martes, 12 de abril de 2016

Ministros europeos de Agricultura sugieren apoyo al porcino, verduras y fruta frente a las dificultades

LUXEMBURGO.- El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) debatió hoy medidas de apoyo a los sectores agrícolas en dificultades, como el de la leche, la carne de cerdo, frutas y verduras. 

Durante dos días los titulares analizarán las ayudas propuestas por el ejecutivo comunitario el pasado año, que pretende acudir a los acuerdos voluntarios entre las organizaciones y las cooperativas para regular la producción y la oferta, en particular de los lácteos.

En tal sentido España sugiere que las ayudas a ese sector solo provengan de fondos comunitarios y que no se dé vía libre a subvenciones adicionales de los Estados miembros a sus productores.

La Comisión Europea subrayó que es posible que los países otorguen esos apoyos financieros a nivel nacional siempre y cuando respeten sus directrices y condiciones tales como informar a Bruselas sobre los planes y recibir su visto bueno.

La producción de lácteos, carne de porcino y hortofrutícola enfrenta un exceso de oferta debido, entre otros factores, al retroceso de la demanda en China, en el mercado interno y en Rusia por las sanciones de la UE a Moscú por la crisis ucraniana, lo que afecta los precios.

En el Consejo también se hablará acerca de la posibilidad de utilizar el fondo comunitario de crisis para ayudar a favorecer las exportaciones de lácteos.

Otra importante sugerencia serán las posibilidades que ofrece el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el cual podría satisfacer la petición de financiación en el sector agrícola, y que se estima entre dos mil millones y nueve mil millones de euros.

Reconocimiento interno

La situación del mercado agrícola "no mejora" en la Unión Europea, en particular para los productos lácteos, reconoció este lunes el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, al margen de la reunión de ministros en Luxemburgo.

"El mercado no mejora para la leche, hay un leve movimiento al alza para la carne porcina, pero es muy débil. Los mercados mundiales son más bien pesimistas", declaró el comisario a periodistas.

La crisis en el sector agrícola dura desde hace meses. Para intentar paliar sus efectos, la UE acordó el 14 de marzo nuevas medidas, entre ellas establecer un límite temporal a la producción de leche con el objetivo de frenar la caída de los precios.

Hogan habló del tema la semana pasada con el ministro neozelandés de Agricultura, que estimó que para su país la reducción de un 3% de la producción "sería útil".

"Debemos ver si el artículo 222 funcionará", dijo Hogan en referencia al reglamento europeo, jamás utilizado, que permite al sector agrícola derogar a las reglas de competencia y a los productores ponerse de acuerdo para limitar su producción.

El sábado Hogan estará en China y Japón, junto a 60 compañías del sector agroalimentario, para "promover la gran calidad de los productos alimentarios europeos y abrir nuevas oportunidades", subrayó.

La búsqueda de nuevos mercados es una de las promesas de la UE para superar la crisis. Lo anunció a principios de septiembre junto a un paquete de medidas de emergencia excepcionales para los agricultores, entre ellas una partida de 500 millones de euros destinados a apoyarlos.

"Al nivel político, hablaremos de la necesidad de un acuerdo de inversión y de un acuerdo sobre las indicaciones geográficas entre la UE y China", aseguró, calificando el viaje de "ofensiva diplomática".

Petición española a Francia

España pidió hoy aquí a Francia que adopte medidas para evitar la repetición de ataques de camiones españoles en territorio galo, según informó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

La representante española indicó que, en los márgenes de un Consejo de ministros europeos de Agricultura, el titular francés del ramo, Stéphane Le Foll, se disculpó ante ella por las agresiones de hace unos días.

"Ya a través del Ministerio de Asuntos Exteriores formulamos quejas a Francia por el tratamiento recibido por los transportistas españoles de nuestro vino", dijo la ministra.

García Tejerina recordó al ministro francés que la Unión Europea "es un mercado único, que hay libre circulación de personas y mercancías y que son los Estados miembros los que son responsables de garantizar este mercado único y esta libre circulación de mercancías".

"Por lo tanto, le he solicitado que adopte todas las medidas necesarias para que no veamos repetirse ni una situación más, similar a la que han vivido estos camiones", añadió.

El incidente tuvo lugar hace una semana en la localidad de Le Boulou cuando cinco camiones españoles fueron abordados por un centenar de viticultores franceses, que vertieron a la calzada miles de litros de vino que transportaban, en protesta por la llegada de este producto a la que acusan de hundir los precios.

No hay comentarios: