viernes, 8 de abril de 2016

APESE y COAG votan en contra del presupuesto del Parque de Sierra Espuña para 2016

ALHAMA DE MURCIA.- Los representantes de APESE y COAG en la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña valoran positivamente la actitud del nuevo Director de la OISMA (Oficina de Impulso Económico del Medio Ambiente), que ha restablecido la secuencia y periodicidad de las dos reuniones mínimas previstas en el Decreto regulador de las Junta Rectoras de los espacios naturales. Y también la del nuevo responsable del Servicio Regional de Caza.

Sin embargo, según han informado los representantes de APESE y COAG, ambas organizaciones votaron en contra del presupuesto del Parque de Sierra Espuña para 2016, por cuestiones de forma y de contenido. Porque, según manifestó el presidente de APESE, no se puede someter a aprobación un presupuesto, que se está ya ejecutando en más de 2/3 de su importe. Además de que, según reiteró el representante de APESE, no van a votar a favor del presupuesto del Parque, hasta que en este no se recojan las partidas necesarias para indemnizar los daños producidos por el arruí y el jabalí en el Parque y la Reserva; que el presidente de APESE cuantificó ante la Junta, en más de 765.000 euros de daños valorados en informes de técnicos, presentados por 54 denuncias de propietarios, que no han sido ni siquiera valoradas por los Servicios competentes. Ello a pesar de que el Decreto regulador del Parque establece claramente la obligación de indemnizar por los daños producidos en los cultivos, según informan desde APESE.
En el curso de la reunión de la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña, se informó de que una vez que se publique la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula la excepción o el indulto al arruí en la Región de Murcia, al volver a considerar a esta especie como exótica e invasora y decretarse la prohibición de la caza y la extinción de esta especie en la Región y la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña; se transferirá esta competencia desde el Servicio de Caza a la OISMA (Espacios Naturales).
Sin embargo, según fuentes de APESE y COAG, fue aún el arruí y la Reserva de Caza –aunque uno y otro estén en vías de extinción y desaparición– los que motivaron los mayores momentos de tensión y discusión en el curso de la Reserva, motivados porque, el representante de COAG y presidente de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín, comentó que los cazadores no están colaborando en resolver los problemas que la caza está provocando a la agricultura en la zona de Totana. Y que están haciendo declaraciones en contra de la decisión del Tribunal Supremo, que sentencia a su desaparición tanto de la Reserva de Caza como de la especie del arruí, tanto en Sierra Espuña como en toda la Región de Murcia.
Según fuentes de APESE y COAG, un representante de la Federación de Caza presente en la Junta, anunció que la Federación de Caza estaba recogiendo firmas de establecimientos de hostelería reclamando el mantenimiento de la Reserva y del arruí para oponerse al acuerdo adoptado, hace varios meses, por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Parque, Espuña Turística, que solicitaba la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, que es firme y no recurrible.

No hay comentarios: