miércoles, 13 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con cinco ejes informativos: el Rey convoca a nuevas consultas en medio de intentos desesperados de Pedro Sánchez por ser investido; Puigdemont le pide una cita a Rajoy para hablar de lo suyo; las empresas offshore se la atragantan al ministro Soria; el entramado de Mario Conde tenía muchos tentáculos; y el FMI rebaja una décima la previsión de crecimiento de España, lo que unos interpretan como vaso medio lleno y otros medio vacío.

20-D+115
El Mundo: El Rey insta a los partidos al filo de lo imposible a evitar nuevas elecciones (Carmen Remírez de Ganuza). El País: El Rey ofrece una última oportunidad para pactar antes de la convocatoria de elecciones (Miquel Alberola). Otro titular: El PP dice que lo que más preocupa a Europa es repetir las elecciones: González-Pons sostiene que a sus colegas europeos no les inquieta qué alianza gobierne como que haya un ejecutivo estable (Javier Casqueiro). Otro titular: Sánchez insiste a Iglesias en que desbloquee su investidura (José Marcos).

La Razón: Los partidos recibirán 80 millones en 6 meses al repetir las elecciones: el Gobierno tendrá que pedir un crédito extraordinario (C. Morodo y A. Martínez). Otro titular: El Rey convoca consultas el 25 y el 26 de abril con vistas ya al 26-J: Sánchez suplica a Iglesias que desbloquee la investidura en contra de la opinión del PSOE. El Periódico: El Rey mueve ficha: último trámite de una legislatura fallida. Libertad Digital: Un sector del PP aún teme que Sánchez e Iglesias den la sorpresa y pacten. Otro titular: Sánchez rectifica y suplica un acuedo a Podemos: ‘Yo no me rindo’ (Ketty Garat).

ABC: Sánchez desconcierta al PSOE tras su nueva llamada a negociar con Podemos. Vozpopuli: Desconcierto en el PSOE: Sánchez se resigna a encarar el 26-J encadenado a Rivera (Federico Castaño). El Español: 'La Presidencia es lo de menos en la negociación Rajoy y Sánchez': Esperanza Aguirre está convencida de que habrá un acuerdo de investidura in extremis entre PSOE y Podemos para echar al Partido Popular de La Moncloa (Ana I. Gracia y Daniel Ramírez). Otro titular: El TS se inclina por archivar la querella contra Pablo Iglesias: es reticente a abrir una causa penal por una querella basada en el 'informe Pisa' (Pablo Iglesias SA), hecho con recortes de prensa cuya veracidad no está acreditada (María Peral). Otro titular: El fiscal ve motivo para que el CGPJ revise la actuación de la ‘jueza de Podemos.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Todos los hechos que contradicen las tres versiones de Soria (Daniele Grasso). El País: Soria rectifica y anuncia que compareceá en el Congreso. El Mundo: Soria atribuye a una cadena de errores sus vínculos con Panamá: el ministro comparecerá en el Congreso el martes (Marisa Cruz y Víctor Martínez). La Razón: Soria admite ahora su relación con UK Lines e irá al Congreso. El Periódico: Soria ocultó su vinculación con la empresa matriz de la offshore. Eldiario: Soria se contradice y admite ahora que su padre fundó UK Lines. Público: Soria no dimite y pide explicaciones al registro mercantil de Reino Unido (Ana Pardo de Vera).

La Información: Un histórico del PSOE, amenazado por los papeles de Panamá; las fuentes consultadas ofrecen algunas pistas sobre la identidad de este antiguo cargo del PSOE: fue ministro durante varios años y, aunque en la actualidad no ocupe ningún cargo de relevancia, sí que ostentó la presidencia de una alta institución del Estado (Fernando H. Valls). Periodista Digital: Tiembla el PSOE: un exministro cuyo apellido empieza con 'B' también aparece en los Papeles de PanamáVeremos qué hace ahora el ambicioso aspirante socialista a la presidencia del Gobierno.

MARIO CONDE
Expansión: La Caixa alertó al Gobierno de una operación de 600.000 euros de Conde. El Mundo: Una transferencia de 600.000 euros delató a Mario Conde: la UCO detectó que el empresario no justificó el retorno del dinero desde una de sus empresas en Suiza; en sólo un año llegó a blanquear un millón (Ángeles Vázquez, Quico Alsedo y Pablo Herraiz). Otro titular: ¿Por qué delató CaixaBank a Conde, qué tipo de operaciones está obligado a denunciar un banco? (César Urrutia). El País: El abogado de Conde declara que el dinero era del suegro del banquero: el letrado, uno de los ocho detenidos, sostiene que solo recibió instrucciones de la hija y de la esposa del expresidente de Banesto, ya fallecida; Incautados 160.000 euros en los registros a empresas (José Antonio Hernández).

La Razón: Mario Conde escondía las pruebas del blanqueo en casa de su hija: defenderá hoy ante el juez que su fortuna proviene de dos ‘pelotazos’ anteriores a Banesto. El Economista: La firma española de Conde paga sólo 3.000 euros al fisco desde 2008. ABC: Conde usó la sociedad de sus hijos para repatriar la mayoría del dinero lavado. Confidencial Digital: Hacienda embarga a Mario Conde 10 millones del dinero descubierto en Italia y Reino Unido: ha activado el 'procedimiento de asistencia mutua' para requerir el cobro de la deuda que el ex banquero tiene contraída. Vozpopuli: Isla de Man, Nevis y Tórtola: los paraísos fiscales a los que llega la trama Conde (Ó. López-Fonseca). La Vanguardia: Una inmobiliaria y una empresa de eventos blanquearon 12 de los 14 millones repatriados por Mario Conde (Mayka Navarro).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont pide tratar como 'contenido principal' la relación Catalunya-España en su encuentro con Rajoy: también prevé tratar otros asuntos, como la asfixia financiera (Josep Gisbert). El Plural: Puigdemont, obligado a ir a ver al papá Estado para que le suba la paga (Miquel Giménez). Economía Digital: TV3 reacciona tarde y mal a la quema de la Constitución en su matinal: la escritora Empar Moliner no se disculpa mientras el Gobierno delega en los ciudadanos las posibles medidas legales; el CAC analizará de 'oficio' el episodio.

ECONOMÍA
El País: El FMI alerta el riesgo de un nuevo parón económico global: el Fondo rebaja el crecimiento mundial al menor nivel desde 2009 y considera que la recuperación española pierde fuerza (Amanda Mars). El Mundo: El FMI rebaja el PIB de España pero es el país que más crece de las grandes economía (Pablo Pardo). La Vanguardia: El FMI mantiene el optimismo sobre España pese al bajo ritmo mundial: el organismo internacional rebaja una décima su previsión de crecimiento para este año, aunque advierte de las amenazas externas. Expansión: España crece en medio de la desaceleración mundial. Cinco Días: Guindos advierte contra los peligros del populismo: el Gobierno apuesta en el Spain Investors Day por profundizar en la reforma laboral y la unión bancaria. Libertad Digital: Trabajo detecta un millón de bajas laborales fraudulentas (Diego Sánchez de la Cruz).

EMPRESAS
El Confidencial: Javier de Paz será el hombre fuerte de Pallete para la nueva era de Telefónica (José Antonio Navas). Otro titular: Iberdrola se gasta 1.040 millones en apoyar la acción el año del bonus para la cúpula (Agustín Marco). Vozpopuli: El 'roto' del Canal de Panamá: Sacyr lleva perdidos 1.400 millones en el proyecto, la mitad de lo que reclama (Raúl Pozo). Otro titular: El socio alemán de los Carceller se lanza a por el control de Freixenet a través de su participada Henkell. Otro titular: Mondragón se enfrenta a una demanda de 48 millones por el 'corralito' en Fagor (Mario Moratalla). El Economista: Los ex jefes de PwC pagan 38 millones para eludir la cárcel. Cinco Días: Slim deberá afrontar en 2017 el término de una deuda de 750 millones en Realia. Otro titular: Gas Natural Fenosa cierra una emisión de bonos de 600 millones al 1,25%.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank aspira a comprar otro gran banco portugués tras hacerse con el BPI: siguen sin conocerse los detalles del pacto con Isabel dos Santos, mientras el Gobierno luso negocia con Bruselas un nuevo saneamiento financiero por 50.000 millones (José Alves). Otro titular: Rotunda apoyo de los inspectores del BdE a los peritos de Bankia: exigen además responsabilidades por la gestión de la crisis financiera (José Hervás). Otro titular: Los bancos modulan sus cuentas trimestrales frente a un Gobierno en funciones: los banqueros dejan en un segundo plano sus mensajes sobre la situación política, mientras crece el descontento de los accionistas ante la caída del precio de las acciones (José Luis Marco).

Expansión: La Mutua se prepara para hacer compras: cambia los estatutos par eliminar trabas a su crecimiento corporativo. El Economista: La Mutua elimina restricciones de los estatutos para poder crecer (Eva Contreras). Otro titular: Los bancos pierden en tres años el 18% de su negocio. ABC: La Audiencia Nacional investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por extorsión (Javier Chicote). El Confidencial: La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por un delito de extorsión (José María Olmo). Vozpopuli: El FROB paga 1 euro a Oliver Wyman par que le diseñe su nueva estrategia (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Montoro mete una multa de 70.403€ a Aznar y le hace pagar otros 199.052 por irregularidades fiscales (S. Fernández y M.A. Ruiz Coll). Cinco Días: Carmena cede ante Wanda y permite el desmontaje parcial del Edificio España (A. Simón). Economía Digital: Goldman Sachs ganó con irregularidades los pisos públicos de Madrid: la escritura de venta de 2.935 viviendas públicas del Ivima fue realizada por una sociedad diferente a la que había ganado el concurso (Juan Carlos Martínez). Libertad Digital: Un error judicial deja en libertad a la cúpula de ICBC acusada de blanqueo: la Audiencia Provincial de Madrid ampara a los detenidos, indefensos porque sus abogados no han tenido acceso a la investigación (Fernando Lorente). Confidencial Digital: Cabezas de cerdo para impedir que se construyan mezquitas: en varias ciudades de España se están depositando restos de porcino para convertir los terrenos en ‘impuros’ para el Islam.

No hay comentarios: