martes, 12 de abril de 2016

Soria, los Papeles de Panamá y la “conspiración” contra Rajoy / José Oneto *

La aparición del nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, en Papeles de Panamá”, algo de lo que se venía hablando en círculos muy restringidos y, como rumor, desde el pasado viernes, ha descolocado al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y ha complicado, aún más, las posibles negociaciones que pensaba realizar el Presidente del Gobierno, tras el fracaso de Pedro Sánchez para formar una mayoría parlamentaria con Ciudadanos y Podemos para intentar una segunda investidura.
los llamados “

Ahora, el Presidente del Gobierno, en vez de tener la iniciativa política, se encuentra en una situación en la que la totalidad de los grupos políticos, han pedido la dimisión del ministro e, incluso, como en el caso de Ciudadanos, la comparecencia de Mariano Rajoy para que diga si sigue apoyando a su Ministro, y dé todas clase de explicaciones sobre la Amnistía fiscal que llevó a cabo el ministro Montoro en el año 2012, y de la que se beneficiaron muchos de los que están apareciendo ahora en los llamados “Panamá Papers”, un escándalo económico financiero de proporciones gigantescas en tanto está afectando a Jefes de Estado, primeros Ministros, Ministros, y altos responsables políticos de medio centenar de países .

Entre esos Ministros, según la documentación que tiene en su poder El Confidencial y la Sexta Televisión, el ministro Soria fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mussak Fonseca. Según los Papeles el 3 de septiembre de 1992, el citado bufete registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Sin embargo, el nombre de Soria desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del Ministro. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

El Ministro en rueda de prensa no ha sabido explicar por qué su nombre aparece y desaparece en esos papeles, ha reconocido que una de sus empresas familiares mantiene relaciones comerciales con la que aparece en los papeles y ha enseñado un escrito dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que recabe todo tipo de datos en Panamá sobre él, y sobre la aparición de su nombre en la sociedad de la polémica.

Desde el pasado viernes en algunos círculos financieros, sonaba el nombre de Soria relacionado con los Papeles panameños. Es más se había extendido la tesis de que se había producido en enfrentamiento entre Soria y Rajoy ante determinadas informaciones que señalaban una supuesta operación de colocar al actual ministro de Economía Luis de Guindos, al frente de un Gobierno, en el caso de que las conversaciones para solucionar la actual crisis política exigiese la salida del actual Presidente del Gobierno.

En este caso de Guindos presidiría un Gobierno de coalición con independientes y el ministro Soria, iría de presidente del Partido. Es lo que, según algunos círculos, bautizaron como “Vía Monti”, algo que estaría impulsado tanto por el Ministro de Economía como el de Industria. Hasta esa “conspiración”, desarticulada a tiempo por Rajoy, las relaciones del Presidente con Soria habían sido privilegiadas hasta el punto que era de los pocos Ministros que tenía hilo directo con Moncloa. Esas relaciones privilegiadas vienen desde hace años, desde que el padre de Rajoy se trasladó a vivir a Canarias, y Soria se convirtió en uno de sus más asiduos visitantes y el que más se preocupaba de su estado de salud. Según algunas fuentes que conocen al ministro, este lunes, Soria ha tenido dificultades para comunicarse con Moncloa.


(*) Periodista


No hay comentarios: