martes, 19 de abril de 2016

Expertos aconsejan incluir en la Constitución la financiación autonómica

MADRID.- Una futura reforma constitucional debería incorporar los principios y las reglas básicas del sistema de financiación autonómica, así como las normas sobre impuestos, y también tendría que clarificar el reparto de competencias entre Estado y comunidades para evitar conflictos entre instituciones. 

Éstas son algunas de las recomendaciones que han elaborado un grupo de expertos en un informe sobre la reforma de la Carta Magna desde el punto de vista autonómico que mañana será presentado en el V Foro de las Autonomías, que se celebrará en el Senado.
Los especialistas, los profesores universitarios Jose Antonio Montilla, Javier García Roca, Eliseo Aja y Laura Díez, han redactado este estudio después de consultar con las comunidades autónomas cuestiones sobre la financiación, las competencias o las relaciones interautonómicas.
A juicio de los especialistas, la participación de las comunidades en la Unión Europea, la financiación y las relaciones interautonómicas tuvieron una previsión muy débil en la Constitución de 1978, porque en aquel entonces no se sabía siquiera cuántas autonomías iban a constituirse ni qué poderes tendrían.
No obstante, estiman que en las décadas posteriores hubiera sido factible la incorporación de nuevas regulaciones constitucionales, que no se llevaron a cabo.
En materia de financiación autonómica, consideran que debería eliminarse la "potestad originaria" del Estado para crear tributos, pero sí se tendría que mantener la competencia exclusiva del mismo sobre la Hacienda general y su capacidad de coordinar las autonómicas, teniendo en cuenta su alcance en los principios de autonomía y solidaridad.
Respecto a los ingresos, la propia Constitución debería incorporar las reglas fundamentales del reparto entre el Estado y las comunidades, sin que pueda ser una determinación exclusivamente estatal ni tampoco bilateral entre el Estado y una autonomía, pues el acuerdo afectará a todo el sistema, dicen los expertos.
Las normas sobre los impuestos, como fuente principal de financiación, deben fijarse también en la Constitución, agregan, y lo ideal sería que pudieran repartirse algunos tributos de forma completa entre el Estado y las comunidades, para reforzar la responsabilidad de las instituciones.
Unos resultados más razonables de estos ingresos propios podrían ayudar al equilibrio de la financiación y a la responsabilidad fiscal del Estado y de las autonomías.
También se analiza en el informe la posibilidad de clarificar en la Carta Magna las competencias estatales y las autonómicas para así, en la medida de lo posible, evitar disputas.
La reforma del Senado o la constitucionalización de las relaciones interautonómicas son otras de las cuestiones que se abordan en el estudio, que sugiere recoger en la Carta Magna figuras como la Conferencia de Presidentes y la participación de las comunidades en órganos del Estado, como ya plantean algunos estatutos.
Organizado por el Observatorio de Derecho Público (Instituto de Derecho Público de Barcelona), con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y el Instituto de Derecho Parlamentario, el Foro Autonómico reflexionará sobre la reforma constitucional y la resolución de conflictos entre Estado y autonomías, en torno al contenido y eficacia de los acuerdos de las comisiones mixtas.

No hay comentarios: