viernes, 8 de abril de 2016

Banco Sabadell no acierta en Bolsa; CAM y Gilinski le llevan a mínimos

MADRID.- Las prometedoras expectativas del Sabadell, que a mediados de marzo llevaron su cotización hasta 1,774 euros -con una subida del 8% sobre 2015-, han sido desplazadas por una corriente vendedora que, alimentada por un conjunto de incertidumbres, ha ganado fuerza esta semana y ha llevado su cotización a mínimos anuales, según www.capitalmadrid.com

Ni si­quiera la acla­ra­ción de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, sobre la fianza que debe cons­ti­tuir la en­tidad en el juicio re­la­tivo a la quiebra de CAM es de 25,6 mi­llones de euros y no de 1.592 mi­llones como te­mieron al­gunos in­ver­so­res, ha pro­pi­ciado un re­bote.
En los úl­timos días, va­rios han sido los focos que re­per­cu­tieron ne­ga­ti­va­mente en sus ac­cio­nes. Por una parte, surgió la no­ticia de que el fi­nan­ciero co­lom­biano Jaime Gilinski había re­ba­jado, a lo largo del primer tri­mes­tre, su par­ti­ci­pa­ción en el ca­pital del Sabadell desde el 7,49% hasta el 5,032%, y poco des­pués cir­cu­laron ru­mores en los que llegó a afir­marse que po­dría haber puesto a la venta la to­ta­lidad de su pa­quete, lo que pro­vocó cierta alarma en el mer­cado, ante la po­si­bi­lidad de que este asunto se tra­du­jera en sa­lidas de pa­pel. Todo ello sin que los ru­mores fueran con­fir­mados ni des­men­ti­dos.
Y, cuando la di­ges­tión de la CAM por el Sabadell pa­recía asi­mi­lada, la pre­sión ven­de­dora ganó ve­lo­cidad y vo­lumen en las dos úl­timas jor­na­das, tras co­no­cerse que Lamela, jueza ti­tular del juz­gado nº 3 de la Audiencia Nacional, en la aper­tura del juicio oral contra va­rios de los an­ti­guos ad­mi­nis­tra­dores de CAM por las irre­gu­la­ri­dades que de­ter­mi­naron la quiebre de la en­tidad ali­can­tina, es­ta­bleció que éstos deben hacer frente de forma so­li­daria a una fianza de 1.592 mi­llones de eu­ros. Asimismo, tam­bién señaló que de­bían res­ponder como res­pon­sa­bles sub­si­dia­rios el Banco Sabadell y la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo, así como la ase­gu­ra­dora Caser como res­pon­sable civil di­recto.
Aunque en el mer­cado se es­timó que la alarma ge­ne­rada por el juz­gado debía res­ponder a un error de re­dac­ción, puesto que la en­tidad fue ad­qui­rida por el Sabadell por 1 eu­ros, al Fondo de Garantía de Depósitos, tras su in­ter­ven­ción en julio de 2011, las ventas si­guieron pre­sio­nando. Fuentes pró­ximas a la en­tidad ex­pli­caron que la única re­cla­ma­ción que po­dría rea­li­zarse era re­la­tiva a las cuotas par­ti­ci­pa­tivas emi­tidas (11 mi­llo­nes) entre marzo de 2011 y la fecha de in­ter­ven­ción, por im­porte de unos 60 mi­llones de eu­ros, de los cuales 40 mi­llones es­ta­rían cu­biertos por un se­guro de la CAM con Caser, por lo que úni­ca­mente po­drían re­cla­marse unos 20 mi­llo­nes, que se­rían de los que de­be­rían res­ponder so­li­da­ria­mente el Sabadell y la Fundación Obra Social CAM.
Y efec­ti­va­mente, a pri­mera hora de la tarde de ayer, 7 de abril, el juz­gado que pre­side la ma­gis­trada Lamela pun­tua­lizó que el Banco Sabadell sólo tendrá que hacer frente, como res­pon­sable civil sub­si­dia­rio, a 25,6 mi­llones de la fianza de 1.592 mi­llones de eu­ros, mo­di­fi­cando su re­so­lu­ción del pa­sado miér­coles en la que in­cluyó al Sabadell y a la Fundación ci­tada, como res­pon­sa­bles ci­viles sub­si­dia­rios de la fianza global contra los an­ti­guos ad­mi­nis­tra­do­res.
Ante esta no­ti­cia, la co­ti­za­ción aban­donó du­rante al­gunos mi­nutos los mí­nimos anua­les, ex­ten­diendo la im­pre­sión de que se ave­ci­naba un re­bote, pero, sin em­bargo, el papel volvió a hacer acto de pre­sencia con in­sis­tencia y llegó a es­ta­blecer un nuevo mí­nimo anual (1,366 eu­ros), mi­nutos antes de las 16.30 ho­ras, para se­gui­da­mente mo­derar sus que­brantos y con­cluir en 1,38 eu­ros, con un cas­tigo en la jor­nada del 3,90% y del 15,854% en 2016.
La im­pre­sión ge­neral es que el valor co­rre­girá pró­xi­ma­mente los ex­cesos de los úl­timos días, bus­cando en se­manas ve­ni­deras ni­veles más acordes con sus fun­da­men­ta­les, se­gu­ra­mente, en la banda 1,6/1,7 eu­ros.

El castigo es enorme

“El cas­tigo es enorme. Hace unos pocos días Sabadell era el mejor banco de la bolsa es­pañola y hasta subía un poco en 2016 y ahora sufre un ataque ex­tra­or­di­na­rio. No creo que el des­censo se pueda achacar a un solo fac­tor. Son va­rias cosas a la vez que con­fluyen en el tiempo y que van desde los asuntos par­ti­cu­lares del banco hasta el nuevo ataque in­dis­cri­mi­nado en bolsa contra todo el sec­tor. Un ataque que pa­recía im­pen­sable cuando hace menos de unos mes todos los bancos su­bían tras las nuevas me­didas del BCE”, señalan uno de los ‘brokers’ más ac­tivos en el va­lor.
Hasta hace sólo dos se­ma­nas, el banco es­taba ha­ciendo valer el re­co­no­ci­miento del mer­cado a la for­ta­leza de su margen fi­nan­ciero y la di­ver­si­fi­ca­ción de los in­gresos tras la compra del bri­tá­nico TSB. Una ope­ra­ción que ha dado una nueva di­men­sión a la en­tidad que pre­side Josep Oliu, que en los úl­timos meses se ha en­car­gado de tran­qui­lizar a los ana­listas ase­gu­rando que el banco no será un ju­gador ac­tivo en fu­turos pro­cesos cor­po­ra­tivos hasta que fi­na­lice to­tal­mente la in­te­gra­ción de la en­tidad bri­tá­nica.
Pero las ci­fras en bolsa no dejan lugar a las du­das. Dicen que desde los má­ximos del año de me­diados de marzo en los 1,71 euros la ac­ción ha ba­jado casi un 20% hasta los 1,38 eu­ros. Una gran caída que ha lle­vado la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil hasta los 7.500 mi­llones de euros y el des­censo acu­mu­lado hasta 2016 hasta el 13%. Una cifra que en cual­quier caso es muy in­fe­rior a la que su­fren el resto de los bancos salvo Bankinter.
Tras el nuevo re­tro­ceso en bloque del jue­ves, Banco Popular ya cae un 25% este año y Bankia un 20%, mien­tras que BBVA, Santander y CaixaBank su­fren des­censos que se si­túan en una hor­quilla entre el 13% y el 17%. “No hay que perder la pers­pec­tiva con Sabadell, porque hay que tener en cuenta que du­rante todo el año lo ha hecho mucho mejor que sus com­pe­ti­dores en bolsa. Para mu­chos in­ver­so­res, la fuerte caída del sector de las dos úl­timas se­manas está siendo in­cluso una buena opor­tu­nidad para re­coger be­ne­fi­cios”, señalan fuentes del mer­cado.

Contra los ele­mentos

La realidad es que el banco ha te­nido que lu­char en los úl­timos días contra mu­chos fac­tores ne­ga­ti­vos. Primero fue el anuncio de las ventas del in­versor co­lom­biano Jaime Gilinski, que se ha des­hecho del 2,5% del ca­pital del banco. Un mo­vi­miento de gran en­ver­ga­dura que el mer­cado teme que pueda tener con­ti­nui­dad, ya que el mi­llo­nario in­versor aún cuenta con un pa­quete de al­re­dedor del 5% va­lo­rado en más de 350 mi­llones de euros a pre­cios de mer­cado.
“Será di­fícil que la co­ti­za­ción de Sabadell en par­ti­cular y de todos los bancos en ge­neral le­vante el vuelo a corto plazo. Hay que re­mon­tarse a los peores mo­mentos de la crisis para en­con­trar una con­ca­te­na­ción mayor de no­ti­cias ne­ga­ti­vas” señalan fuentes del mer­cado en alu­sión a la his­tó­rica sen­tencia de un juz­gado de Madrid que ha de­cla­rado la nu­lidad de la mayor parte de las cláu­sulas suelo por falta de trans­pa­rencia y con­dena a de­volver a los hi­po­te­cados las can­ti­dades que abo­naron in­de­bi­da­mente desde el 9 de mayo de 2013.
La sen­tencia no ha hecho sino ace­lerar este jueves las pér­didas en bolsa de las en­ti­dades afec­ta­das, que aunque es­taban ba­jando desde la aper­tura vieron en mu­chos casos como las caídas cre­cían en el tramo final de la se­sión. Cayeron entre el 3,7% de Bankia y el 1,7% de Banco Santander.

No hay comentarios: