martes, 19 de abril de 2016

La nueva terminal de la dársena de Escombreras en Cartagena gana el Premio Regional de Obra Civil

MURCIA.- La nueva terminal polivalente de la dársena de Escombreras en Cartagena ganó el Premio Regional de Obra Civil en la primera edición de estos galardones que se han entregado hoy, y a los que han concurrido un total de 38 trabajos de muy diversas ramas de la ingeniería civil.

El jurado ha valorado "la grandiosidad y magnitud de la obra, su importancia estratégica y funcional" y que es "un claro exponente de la aplicación de la ingeniería civil a las obras marítimas", ya que ha solventado importantes retos tecnológicos y de ingeniería, como el uso de cajones flotantes, que fueron récord mundial por su profundidad.
Asimismo, se ha considerado esta obra como "un claro ejemplo de transformación de la naturaleza al servicio del desarrollo de la sociedad, preservando el medio ambiente y aunando a la vez profundos conocimientos técnicos con su aplicación mediante singulares medios de maquinaria".
Otros trabajos premiados fueron las 'obras del eje estructurante Costera Norte, fases I y II, en Murcia', de Alberto Pérez-Albacete Pérez y Luis Javier Mora Suárez-Varela, en la categoría 'Nueva Planta'; el 'parque arqueológico de 'El Molinete', en Cartagena, obra de Manuel Giménez Tomás, en la categoría de 'Rehabilitación', y la 'renovación urbana del barrio de Alfonso X en Lorca', de José Rodríguez Segado, en la categoría de 'Restauración'.
El proyecto de 'Acondicionamiento medioambiental del entorno de la zona de la Contraparada en Murcia', obra del ingeniero fallecido Julio Muñoz Bravo, fue distinguido en la categoría de 'Paisajismo'; la publicación 'Crónica de cien años de la Cuenca del Segura (1879-1979)', de Manuel Mirón López, recibió el premio a la 'Divulgación' y, el de 'Innovación' recayó en el proyecto 'SIGEX. Plataforma web de gestión de explotación de carreteras', de Antonio Martínez Menchón.
Además, el proyecto 'Estudio experimental del amortiguamiento estructural de la pasarela Jorge Manrique en Murcia' obtuvo el premio especial del público, tras la votación popular llevada a cabo entre la ciudadanía a través de la página web de los premios (http://opweb.carm.es/premiosingenieriacivil/).
Los premios están organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia.

No hay comentarios: