos procedentes de la región cayeron el 46,9% anual, a 1.673 millones, con sólo México y Uruguay entre los 20 países que más invirtieron en 2015 (Carlos Álvaro). Público: El 'impuesto al sol' del PP se sale con la suya: sólo 16 hogares y empresas legalizan su autoconsumo eléctrico (Lucía Villa).

EMPRESAS
Cinco Días: Santander y CaixaBank avalan con 1.530 millones la opa de Slim sobre FCC (J.F. Magariño). Europa Press: Carlos Slim lanza su OPA por el 100% de FCC. Expansión: Sacyr quiere colocar el 2% de Repsol. Otro titular: Carlos Slim compra toda la deuda de Esther Koplowitz y aportará un aval de 1.529 millones de CaixaBank y Santander para su opa sobre FCC (J. Díaz). El Economista: El viaje de Vázquez al AVE de Arabia deja al CEO en situación límite.

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: CaixaBank retoma los contactos con Isabel dos Santos para alcanzar el control de BPI (Marcos Lamelas). Cinco Días: Una banca sin red: BBVA avanza que a largo plazo le bastarán 1.000 sucursales en España; EspañaDuero anuncia 1.120 despidos, un tercio de sus empleados; el nuevo ajuste del sector reducirá el número de oficinas al nivel de 1980. Otro titular: S&P sube el rating de Bankia hasta rozar el aprobado (J.P.C.). Expansión: BBVA dice que le sobra un 75% de oficinas a largo plazo. Otro titular: CaixaBank mantendrá su red de sucursales (M. del Pozo). Otro titular: Banco Ceiss pretende despedir a un máximo de 1.120 empleados (Daniel Badía).

Capital Madrid: La banca mueve su autocartera en todas las direcciones ante el derrumbe bursátil: Bankinter y Liberbank compran más acciones propias y Popular y Sabadell bajan, mientras Bankia es la única entidad que no ha comprado ni ha vendido a pesar de la caída superior al 20% (Quesada Vargas). El País: Unicaja plantea 1.120 despidos en Banco Ceiss, un tercio de la plantilla (Íñigo de Barrón). El Economista: EspañaDuero recortará 1.120 empleos, un tercio del total: la entidad busca un ahorro de 60 millones. Otro titular: CatalunyaBanc vuelve a pérdidas antes de ‘entrar’ de pleno en BBVA (Fernando Tadeo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: López Madrid recibió 5 kilos en concursos a medida en Madrid mientras financiaba al PP (Francisco Mercado). Otro titular: La juez detiene a la dermatóloga por no ir a una citacón pese a saber que estaba hospitalizada (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: El testigo clave de López Madrid no identifica a la doctora en una rueda de reconocimiento. Eldiario: Ana Botella vulneró 'las más elementales reglas de buena gestión' en la venta de pisos protegidos a fondos buitre (José Precedo y Raúl Rejón). El Español: Cultura convierte películas violentas en aptas para niños por presiones de las distribuidoras (Javier Zurro).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1984 

No hay comentarios: