martes, 19 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con un abanico de portadas y grandes titulares que abarcan todos los ejes de actualidad: el bloqueo, pero con muchas convulsiones, tras el 20-D que mañana cumple cuatro meses; la prisión incondicional sin fianza para los cabecillas de Manos Limpias y Ausbanc, en medio de revelaciones estremecedoras sobre sus práctica que recuerdan a películas de la mafia; la opa de CaixaBank por el portugués BPI; colleja de la Comisión y el BCE a España, justo cuando el ministro Guindos acude hoy al Congreso, porque los ajustes que habían llevado a la recuperación ahora se han ‘invertido’ y hay que esforzase más para llegar al déficit; José María Aznar se sube por las paredes con Montoro por 'revelación de datos tributarios' y Esperanza Aguirre demanda a Pedro Sánchez por considerarla 'corrupta'...

Primarias en Nueva York este martes, más definitorias de tendencia que definitivas. Las últimas encuestas dan ganadora a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders por entre 10 y 13 puntos entre los candidatos demócratas. Por parte republicana, Donald Trump, neoyorquino de siempre, arrasa por más de 30 puntos de diferencia sobre el siguiente rival, y eso pese a que anoche confundió el 11-S (9/11, pronunciado nine-eleven), con 7/ 11 (Seven Eleven, legendaria y famosa cadena de tiendas baratas de conveniencia).

La campaña del miedo para que los británicos voten por la permanencia en la UE parece estar funcionando: el último sondeo de The Daily Telegraph revela una diferencia de nueve puntos 52%-43% sobre los partidarios de la Brexit. Pero algunos de estos, como el secretario de Justicia Michael Gove, acusan al primer ministro David Cameron de tratar a los ciudadanos ‘como a niños’ por intentar ‘hacernos creer que Gran Bretaña está acabada y hundida’.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
ABC: Prisión incondicional: Ausbanc financiaba a Manos Limpias a cambio de entrar en causas contra banqueros: cárcel sin fianza para los dos cerebros de la trama, cuyo origen desvela hoy ABC; el juez les imputa, entre otros delitos, pertenencia a organización criminal y extorsión (Javier Chicote). El Economista: El juez acusa a Unicaja de pagar 1,13 millones a Ausbanc para desimputar a Medel de los ERE (Eva Díaz, Javier Romera y África Semprún). Cinco Día: ‘Abona los 400.000 o no respondo’: el juez Pedraz detalla cómo extorsionaron Ausbanc y Manos Limpias a Braulio Medel.

El País: La denuncia del chantaje: 'Me das 300.000 o te hundo el negocio’; Ausbanc cobraba por hablar bien de los bancos en sus publicaciones: testimonio de una víctima de la presunta extorsión de Luis Pineda (José A. Hernández). El Español: Pineda al juez: ‘El jefe soy yo y asumo la responsabilidad’ (Carlota Guindal). Europa Press: Unicaja niega pagos a Manos Limpias y dice que los contratos con Ausbanc son de 'patrocinios publicitarios'. El Mundo: Ausbanc pidió a la Infanta tres millones ‘para gastos’ a cambio de ‘plegar velas’ (Ángeles Vázquez).

20-D+121
El País: La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias: un 88,23% respalda a su líder contra el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (Francesco Manetto). Otro titular: Sánchez se cierra a la alianza que apoyan los votantes de Podemos (Anabel Díez). ABC: Aumenta la presión de PP y C’s para que Pedro Sánchez se avenga a pactar. La Razón: Pánico en Ferraz al ‘sorpasso’ de Podemos tras el fin del teatro: las falsas expectativas de gobierno creadas por Sánchez desaniman a los socialistas (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: Rajoy espera a que Sánchez renuncie a la presidencia para llamarla (Carmen Morodo). Otro titular: Iglesias se refuerza con sus bases para ir a elecciones: el 88% rechaza el pacto Sánchez-Rivera, y el 91% apoya la opción del líder.

El Mundo: Aznar desafía a Montoro y abre otro frente en el PP: pide al fiscal que investigue a Hacienda por revelar datos tributarios y desatar una campaña de injurias; fuentes del PP temen que el trato de Moncloa al ex presidente y a Soria ‘pase factura’ (Marisol Hernández). Libertad Digital: Un ala del PP plantará batalla a Santamaría para impedir que logre el control del partido (P. Montesinos). Otro titular: El PSOE diseña unas ‘primarias exprés’ a la medida de Sánchez: en Ferraz ‘buscan fórmulas’ para recortar los plazos de un procedimiento que ya debería haber comenzado (Ketty Garat). Estrella Digital: El PP alienta la coalición PSOE-Ciudadanos para robar votos a Albert Rivera (Elsa S. Vejo).

Vozpopuli: El PP teme una oferta exprés de Iglesias que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa (Federico Castaño). Otro titular: Objetivo PSOE: sacar a Rajoy de Moncloa tras el 26-K con un Gobierno de coalición. Esdiario: Rajoy y el PP velan armas y preparan un duro escarmiento a Rivera en campaña (Ana Isabel Martín). El Español: Las cifras de la consulta de las que Podemos prefiere no hablar: 17.542 personas votaron a favor del pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que sólo un 33% del total de los inscritos en la consulta lo rechaza (Daniel Basteiro). Otro titular: Soraya, o lo que dice todo el mundo (Ana I. Gracia). El Confidencial: Granada pone de nuevo contra las cuerdas a Albert Rivera y le fuerza a elegir entre PP y PSOE (Paloma Esteban). Otro titular: Montoro ignora la denuncia de Aznar…, pero investiga filtraciones en Hacienda (Ángel Collado).

ECONOMÍA
El País: Guindos pacta con Bruselas al menos un año extra para rebajar el déficit: Bruselas abre la puerta incluso a un segundo año de margen, que dependerá de las próximas previsiones de primavera (Claudi Pérez). El Economista: Moncloa obvia a la Autoridad Fiscal en el plan de ajuste para la UE: la AIReF denuncia ‘falta de información suficiente’ (José Luis Bajo Benayas). Vozpopuli sobre un informe de diciembre que se presenta ahora en español: El populismo amenaza la mejora de la libertad económica de los últimos años: el índice elaborado por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal revela que España ocupa el puesto 43 de 178 economías y que mejoró en el último año gracias a la reforma laboral y la rebaja fiscal (Teresa Lázaro). Otro titular: Podemos pide controlar las apps de transporte: 'Crean economía B' (Mario Moratalla).

EMPRESAS
Cinco Días: Las telecos, en vilo ante el posible veto de la CE a la venta de O2. Expansión: Parques Reunidos refinancia deuda para mejorar su OPV: renegocia con doce bancos préstamos por valor de casi 800 millones. Otro titular: Telepizza solicita un crédito sindicado de 215 millones para apoyar su salida a Bolsa. Otro titular: Victoria legal de ACS frente a Alstom por un megacontrato en Israel (C. Morán). Vozpopuli: Slim impaciente: compra un 2% de FCC desde que anunció la OPA, aun sin aprobar (Raúl Pozo). Economía Digital: La junta de Freixenet termina a gritos en un clima de tensión por la venta de la compañía (Xavier Alegret). Economía Digital: El comprador del aeropuerto de Ciudad Real tiene 'tapadera': un despacho de abogados de Madrid da cobertura a la adjudicataria, una sociedad sin actividad, inscrita para alquilar vehículos (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Gobierno de Lisboa se vuelca a favor de CaixaBank en contra de la angoleña Dos Santos: anula por decreto el derecho de veto que frenaba la OPA en el consejo del banco luso, y la entidad española rebaja un 6,7% su oferta para controlar el BPI (José Alves). Otro titular: Las nuevas OPV evitan a los particulares tras la mala experiencia del caso Bankia: las operaciones anunciadas se dirigen exclusivamente a inversores profesionales, porque introducir tramos minoristas en las ofertas extrema la atención de los supervisores (Quesada Vargas). Otro titular: Morirse es muy rentable... para las aseguradoras: una aseguradora especializada en Decesos, la primera ‘presa’ bajo Solvencia II, y no es casualidad, ya que este ramo es el más solvente con un ratio combinado del 73,75% (Gema Velasco). Cinco Días: La banca lusa, más española: la opa de CaixaBank sobre BPI refuerza la posición de las entidades españolas en el mercado portugués, del que ya controlan el 30%.

El Periódico: CaixaBank pagará 906 millones para controlar el 100% de BPI (Olga Grau). Expansión: A las puertas de la nueva regulación de Mercado de Valores: los cambios persiguen, según los expertos, colocar al mercado español en igualdad de condiciones para competir con el resto de participantes europeos (Ana Sánchez). El País: El fondo de rescate busca una salida para el banco BMN: la opción favorita del Frob es una fusión con Bankia pero necesita la autorización de Bruselas (Íñigo de Barrón). Otro titular: Las inversiones de Latinoamérica en España se disparan: las fusiones y adquisiciones en todo el mundo ascienden a 286.000 millones de euros, según un estudio de BakerMcKenzie (Miguel V. Gómez). Otro titular: Esta es la advertencia que la CNMV quiere poner a inversiones de riesgo: el regulador somete a consulta una circular para incluir un aviso especial en productos complejos que venden bancos y financieras.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Pablo Iglesias usa la consulta para blindar su rechazo al PSOE’. Otro editorial: ‘Núñez Feijóo, un político con sentido de la responsabilidad’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Sánchez es la garantía de Rajoy: ¿qué más tendría que pasar al PP para que las encuestas registrasen un descenso en su intención de voto?’. Editorial en El País: '¿Consulta o coartada? La doble pregunta no era neutral, sino sesgada en favor de la propuesta de la dirección de Podemos'. Editorial en ABC: ‘Rajoy debe intentar la gran coalición'. Otro editorial: ‘Prisión para la trama de Manos Limpias’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘El pactismo se apaga y los partidos se preparan para el examen de junio’. Editorial en La Razón: ‘Iglesias reta a Sánchez a competir por el electorado de izquierdas’.

Editorial en El Español: ‘Una mafia que debió caer antes’. Editorial en El Imparcial: ‘Manos Limpias en el caso Nóos: sin acusación, la causa contra Cristina de Borbón quedaría sobreseída, que no es exactamente igual a una declaración de inocencia’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Aparece José Bono en Los Papeles de Panamá?'. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Que viene el coco Montoro'. Editorial en Libertad Digital: 'Soraya, la sepulturera del PP'. Cristina Losada en el mismo medio: 'El caos o nosotros; su discurso anticoaliciones va a pasar factura al PP'. Pablo Planas en el mismo medio: 'España, último minuto: alguien ha puesto el ventilador en función turbo y los papeles de Montoro compiten con los de Panamá; la fosa rebosa'.

Leonor Mayor en Economía Digital: 'Puigdemont firma cien días de auténtica nada'. Manel Manchón en el mismo medio: ‘Junqueras, el rey en casa de Luis Conde’. Editorial en OKdiario: ‘El Ada prevaricadora: ‘No tengo por qué llevar a cabo algo que se ha aprobado en el pleno sin mi voto a favor’. S. McCoy en El Confidencial: ‘España, la deuda y algunos datos buenos y malos sobre nuestro país’. Columna Capital en el mismo medio: ‘BPI, la prueba del giro rotundo en la internacionalización de CaixaBank’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Esto no va. Y lo peor: no vamos a mejor, sino a peor: a menos, y dará igual quien gobierne'. Editorial en Cinco Días: ‘Un test de independencia para Bruselas: los planes de compra de O2, filial británica de Telefónica, por parte de Hutchison’. Otro editorial: ‘La banca más europea de Europa: los bancos españoles que han tomado sus posiciones en Portugal son líderes en España (Caixabank) y en Europa (Santander)'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1995 

No hay comentarios: