viernes, 8 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con el fracaso aparentemente definitivo de la mesa a tres bandas para formar Gobierno y otro puñado de focos informativos en portadas y grandes titulares: una jueza de Madrid declara nulas las cláusulas suelo hipotecarias; la CNMC de Marín Quemada lleva a los tribunales al Gobierno por poner trabas a Uber en el taxi y expedienta a cuatro bancos por presunto apaño en precios; Montoro da 15 días a las CCAA para frenar gastos y algunas se rebelan; Telefónica aprueba hoy el relevo de Alierta por Pallete; y más de Los Papeles de Panamá y de los de Venezuela.

20-D+110
El Mundo: Iglesias revienta el acuerdo a tres y exige un Gobierno sin C’s: el partido de Rivera rechaza por ‘excluyente’ una oferta que no renuncia ni al derecho a decidir ni a disparar el gasto; el PSOE no descarta negociar sólo con Podemos si Ciudadanos se levanta de la mesa (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). El Confidencial: Sánchez no descarta ahora negociar sólo con Iglesias para evitar el 26-J (Juanma Romero). ABC: Podemos se burla del pacto PSOE-Ciudadanos: Iglesias lleva al encuentro ‘a tres’ un documento con 20 propuestas, derecho a decidir incluido, que solivianta a Rivera y deja a Sánchez a merced del populismo. El Periódico: Podemos y C’s siguen muy lejos del acuerdo. Libertad Digital: Podemos revienta la reunión al pedir la ruptura del pacto C’s-PSOE (Ketty Garat, Míriam Muro y Mariano Alonso).
El País: El pacto a tres con Podemos fracasa en el primer intento: Iglesias impide cualquier pacto al exigir el derecho de autodeterminación (Anabel Díez y Rafa de Miguel). Otro titular: Iglesias busca forzar el divorcio entre Sánchez y Rivera (Francesco Manetto). Otro titular: El PP repite su oferta de pacto a Sánchez con duros ataques (Javier Casqueiro). Otro titular: Ciudadanos insiste en la vía del PP (Juan José Mateo). La Razón: Fracaso anunciado del tripartito: Iglesias ‘expulsa’ a Ciudadanos de la negociación al exigir el derecho a decidir y que los de Rivera no estén en el Gobierno. Otro titular: Junqueras, a Sánchez: ‘Si dejas a Rivera, todo es posible’; fuentes de ERC aseguran que sí se habló de investidura y que el líder socialista ofreció una 'consulta emboscada' (Pilar Ferrer). OKdiario: La reunión del ‘cambio’ termina en bronca (Nuria Val).
Cinco Días: Casi imposible: la posición de Podemos tras el primer contacto con C’s y PSOE aleja mucho las opciones de un Gobierno a tres. Público: El enfrentamiento entre C´s y Podemos deja a Sánchez casi sin opciones para ser investido (Juan Antonio Blay). Vozpopuli: Sánchez invita a Podemos y C's a hacer la 'revolución social' en sólo 15 días, en los dos primeros consejos de ministros (Federico Castaño). Economía Digital: Sánchez, a la desesperada para evitar nuevas elecciones (Leonor Mayor). El Español: Iglesias dinamita el encuentro a tres y busca romper el pacto PSOE-C’s (Daniel Basteiro y Alberto Lardiés). Confidencial Digital: Consigna de Moncloa a los asesores del Gobierno: 'No os fiéis de las encuestas'.
PAPELES DE PANAMÁ Y DE VENEZUELA
El Confidencial: Así regularizaron los 'españoles de Panamá' con la amnistía del PP: la mayor parte de los españoles que aparecen en los papeles de Panamá se acogió a la amnistía fiscal que impulsó el Gobierno en 2012, y la mayoría de las sociedades fueron disueltas, por lo que no sufrirán consecuencias (Eduardo Segovia). OKdiario: Errejón organizó cursos de Derechos Humanos en Venezuela mientras Maduro tenía 134 presos políticos (Francisco Mercado). ABC: La Asamblea de Venezuela investigará los pagos del chavismo a líderes de Podemos. La Razón: La UDEF llamará a declarar a los ‘donantes’ de Podemos que pagaron hasta 5.000 euros; investiga si se financió mediante el ‘pitufeo’; cree que la formación les daba dinero en efectivo para que lo ingresaran en la cuenta (J.M. Zuloaga).
CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament reta al TC y vota otra vez la declaración de ruptura. El Mundo: JxSí y la CUP salvan la moción independentista con un acuerdo de mínimos. El Periódico: El Govern anuncia que 'no aplicará' el ‘tijeretazo’ que exige Montoro (Xabier Barrena y Pablo Allendesalazar). El País: Iceta y Domènech se reúnen en secreto para abordar el problema catalán (Àngels Piñol y Pere Ríos).
ECONOMÍA
Vozpopuli: El Gobierno ya está negociando con Bruselas un nuevo objetivo de déficit para 2016 (Teresa Lázaro). Expansión: Rebelión autonómica contra Montoro. Cinco Días: El Gobierno amenaza con intervenir 12 autonomías. Otro titular: Seguridad Social: Empleo ve fraude en el 40% de las bajas revisadas. Otro titular: La CNMC recurre la ley que regula a Uber y Cabify (Marimar Jiménez). Libertad Digital: Las CCAA díscolas se rebelan contra Montoro y se niegan a reducir el gasto. La Vanguardia: Montoro da 15 días a las autonomías para recortar más: Hacienda pide a Catalunya que reserve 2.880 millones para cumplir el objetivo de déficit. El Español: Competencia da un puñetazo en la mesa ante bancos y taxistas (Jesús Martínez).
El País: Competencia demanda al Gobierno por las restricciones a Uber: la CNMC considera que las limitaciones a los competidores de los taxis deben ser eliminadas para un mejor funcionamiento de la economía española (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: Montoro reduce ahora el déficit al 5% por un cambio contable (J.S.G.). El Mundo: Las CCAA desafían a Montoro y se oponen a hacer más recortes (Francisco Núñez). El Confidencial: Motín a bordo: las CCAA se rebelan contra Montoro para no hacer ajustes (Juan Cruz Peña). El Economista: Montoro ‘peina’ las cuentas para dejar el déficit por debajo del 5% (José María Triper). Otro titular: Moody’s atiza a Montoro: dice que el Gobierno es incapaz de hacer cumplir el déficit a las CCAA.
EMPRESAS
El Economista: El Corte Inglés se lanza a por el mercado de los adolescentes: abre nuevos espacios comerciales ‘TEENstore’ y lanza la marca Belle & Rebel en nueve centros de toda España y en la web para competir con Inditex y Mango. Expansión: Telefónica renueva una cuarta parte de su consejo. Confidencial Digital: BQ, el fabricante de móviles marca España, cancela proyectos por causas económicas; está citando a empresas colaboradoras para comunicarles que interrumpe programas de investigación que estaban en marcha. Cinco Días: La low cost Air Europa Express prepara el despegue en Barajas. Otro titular: Telefónica nombra hoy presidente a Pallete con una amplia renovación del consejo. Vozpopuli: Más de la mitad de las empresas del Consejo de la Competitividad quiere disolverlo tras la marcha de Alierta (Baltasar Montaño).
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Sabadell recibe buenas noticias pero no acierta en bolsa: las ventas de Jaime Gilinski y las dudas crecientes sobre todo el sector tumban la acción un 13% en el año (Quesada Vargas). Otro titular: Los empleados bancarios se convierten en una especie en extinción: la revolución digital desplaza al tradicional empleado de ventanilla a la historia (José Luis Marco). Otro titular: Los inspectores del Banco de España presionados para deshacer su asociación: el próximo lunes decidirán en asamblea general sobre su futuro (José Hervás). Otro titular: El coste de la sentencia sobre cláusulas suelo puede superar los 1.000 millones: obliga a 40 entidades bancarias a devolver el dinero cobrado a millares de hipotecados, y la retroactividad podría duplicar o triplicar las provisiones necesarias (C.M.).
Europa Press: La juez declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas por 'falta de transparencia'; deben devolver lo 'indebidamente' abonado desde el 9 de mayo de 2013. Otro titular: CNMC expedienta a BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank por prácticas anticompetitivas. El País: Una juez declara nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas (Juan A. Aunión). Otro titular: Competencia investiga a cuatro bancos por posibles acuerdos: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell habrían intercambiado información para fijar precios para conceder créditos sindicados (Migue Ángel Noceda).
Cinco Días: A devolver la cláusula suelo: la juez sentencia en contra de la banca en la macrocausa de las hipotecas. El Mundo: Devolver las ‘cláusulas suelo’ puede costar a la banca 5.200 millones (César Urrutia y Daniel Viaña). Expansión: Golpe a las hipotecas con cláusulas suelo: más de 40 entidades financieras tendrán que devolver a sus clientes más de 5.300 millones. El Economista: La anulación de las ‘cláusulas suelo’ apenas afectará a la banca: las entidades financieras ya habían provisionado más de mil millones de euros. Vozpopuli: Otro golpe a la banca: el fin de las cláusulas suelo acerca que se acepte la retroactividad (Nicolás M. Sarriés).
OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: BBVA amenaza con abandonar la Operación Chamartín (Alfonso Simón Ruiz). El Español: Oleguer Pujol tenía una cuenta millonaria en Andorra con 20 años: la UDEF denuncia que tenía más de 600.000 euros en 1995 y llegó a mover en ella 27 millones de euros (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1986 

No hay comentarios: