jueves, 14 de abril de 2016

El consejero de Hacienda no dice en la Asamblea toda la verdad sobre como piensa atajar el déficit

CARTAGENA.- El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, reiteró en la tarde de jueves en la Asamblea Regional que la Región no recortará en servicios básicos para cumplir con el déficit. Carrillo respondió de esta manera a una pregunta del PSOE durante la sesión de control al Consejo de Gobierno en la que se le interrogaba sobre las medidas de ajuste que deben presentar al haber superado el objetivo de déficit de 2015.

En este sentido, el titular de Hacienda advirtió que dentro del plan de Gobierno regional se plantea la eliminación de los gastos que "no aporten nada" a fin de cumplir con el objetivo de déficit.
Durante su intervención recordó que el año pasado la Región fue la tercera comunidad en reducción del déficit del país, fijado en 2015 en el 2,38%. Además, dijo que este año prevén un aumento de los ingresos y un crecimiento del 3%.
Aparte recordó que la Comunidad quiere una revisión del sistema de financiación autonómica "que tanto penaliza a la Región. Somos un Gobierno responsable que hacemos una buena gestión. Hay que eliminar gastos que no aporten nada".
Los grupos parlamentarios también dirigieron preguntas orales a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, sobre la gestión de la atención en Urgencias ante los episodios de gripe. La titular de Sanidad contestó que establecieron un protocolo que incluía el refuerzo de la atención con personal de apoyo, que coordinaron los servicios con el 061 para conocer en todo momento la disponibilidad de la UCI y que aunque las primeras semanas de la gripe, desde el 23 de febrero, hubo una ocupación de entre el 80 y el 100%, a partir del 4 de abril ésta disminuyó hasta el 60%.
Al consejero de Fomento se dirigi´ una pregunta sobre las medidas puestas en marcha sobre la eficiencia energética. Francisco Bernabé ilustró a los parlamentarios con que se han destinado 17 millones de euros para que los murcianos realicen mejoras en hogares e industrias en materia de eficiencia energética. Una de las convocatorias destinaba 900 mil euros para adecuar edificios y se han recibido 340 solicitudes. "La idea es reducir la demanda energética al 30%", puntualizó, al tiempo que ha expuesto que la Consejería ya ha publicado una nueva convocatoria de ayudas de eficiencia energética en el sector industrial con el objetivo de aumentar un 20% el uso de energías limpias en este ámbito.
Además de eso, Bernabé contestó a una interpelación sobre las subvenciones al transporte público para personas con discapacidad. El consejero informó de que en 2015 se subvencionaron 20 mil euros de los cuales se beneficiaron 125 usuarios con discapacidad y 34 profesionales que iban acompañándolos. Ha avanzado que para este año también saldrá una nueva convocatoria de ayudas, de 20 mil euros y que flexibilizarán los requisitos de acceso.
Por otro lado, en materia de Educación, los socialistas insistieron a la consejera del ramo, María Isabel Sánchez-Mora sobre las causas por las que no se aplica mínimamente la Lomce en la Región. A esto, Sánchez-Mora reiteró que se trata de una ley orgánica que está vigente y que por ese motivo se está aplicando en la Región. "Mientras esté vigente la Lomce, en esta comunidad se va a aplicar", zanjó al tiempo que expuso que en ninguna comunidad se ha dejado de aplicar.
Por otro lado, Podemos preguntó a la consejera de Cultura Noelia Arroyo en relación a qué propone la consejería para resolver que la Comunidad aparece en el puesto número 14 en el ranking de Calidad de la Oferta Cultural del informe elaborado por la Fundación Contemporánea del Observatorio de la Cultura. Arroyo duda de la fiabilidad de la encuesta, ya que de los 1.000 expertos consultados, solo contestaron 173 "y no sabemos si alguno de ellos era de la Región. Además, tampoco citan a festivales tan importantes como el Cante de las Minas".

No hay comentarios: