miércoles, 6 de abril de 2016

El PP da por hecho que habrá elecciones / José Hervás *

Cada día son más los diputados del Partido Popular que dan por imposible un acuerdo entreel PSOE, Ciudadanos y Podemos. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, lo ha expresado muy claramente. Califica de enorme fraude el encuentro que van a celebrar el próximo jueves los representantes de los tres partidos que tratan de fijar las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Hernando ha apro­ve­chado para se­guir con la cam­paña de des­pres­tigio del líder del par­tido so­cia­lista, Pedro Sánchez, del que ha ase­gu­rado que sus am­bi­ciones no tienen lí­mi­tes, ad­vir­tién­dole de que hay ba­rreras que no se de­be­rían tras­pa­sar.
Los po­pu­lares quieren in­cidir en las di­fe­ren­cias que con­si­deran se están agu­di­zando por días en el in­te­rior del PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Ponen como ejemplo de esta la fil­tra­ción de la agenda, con todo tipo de de­ta­lles, de los mu­chos en­cuen­tros que man­tuvo la pa­sada se­mana en Madrid, Susana Díaz, en su em­peño por dispu­tarle el li­de­razgo del par­tido a Sánchez tan pronto como pueda.
Y mien­tras trans­miten las lí­neas rojas que en la prác­tica le han mar­cado para que el Secretario General no llegue al Gobierno, los di­ri­gentes del PP si­guen ha­ciendo cam­paña de cara a la con­vo­ca­toria de nuevas elec­ciones que dan por inevi­ta­bles.
Horas antes de la com­pa­re­cencia ante el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno en fun­ciones para ex­plicar los acuerdos del úl­timo Consejo Europeo, el PP fil­traba dos me­didas que con­si­deran les debe dar mu­chos apoyos en caso de ce­le­brarse nuevos co­mi­cios el 26 de ju­nio.
El pri­mero de ellos es el pro­yecto de pro­rrogar la ayuda de 426 euros a pa­rados de larga du­ra­ción. La me­dida po­dría al­canzar a miles de per­so­nas. Consideran que la me­dida debe tener efecto mul­ti­pli­cador a la hora de atraerse even­tuales vo­tan­tes.
Por la se­gunda me­dida quieren am­pliar de dos a cuatro años el pe­ríodo de bo­ni­fi­ca­ción de las co­ti­za­ciones a la Seguridad Social en el caso de con­tratos in­de­fi­nidos o de trans­for­ma­ción de con­tratos tem­po­rales en in­de­fi­ni­dos. Lo lle­vaban en su pro­grama elec­toral y con­si­deran que po­dría en­trar en vigor antes de que se ce­le­bren las elec­cio­nes.
Por ello está pre­visto que las dos me­didas sean dis­cu­tidas en la pró­xima se­sión ple­naria del Congreso de los Diputados que se ce­le­brará la se­mana que viene.
Fuentes po­pu­lares co­mentan que además de la ne­ce­sidad de adoptar estas me­di­das, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción han aco­gido muy fa­vo­ra­ble­mente sus úl­timas ini­cia­ti­vas. Entre ellos la prensa in­ter­na­cio­nal.
Ponen el ejemplo de las ci­fras de paro del mes de marzo. Diarios como el Financial Times o la agencia Bloomberg des­tacan que la re­duc­ción del paro ha sido mejor de lo es­pe­rado.
Como re­sumen de su aná­lisis de la si­tua­ción y de cara a la es­tra­tegia a se­guir res­pon­sa­bles del PP señalan que las nuevas exi­gen­cias de Albert Rivera a Pedro Sánchez para man­tener el acuerdo de cara al nuevo de­bate de in­ves­ti­dura con­duce a las elec­cio­nes.
Para ese mo­mento quieren haber dado a co­nocer una serie de me­didas con­cretas re­la­cio­nadas con la crea­ción de em­pleo y la asis­tencia de quienes no lo tie­nen. El úl­timo sondeo del CIS les marca el ca­mino.

(*) Periodista

No hay comentarios: