martes, 12 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con Mario Conde de protagonista estelar en portadas y grandes titulares, seguido de José Manuel Soria y el ambiente de precampaña electoral en el podio del menú informativo. Otros ejes de actualidad pasan por el acuerdo para el control del portugués BPI por CaixaBank; el anuncio del Popular de que las cláusulas suelo eran legales y puede recurrir el fallo contrario; el aviso suave todavía de Bruselas de que España tiene que hacer más esfuerzos en el déficit; y un nuevo nombre en Los Papeles de Panamá, Bertín Osborne.

MARIO CONDE
El Confidencial: La trama societaria de Mario Conde: poco negocio, pérdidas y conexión con Suiza: mismos nombres, mismos apellidos, direcciones compartidas... (Pedro Calvo). El Mundo: Conde y sus hijos repatriaban el dinero desde siete países (Ángeles Vázquez, Fernando Lázaro y Marisa Recuero). Vozpopuli: De 3.000€ desde prisión a 600.000 en préstamos: así repatriaba Mario Conde el dinero (Ángela Martialay y Ó. López-Fonseca). Cinco Días: Áloe, pérdidas y un ERTE: así es la empresa con la que Conde blanqueó dinero (Fernando Sanz Sánchez de Rojas).

Libertad Digital: Mario Conde llevaba blanqueando los millones de Banesto desde 1999: tenía sociedades en España a nombre de terceras personas y traía el dinero con préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo (Fernando Lorente). El Español: Conde maneja un patrimonio de 30 millones tras declararse insolvente (Daniel Montero). El Periódico: Mario Conde, pillado in fraganti: la investigación comenzó en 2014 por un chivatazo. Expansión: Mario Conde blanqueó dinero de Banesto: el ex banquero y sus hijos, detenidos por repatriar ilegalmente 13 millones.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Bertín Osborne reactivó una sociedad en Panamá en octubre para pagar a Hacienda: a finales de 2015 pagó a Mossack Fonseca las tasas para reabrir Artistic Trading. Lo hizo para avalar un préstamo con el que ha podido saldar su deuda con el fisco español (David Fernández). Otro titular: Soria niega relación con la firma 'offshore'..., aunque sí la tuvo una empresa de su familia: quiere 'fundamentar y demostrar' cuanto antes que la noticia de su vínculo con esta empresa no tiene 'ningún viso de realidad'. Cadena SER: Soria en Hora 25: 'No tengo ni idea de por qué aparece allí mi nombre'; 'Si se tiene una sociedad opaca y un cargo público se tiene que dimitir'.

El País: La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca (Fernando Garea y Juan José Mateo). Expansión: Soria niega la evasión fiscal que le atribuye la trama de Panamá. El Mundo: Moncloa apoya sin fisuras a Soria tras salir en Los Papeles de Panamá (Marisa Cruz). Eldiario: Soria admite relaciones comerciales entre su empresa familiar y la opaca de Bahamas (Saúl García). ABC: España exigirá al G-20 acceso automático a las cuentas bancarias y datos fiscales de Panamá (Javier Tahiri).

20-D+114
El País: Los partidos preparan una campaña electoral más barata: Catalá dice que acortar el plazo ‘sería una buena noticia para no atormentar a los ciudadanos con dos semanas de mítinas’ (Natalia Junquera). Otro titular: Ciudadanos, listo para una estrategia electoral al ataque (Juan José Mateo). ABC: El PSOE veta de nuevo al PP y aboca a España a repetir las elecciones: el PSOE y Pedro Sánchez no quieren ni oír hablar de un acuerdo con el PP y con ello abocan a España a repetir elecciones el 26 de junio. El Periódico: PP y PSOE preparan ya las próximas elecciones: los socialistas avisan a Puigdemont de que el tiempo de las ofertas se ha terminado. ABC: Rajoy no tira la toalla, pero ve el pacto casi imposible: en Moncloa sostienen que cualquier acuerdo debería estar perfilado antes del lunes 25 de abril (Mariano Calleja y Nati Villanueva).

La Vanguardia: Rajoy, dispuesto a negociar con Sánchez sin ofertas ni límites previos: el PP pone el foco sobre el PSOE convencido de que la cuenta atrás electoral le beneficia (Carmen del Riego). Esdiario: Rivera se busca una coartada para no tener que fingir un acercamiento a Rajoy: los populares creen que a estas alturas el líder de C´s, el gran beneficiado en los sondeos del intento de desbloqueo del gobierno, no tiene la más mínima intención de hablar nada con ellos (Ana Isabel Martín).El Boletín: Moncloa y Génova chocan por la oferta de Rajoy a Sánchez de una vicepresidencia: Rafael Catalá afirma que a él no le consta que Rajoy haya decidido ofrecer a Sánchez una vicepresidencia en el Gobierno, y Fernando Martínez-Maillo no lo descarta.

El Español: Rivera forzará que Rajoy y Sánchez se sienten a negociar: Ciudaanos cree que podrían llegar a un acuerdo de fuerzas constitucionalistas si el PP no impone al candidato a presidir La Moncloa (Ana I. Gracia). Público: El PP cierra filas con Rajoy seguro de que gobernará tras unas elecciones el 26-J: las encuestas internas que maneja el presidente le dan una victoria más holgada que la de diciembre, pese al ascenso de Ciudadanos (Ana Pardo de Vera). Otro titular: Iglesias anima a Sánchez a liberarse de ‘la jaula’ en la que ‘está atrapado’ con C’s para que pacte con Podemos (Alejandro López de Miguel). OKdiario: El Rey no permitirá otra investidura salvo que le lleven el pacto 'hecho y requetehecho' (Nuria Val). El Confidencial: Colau advierte a Iglesias: confluir con IU sería la tabla de salvación para el 26-J (Iván Gil).

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El Periódico: Montoro quitará presión a las autonomías: intentará calmar el viernes a los consejeros (Rosa María Sánchez). Cinco Días: Miles de placas de autoconsumo eléctrico se convierten en ilegales. Otro titular: Bruselas calcula que España no bajará el déficit al 3% hasta 2018. Expansión: Telefónica, Iberdrola y Ferrovial se blindan frente al Brexit (Roberto Casado y Domingo Badía). Economía Digital: Los Hevia y los Bonet ya esperan la oferta final de los Ferrer por Freixenet: Henkell presenta su oferta en el consejo con el 58% de las acciones de la compañía en venta, pero los Ferrer tienen derecho de tanteo y preparan una contraoferta (Xavier Alegret). Vozpopuli: Colombia seduce a los grupos españoles con 1.500 millones para el metro de Bogotá (R. Pozo).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: CaixaBank controlará al menos el 62% del portugués BPI: está a punto de comprar a la angoleña Dos Santos el 18,6%, valorado en 320 millones. Otro titular: La incertidumbre política contra el margen de negocio de las cotizadas: ‘Ecomargen’ lo sitúa, sin bancos, en el 5,6%. Otro titular: Los inspectores reiteran su guerra con Restoy por el caso Bankia. Expansión: CaixaBank controlará el banco luso BPI. Otro titular: Popular no descarta cierre de oficinas y recorte de plantilla. Cinco Días: Vía libre a la opa de CaixaBank por BPI: un pacto con Dos Santos permitirá a la entidad reforzar su posición en Portugal.

Capital Madrid: El alquiler renta cuatro veces más que la deuda soberana y despierta a los inversores (Jorge Chamizo). Otro titular: Ángel Ron (Banco Popular) advierte de la inevitabilidad de OPAs sobre los bancos: reitera su vocación integradora ante la tan anunciada nueva ronda de fusiones, defiende la legalidad de las cláusulas suelo y baraja recurrir la reciente sentencia (José Luis Marco). Otro titular: Seguros de Autos: cuesta abajo y sin frenos; las grandes aseguradoras reaccionan diseñando estrategias para lograr un crecimiento rentable en medio de la ‘tormenta perfecta’, con Baremo, Solvencia II, más siniestralidad, menores ingresos financieros… (Gema Velasco). Vozpopuli: Swaps y molinos de viento: el chivatazo que ha cercado a la banca (Nicolás M. Sarriés).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Otra vez Mario Conde: detenido el ex banquero por blanquear dinero ocultado durante 22 años’. Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo diario: ‘La gran coalición: la investidura sirve para formar un Gobierno que tiene que gobernar con mayoría suficiente: si se repitiesen las elecciones y Rajoy volviera a ganar, los socialistas, que queremos abordar con la seriedad y la profundidad que merece el tema catalán y al tiempo revisar, para mejorarlo, el funcionamiento del Estado de las Autonomías, tendríamos que hablar con él. Apunté también que en el caso de repetición de las elecciones, cualquiera que fuera el resultado, la hipótesis de una gran coalición era impensable. E inconveniente; para el PSOE, por supuesto, y para España también’. Íñigo de Barrón en el mismo diario: ‘Cuatro horas con Mario’.

Editorial en El Mundo: ‘Conde y las lagunas legales en los delitos económicos’. Pedro G. Cuartango en el mismo diario: ‘Soberbio, ambicioso y amoral’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘El espejo de la peor España’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Mario y el fontanero’. Otro editorial: ‘Catalá propone una reforma imposible: acortar la campaña en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales no tiene ninguna posibilidad de prosperar’. Editorial en Cinco Días: Una apuesta por crecer en Portugal’. Otro editorial: ‘La alargada sombra de Mario Conde’. ‘Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘El banquero caído en desgracia’.

Editorial en El Periódico: ‘La nueva detención de Mario Conde’. Otro editorial: ‘El ministro Soria, en los Papeles de Panamá’. Editorial en La Vanguardia: ‘Mario Conde y el dinero robado’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘…Y, de golpe, un vacío narrativo: el PSOE se enfrenta ahora a una página en blanco, ha roto con Podemos y no quiere hablar con el PP: paradójicamente, son los partidos soberanistas catalanes, CDC y ERC, los que hoy más desean el pacto PSOE-Podemos. Mejor dicho, no desean la repetición electoral, que puedes serles desfavorable’. Editorial en ABC: ‘El No de Sánchez es irresponsable’. Otro editorial: Mario Conde, de nuevo ante la Ley’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Mario Conde y la droga del poder’. Editorial en Libertad Digital: 'Conde o la lucha selectiva contra la corrupción: la dureza de la actuación policial contra Mario Conde contrasta con la actitud genuflexa de la judicatura en casos como el de los ERE o el del clan Pujol'. Manel Manchón en Economía Digital: ‘El empresariado teme…, a Cola y Carmena: elecciones a la vista. ¿Se para el país? La preocupación, los nervios, llegan por el modelo político de las dos grandes capitales españolas’. Editorial en OKdiario: ‘El Rey no quiere otro paripé’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1989 

No hay comentarios: