lunes, 25 de abril de 2016

'Ahora Murcia' plantea que el Ayuntamiento apueste por la banca ética y abandone la banca tradicional

MURCIA.- Ahora Murcia plantea que el Ayuntamiento se desligue progresivamente de sus vínculos con la banca tradicional para establecer, en su lugar, relaciones con la denominada banca ética. Así, la formación municipal plantea que cada vez que se amortice un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cierre esa cuenta y se finalice la relación con esa entidad, o que no se abran nuevas cuentas bancarias ni se contraten nuevos productos en esas firmas. Estas son algunas de las medidas que Ahora Murcia defenderá a través de una moción en el próximo Pleno.

Luis Bermejo señala que "en antítesis con el sistema financiero perverso predominante, en los últimos años han surgido distintas iniciativas a nivel mundial y que hoy en día son ya una realidad. Hablamos de la banca ética. Su objetivo es recuperar la gestión de los ahorros y dirigirlos hacia proyectos y actividades que generen un impacto social positivo, es decir, apoyar empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios, y prestar especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con y para ellas".
El edil recuerda, además, que "la actual crisis económica, causada precisamente por el mismo sistema financiero, ha incrementado las dificultades de acceso al crédito, poniendo en serios aprietos a estas entidades, a los empleos que generan y a los servicios de interés social que realizan". Por ello, apunta Bermejo que "en este contexto de crisis económica y de riesgos de cohesión social, las administraciones públicas adquieren un papel protagonista en la búsqueda de alternativas para contribuir a poner en marcha iniciativas económicas creadoras de empleo, respetuosas con el medio ambiente y prestadoras de servicios sociales necesarios, que contribuyan a mejorar la cohesión social. La participación de las administraciones públicas es un paso fundamental para la consolidación y visibilidad de la banca ética entre la ciudadanía".
Volviendo a la moción que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno, el concejal explica que "en los casos en los que no sea posible que, como pedimos, al amortizar un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cierre esa cuenta y se finalice la relación con esa firma, se deberá realizar un informe que demuestre esa imposibilidad, para ser evaluado por los grupos municipales".
La propuesta de Ahora Murcia también recoge que se inste al Gobierno Municipal a que las partidas presupuestarias destinadas a la cooperación al desarrollo, la educación al desarrollo, los fondos de emergencia y todo presupuesto destinado al mundo de la cooperación, se depositen y se trabajen en entidades que respondan a criterios de banca ética. Además, la moción contempla que "se usarán medios para sensibilizar a la población sobre el uso de la banca ética" y que "se promoverá la creación de bancas éticas y cooperativas en el municipio".

Se impugna una convocatoria de Pleno

Ahora Murcia ha denunciado que la presidencia de la junta municipal de Espinardo ponga obstáculos y trabas para no debatir y aprobar una moción que iniciaría los trámites para que Espinardo tenga su primer Bien de Interés Cultural (BIC), "lo que podría suponer un impulso económico y cultural tan necesitado para la pedanía murciana", apunta el vocal de la formación municipal en Espinardo, Sergio Pacheco.
Esta situación ha llevado a Pacheco a solicitar hoy al concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, que impugne esta convocatoria, "ya que se trata de una decisión arbitraria e injustificada, y que podría infringir la legislación vigente".
El vocal de Ahora Murcia explica que el pasado 20 de abril presentó tres mociones para su inclusión en el orden del día del Pleno de la junta municipal de Espinardo, previsto para este miércoles. "Sin embargo, en el orden del día, recibido el día 22, no se incluía una de las mociones de Ahora Murcia, sin haber recibido aviso previo ni justificación alguna. Al contactar con el alcalde-presidente de la junta, socialista, me aseguró que había sido decisión suya y que tiene potestad para hacerlo".
El vocal de Ahora Murcia en Espinardo indica que la moción contempla el inicio del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Palacio de los Marqueses de Espinardo, del siglo XVI, "algo que, al parecer y por motivos que desconocemos, al pedáneo no le interesa que se produzca".
Pacheco apunta que una de las mociones que preveía llevar a este Pleno "era para que se graben los Plenos, ya que desde Ahora Murcia entendemos que es muy necesaria la transparencia en esta junta". El vocal señala, además, que está esperando desde febrero recibir "varias facturas que hemos pedido, ya que tenemos sospechas de que se pueden haber estado duplicando justificantes".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, por su parte, expresa su "perplejidad de que el PSOE siga ahora llevando a cabo en Espinardo las prácticas caciquiles que ha venido realizando el PP durante 20 años en esta localidad. Parece que su labor de oposición durante tantos años no les ha servido para saber cómo se deben hacer las cosas desde la presidencia".

No hay comentarios: