lunes, 25 de abril de 2016

'Ahora Murcia' pide una moratoria indefinida para la instalación de nuevas grandes superficies en el municipio

MURCIA.- Ahora Murcia solicita que el Ayuntamiento lleve a cabo una moratoria indefinida para la instalación de nuevas grandes superficies comerciales, tanto en las ya establecidas en el PGOU, como de posibles incorporaciones, con la finalidad de evitar la destrucción de empleo en el pequeño y mediano comercio local. La formación municipal también pide que el Consistorio inste al Gobierno Regional a modificar la normativa inherente a la liberalización de horario del comercio, recogida en el reciente Decreto-Ley n.° 2/2016, de 20 de abril. 

Estas son algunas de las propuestas que Ahora Murcia llevará al Pleno del próximo jueves en una moción que tiene el objeto de defender y potenciar el comercio minorista local y de proximidad.
Alicia Morales resalta que "el comercio minorista, cercano, de calidad, de rostro humano y sensible a las circunstancias y vidas de sus vecinas y vecinos combina valores sociales y hábitos culturales con utilidad económica. En la última década, el pequeño y mediano comercio de Murcia se han visto progresivamente amenazados por las grandes superficies, con políticas agresivas y con economías de escala basadas exclusivamente en los beneficios empresariales y en el empleo temporal y de baja calidad, destruyendo muchos de los puestos de trabajo en los comercios locales y tradicionales y deslocalizando los beneficios fuera de la ciudad e incluso del país".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia recuerda que "el comercio local y de cercanía es uno de los sectores generadores de empleo en España y en nuestra ciudad, como se confirma en el informe INE de diciembre 2015 sobre comercio minorista: las empresas unilocalizadas (pequeño y mediano comercio con un solo punto de venta) continúan creando empleo con respecto al mismo mes del año anterior, siendo uno de los formatos que más empleo ha creado durante el año (1,7%)".
Sin embargo, como recuerda Morales, "las administraciones públicas han promovido en España y en particular en Murcia el modelo de 'ciudad americana', basado en la promoción de las grandes superficies alejadas del centro de la ciudad, en detrimento del comercio local y tradicional". Esta es una de las razones por las que Ahora Murcia se opone al decreto que liberaliza los horarios de los comercios, "ya que supone un nuevo empujón de ayuda a las cadenas y grandes superficies en detrimento del comercio minorista, que difícilmente puede hacer frente a la contratación de nuevos empleados", señala la concejala, a la vez que recuerda que tampoco la liberalización de horarios "favorece la creación de nuevos empleos en las cadenas y grandes superficies, sino que añade precariedad a los empleos ya existentes y dificulta aún más la conciliación trabajo/familia".
Por todo ello, Ahora Murcia propondrá en el próximo Pleno "que el Ayuntamiento declare su apoyo al comercio minorista, local y de cercanía del municipio, con especial interés al situado en los barrios, como un sector generador de empleo, de cohesión social y territorial y sostenible". La formación municipal también pedirá al Consistorio que inste al Gobierno Regional a desarrollar un Plan de Apoyo al Comercio Minorista, Local y de Cercanía, que incluya medidas especificas de ayuda a la contratación.
También desde el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones y organizaciones de comerciantes y demás agentes sociales de la ciudad, se promovería el diseño de un Plan de Apoyo al Comercio Minorista, Local y de Cercanía, que incluya medidas fiscales y de promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad, movilidad..., dando cabida también a los mercados municipales".
La propuesta de Ahora Murcia, por último, recoge la necesidad de que "el Ayuntamiento ponga en marcha campañas de sensibilización en el fomento del consumo responsable en establecimientos de nuestro municipio y de productos de cercanía, incluyendo el comercio justo y ecológico, y contribuyendo a hacer del comercio local una actividad económica socialmente rentable y sostenible".
"Es obligación del Ayuntamiento defender la economía y el empleo del municipio, buscando que los beneficios redunden en el desarrollo de la economía local y que no se destruyan empleo de calidad y empresas pequeñas y familiares que representan el alma de nuestro municipio", concluye Morales.

No hay comentarios: