lunes, 4 de abril de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con la explosión mundial de Los Papeles de Panamá, la mayor filtración jamás vista, de 11,5 millones de documentos, 2,6 terabytes de datos desde 1970 hasta hoy sobre paraísos fiscales, cuentas secretas, evasión de capitales, nombres famosos desde las cúpulas del poder hasta deportistas y artistas. Los publican 107 medios en 78 países, encabezados por Sueddeutsche Zeitung, en una operación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación. Lo más llamativo fuera: Putin, Gaddafi, Mubarak, Macri y Bashar al Assad. Y aquí, Pilar de Borbón, Messi y Pedro Almodóvar.

Pocas veces una exclusiva de otros medios, en este caso El Confidencial y La Sexta, aparece el mismo día en la portada de la competencia, tanto en la prensa de papel como en la digital.
Lunes también de arranque de la Campaña de la Renta, del inicio de las devoluciones de refugiados desde Grecia a Turquía, y de la digestión de las variadas encuestas durante todo el fin de semana y hasta este lunes, 106 después del 20-D y todo pendiente. 

Sondeos en El País, La Sexta y El Español revelan con matices que PP y PSOE bajan algo, Ciudadanos sube bastante y Podemos se hunde otro bastante. Un 62% prefiere otras elecciones, según Metroscopia en El País; también revela que Pablo Iglesias es el líder peor valorado por su propios votantes. Pero para mayor galimatías, El Español da resultados contradictorios: son sólo el 20% de los españoles los que quieren una repetición de elecciones, pero que más de la mitad rechazan cualquier tipo de coalición. O sea, bloqueo por todas partes.

Un tercer capítulo del mismo medio este lunes, sobre la monarquía: suspenso, con un 4,4, pero un 52% de la población aprueba a Felipe VI. El Mundo este lunes confirma el desplome de Podemos y augura una posible mayoría absoluta de PP + Ciudadanos: PP 128 escaños, PSOE 90, C’s 52, Podemos 49. Y en La Razón: caen PSOE y Podemos.

CATALUÑA
La Vanguardia: El independentismo pierde fuerza: la creciente fragmentación del sistema de partidos catalán debilita el bloque soberanista, cuya mayoría absoluta peligra (Carles Castro). El Confidencial: El soberanismo catalán llama a retomar la calle para que no se desinfle el suflé (Antonio Fernández). Otro titular: El independentimo en quiebra (II): Pere Pugès, el ‘hombre de la caja’ (Nacho Cardero). Expansión: Entrevista a Carles Puigdemont, president de la Generalitat: ‘No daremos saltos al vacío’. El País: Líderes del PSOE advierten a Iceta de que no ceda al independentismo: varios dirigentes regionales han alertado al secretario del PSC contra la aceptación de un referéndum (Anabel Díez y Pere Ríos).

ABC: El desgobierno secesionista bloquea la gestión en Cataluña: la Generalitat rechaza la oferta del Estado para crear 500 plazas fijas en Justicia. La Razón: La CUP pone en riesgo la presidencia de Puigdemont (Pilar Ferrer). El Economista: La Generalitat eleva el gasto 900 millones pese a su problema de liquidez: el coste de financiación se dispara un 60%; Montoro devuelve a Cataluña su plan de ajuste por tener ingresos 'irreales' (I. Gutiérrez y C. Triana). Otro titular: Por cada tres empresas que se van de Cataluña sólo llega una: en marzo se marcharon a Madrid 48 sociedades (I. Gutiérrez y J. Cumellas).

ECONOMÍA
El Economista: El Gobierno revisará a la baja el PIB por la incertidumbre política: Economía admite que se aplazan inversiones y se agota el efecto del petróleo (José María Triper). Cinco Días: El saldo fiscal de Rajoy: la carga tributaria sobre las familias fue más alta en 2015 que en 2011; el gravamen medio sobre el IVA alcanzó el mayor nivel de la historia; sólo Sociedades registró un tipo inferior al final de la legislatura. Cinco Días: El saldo fiscal de Rajoy: la carga tributaria sobre las familias fue más alta en 2015 que en 2011; el gravamen medio sobre el IVA alcanzó el mayor nivel de la historia; sólo Sociedades registró un tipo inferior al final de la legislatura.

Europa Press: Hacienda admite que la rebaja fiscal ha reducido en 1.300 millones los ingresos por IRPF hasta febrero. El Nuevo Lunes: El Gobierno ultima el mecanismo antidéficit autonómico: activará la Ley de Estabilidad ante el ultimátum de Bruselas para evitar sanciones (Ana Sánchez Arjona). Vozpopuli: Alarma en el Gobierno: el TS estudia mañana si tumba el reparto del déficit autonómico de Montoro (Ángela Martialay).

EMPRESAS
Vozpopuli: Informe confidencial de la CNMC: Florentino infló un 10% los costes del Castor usando las empresas del grupo ACS (Baltasar Montaño). Otro titular: Guerra entre los hijos del fundador de Eulen cinco meses después de su muerte (Raúl Pozo). Diario Abierto: ACS se enfrenta a tener que devolver la indemnización que recibió por Castor: la decisión final podría depender del informe del MIT (Tania Juanes). El Economista: Eroski congela la venta de 28 híper: traspasará los inmuebles; en enero pretendía deshacerse de 120 activos (J. Romera, A. Muñoz y C. Larrakoetxea).

Europa Press: Renfe encarga un informe pericial ante posibles reclamaciones por el taller del AVE a La Meca, al detectar 'incoherencias' en el diseño. EFE: Amazon creará 3.000 empleos en España en tres años. Economía Digital: Las 44 filiales de Abengoa podrían bloquear el rescate: la compañía con sede en Sevilla confía en activar la venta de activos, sobre todo del área de bioenergía. Por el momento, cuenta con tres ofertas para sus plantas europeas (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: CLH gestionará el almacenamiento de combustibles del aeródromo de Dublín. Expansión: Deloitte, PwC, KPMG y EY crecen un 7%.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Santander abre la espita para un nuevo ajuste de la banca: expertos y supervisores ven insuficiente el recorte en red (32%) y plantillas (28%), mientras Ana Botín dice que 'el progreso consiste en renovarse' (José Luis Marco). Otro titular: La Bolsa no da respiro a la tocada industria de fondos de inversión: el dinero vuelve con cuentagotas en marzo y el temor de las gestoras crece, y las expectativas para el período abril-junio no son tampoco especialmente alentadoras (Quesada Vargas). El Mundo: El rescate a Bankia duplicó los 22.000 millones oficiales: los peritos del Banco de España elevan a 46.000 millones las ayudas a la entidad (Carlos Segovia). Cinco Días: La socimi merlin acelera la colocacisón de 850 millones en bonos. Otro titular: El parón en las fusiones abarata un 60% el coste del despido en banca.

El País: Los tipos y la ‘guerra’ por los clientes reducen los ingresos de la banca: el Santander, que cerrará oficinas, es al que más le caen los ingresos por la cuenta 1,2,3 con la que quiere ganar cuota (Íñigo de Barrón). El Economista: El ‘efecto Draghi’ en la banca: los analistas esperan que ganen 406 millones menos tras sus medidas (Ana Palomares). Otro titular: Las grandes firmas de capital riesgo captaron 437.000 millones en diez años: antes de la crisis, comenzaron a diversificar sus carteras para tener más ingresos (Araceli Muñoz). Expansión: N+1, en el Top Ten europeo por operaciones corporativas. El Confidencial: Rato transforma su sicav en sociedad limitada para no estar controlado por la CNMV (Pedro Calvo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: ‘Rita Barberá declarará ante el instructor del PP’: Maíllo, vicesecretario de Organización, asegura en una entrevista a La Razón que las citaciones empezarán esta semana (Carmen Morodo). El Economista con algo que ya llevan señalando otros medios desde hace semanas: Carmena paga siete millones por una copia de Bollywood: la gala, anunciada como ‘exclusiva’, se repite hasta diez veces en distintas ciudades del mundo; la última se celebró hace apenas dos semanas en Dubai (Javier Romera y Eva Díaz). OKdiario: Los hijos de Boyer inician una batalla judicial contra Preysler por quedarse la herencia de su padre (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Miedo a equivocarse: la debilidad de los líderes condiciona la ya difícil ronda negociadora'. Otro editorial: 'Parar la LOMCE; el Gobierno no debe empecinarse en aplicar una ley que concita el rechazo general y será derogada'. Juan Claudio de Ramón, Manuel Arias Maldonado, Aurora Nacarino-Brabo y otros abajofirmantes en el mismo diario: ‘España en común, España plural: en1978 España cristalizó en lo que nuestros padres y abuelos quisieron y lucharon por conseguir; las elecciones del 20-D hicieron aflorar dos ideas distintas de España, acaso irreconciliables'. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy y Rivera ganan la batalla del desgaste’. Otro editorial: ‘Los supervisores de Bankia también deben ser juzgados’.

Editorial en La Razón: ‘La gran coalición, la única opción fiable que sigue en pie’. Editorial en ABC: ‘La educación necesita un gran pacto’. Otro editorial: ‘España no puede descuidar su posición en Cuba’. Editorial en Cinco Días: ‘Balance fiscal de un Gobierno’. Otro editorial: ‘Luz y taquígrafos en la era digital’. Editorial en El Economista: ‘La incertidumbre dañará el PIB: Madrid ya está reconociendo ante la UE que pese a la fuerte inercia heredada de 2015 y a factores como el bajo precio del crudo, no será capaz de crecer al 2,9% inicialmente previsto, sino al 2,7%, y continuará desacelerando en 2017 hasta el 2,3%’. Otro editorial: ‘El costoso sucedáneo de Bollywood’. Otro editorial: ‘La indisciplina del Govern debe atajarse’.

José Hervás en Capital Madrid: 'Rajoy acude al Congreso confiado en el fracaso de Sánchez: el descenso del paro en marzo permite un respiro tras el incumplimiento del déficit'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Broche de plomo para una legislatura miserable’. Rafael Suñol en Economía Digital: ‘El colapso del negocio bancario’. Editorial en El Español: ‘El rey, en busca de la remontada’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘5 coma 2 por ciento: es imposible abordar el tema de las cuantas públicas y de su saldo sin entrar en la administración territorial de España en regiones, en la financiación de las mismas, y en los saldos fiscales interregionales. Estoy convencido de que la CE es totalmente consciente de ello’.

Editorial en Libertad Digital: '¿A quién teme Mariano Rajoy? Rajoy es el cerrojazo. Rajoy es la involución. Rajoy es, en fin, lo peor que podía pasarle al PP'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'Podemos busca ahora la Justicia Mordaza; el caso es amedrentar a los medios, sobre todo digitales, que no les obedecen; para ello Iglesias necesita, como en Cuba, una Justicia Mordaza'. Luis Herrero en el mismo medio: 'El bucle del tedio: las elecciones de junio no les convienen a casi nadie, pero en el ánimo de los partidos no está la idea de la ganancia propia sino la de la debacle ajena'. Editorial en La Vanguardia: ‘Un manifiesto lamentable: habida cuenta que los firmantes son un selecto grupo de la filología catalana, el texto produce estupor’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1982 

No hay comentarios: