miércoles, 6 de abril de 2016

Urbina: "La impaciencia hizo que la CARM aceptase el proyecto de Escombreras para desarrollos urbanísticos"


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, ha asegurado que el Plan Agua y las desaladoras ya construidas en el año 2003 resolvían el problema del agua para consumo humano y que la "única justificación de la construcción de Escombreras es para poder avalar mediante convenios los desarrollos urbanísticos previstos en multitud de ayuntamientos".

Tras la comparecencia de Fuentes Zorita, Urbina ha señalado que en el año 2003 la Confederación Hidrográfica del Segura no daba concesiones a planes de desarrollo urbanístico, "puesto que se estaba resolviendo el problema de la escasez de agua para consumo humano y para agricultura" y por ello, "la impaciencia de impulsar el negocio del ladrillo, lleva a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a poner en marcha el entramado de Escombreras".
En este sentido, el diputado de Podemos ha afirmado que "no había demanda que justificase una nueva desaladora, pero la impaciencia del gobierno regional es tan grande a la hora de construir, que les lleva a comprar el proyecto de Escombreras". Un proyecto que según Antonio Urbina "ya se intentó vender anteriormente a la CHS, como ha subrayado Zorita, y también a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla".
En ambos casos, ha incidido Urbina, "la debilidad del proyecto, porque no se apreciaba una demanda clara para el agua a producir, se acaba rechazando el proyecto". Si bien, la Comunidad Autónoma "después del mercado previo con la CHS y la MCT lo compra, y esto desemboca en el enorme peso financiero para las cuentas públicas regionales que tiene ahora la desaladora, que es en definitiva, un lastre para todos los murcianos y murcianas".

No hay comentarios: