lunes, 18 de abril de 2016

'Asaja'-Águilas muestra su preocupación ante la falta de medios para el control de plagas y enfermedades

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Águilas ha mantenido una reunión con la Directora General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales Cuenca, y con la de Innovacipara analizar el estado actual del control de plagas y enfermedades en el sector hortofrutícola murciano.

En la reunión a la que han asistido el secretario general, Alfonso Gálvez, el vicepresidente, José Martinez Quiñonero , así como el Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, técnicos de Asaja y del IMIDA, así como agricultores de esta organización.
"La reducción de presupuestos destinados a los programas de vigilancia y control de sanidad vegetal por parte del Magrama y de las Comunidades Autónomas, así como el mayor número de tareas ajenas al control y seguimiento de plagas por parte de los funcionarios de sanidad vegetal, ha llevado a una situación preocupante para la sanidad vegetal en la Región de Murcia", ha explicado un portavoz de Asaja Murcia.
Asimismo, ha comentado que "desde Asaja se ha brindado toda la colaboración posible para la evaluación y seguimiento de las plagas y enfermedades en los cultivos hortícolas, especialmente en la zona costera de Águilas y Mazarrón pero insiste en la necesidad de recuperar los planes de actuación que tan buen resultado dieron en los años previos a los recortes presupuestarios. Se trata de una cuestión de prioridades y la sanidad vegetal debe estar a la cabeza de dichas prioridades dado el gran peso socieconómico de la producción agrícola regional".
"Las elevadas temperaturas que venimos soportando en la época estival junto con la relajación de los sistemas de alerta y detección de plagas y enfermedades respecto al material vegetal extranjero, así como las mutaciones o mayores resistencias de los organismos nocivos por el cambio climático, está generando unos problemas a la producción agrícola que pueden desembocar en una situación incontrolable y de cuantiosas pérdidas para los agricultores", ha apuntado.
"Dado que los programas de prevención y control de plagas y enfermedades han dejado de ser una prioridad para el MAGRAMA y las CCAA, desde Asaja Murcia instamos a las administraciones a que busquen fórmulas de colaboración con el sector y que recuperen fondos aplicados a este importe tema para el sector", añade el responsable de esta organización.
Además, subraya que "desde Asaja se ha propuesto la apertura de líneas de investigación con el IMIDA, una mayor coordinación y seguimiento con los servicios de sanidad vegetal y que se impulsen cambios normativos a nivel del Estado y de la UE respecto a la declaración de plagas y enfermedades para garantizar la sanidad vegetal en toda la UE".
El portavoz ha comentado que "hemos acordado la creación de un grupo de trabajo entre los técnicos de sanidad vegetal de la CARM y técnicos del sector para el mejor seguimiento y control de las plagas y enfermedades hortícolas en las zonas costeras".
En el capítulo de formación, desde Asaja se ha pedido una mayor oferta formativa en los cursos de plaguicidas en los niveles básico y cualificado, al tiempo que ha alertado de mala praxis en la realización de estos cursos de formación que se imparten de forma privada en otras provincias.

No hay comentarios: