lunes, 25 de abril de 2016

'Anse' pide ejecutar el expediente de caducidad de Puerto Mayor para recuperar 25 hectáreas de la Caleta del Estacio

CARTAGENA.- El director de la Asociación Naturalista del Sureste (Anse), Pedro García, pidió este lunes al Gobierno regional que ejecute el expediente de caducidad de las obras de ampliación de Puerto Mayor y, junto a la Demarcación de Costas, acometa la regeneración de 25 hectáreas de dunas de la Caleta del Estacio, que permitiría ofrecer una alternativa al turismo de sol y playa y edificios residenciales.

García presentó este lunes a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional una simulación de cómo quedaría esta zona de La Manga con la restauración de la zona a los momentos previos al inicio de las "obras ilegales" de Puerto Mayor, y les pidió que insistan al Ejecutivo murciano para que se confirme la caducidad de la concesión y que San Esteban no ceda "a las enormes presiones" para que se reinicien los trabajos.
Según el director de Anse, el Gobierno regional "no está trabajando" en que la Caleta del Estacio vuelva a su estado original, a pesar de que aseguró que hay un informe de la Comunidad Autónoma que insiste en esa línea.
García recordó que restaurar la zona es "infinitamente más barato" que el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, y tendrían mucha más influencia sobre la naturaleza que los tanques de tormenta que está realizando en la ribera marmenorense la Dirección General del Agua.
Por otra parte, el director de la asociación naturalista calificó de "absoluta locura" la idea lanzada por el alcalde de Cartagena, José López, para recrecer La Manga con aportaciones de arena que, según García, no tendrían ninguna viabilidad debido a los temporales de Levante y la subida del nivel del agua por el cambio climático, y puso como ejemplo las actuaciones similares que se desarrollaron en Los Urrutias y Los Nietos.
Finalmente, el dirigente de Anse insistió en que hay instrumentos legales, como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Marina de Cope, para que la Comunidad Autónoma y el Consistorio cartagenero no permitan los nuevos proyectos urbanísticos en Huerta Calesa, Calarreona y Novo Carthago.
Sobre este último plan parcial, García alertó de que ambas administraciones siguen avanzando en su tramitación administrativa cuando la empresa promotora está en una "quiebra" que ha cifrado en 60 millones de euros.

No hay comentarios: