miércoles, 13 de abril de 2016

Aprobada una moción del PSRM en la Asamblea para abordar la recatalogación de puestos de trabajo en el SMS

CARTAGENA.- La Comisión de Sanidad ha aprobado una moción de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, en la que pide abordar una recatalogación de puestos de trabajo, tanto en hospitales como en centros de salud y paritorios, que permita paulatinamente una mayor presencia de las matronas en los puestos que sean de su competencia. Una petición que finalmente se ha visto ampliada al resto de especialidades de enfermería.

Desde hace años las maternidades de nuestra Región son atendidas mayoritariamente por enfermeras generalistas, tanto en plantas de hospitalización como en consultas externas y urgencias ginecológicas, mientras que las matronas, enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia, solo desarrollan su labor en los paritorios y centros de salud, siendo esta una pequeña parte de los servicios, que según la legislación actual son de su competencia y para los que están cualificadas.
Consuelo Cano explicó que "estamos desaprovechando un potencial enorme de excelentes profesionales y que supondría un importante ahorro a la sanidad pública, como prueban numerosos estudios nacionales e internacionales".
La diputada manifestó que es consciente de la necesidad de abordar de manera gradual la recatalogación del resto de especialidades de enfermería, para ir ajustando los recuros disponibles con mayor eficiencia y eficacia.
Actualmente nuestra Región cuenta con un notable número de matronas, dado que en las cinco últimas promociones se han formado alrededor de 70. Consuelo Cano destacó que "dada su alta formación y la inversión que requiere sería aconsejable que, con una mejor distribución de puestos de trabajo, puedan desarrollar la labor para la que han sido formadas".
Por ello y atendiendo a las históricas demandas de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, el PSOE estima la conveniencia de someter a estudio y consideración por parte del Gobierno regional la recatalogación de los puestos de trabajo para optimizar los recursos humanos de los que disponemos en nuestra Región.

No hay comentarios: