martes, 12 de abril de 2016

'Ahora Murcia' denuncia el ninguneo del Ayuntamiento al observatorio de la bicicleta


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia el ninguneo con el que el Ayuntamiento trata al Observatorio de la Bicicleta, ya que el Consistorio no ha llevado a este órgano consultivo municipal temas como la campaña de multas a los ciclistas que circulen por la acera o los cursos que se van a impartir a usuarios y monitores. 

Así, la concejala y portavoz Alicia Morales recuerda que el Observatorio cuenta con la participación de asociaciones, colectivos y expertos, además de los partidos municipales, pero lamenta "que no se abordan los temas que se podría entrar a debatir para aportar distintas visiones y de esta forma enriquecerlos, sino que se está utilizando como una plataforma para la propaganda del Gobierno municipal. Esto es lo que sucedió en la última reunión del órgano, en el que el PP presentó su anteproyecto de carriles bici segregados".
La edil lamenta que "el municipio no cuente con una política integral para el uso de la bicicleta y el transporte sostenible, sino que se va a salto de mata, tomando medidas aisladas". En este sentido, Morales señala que sería beneficioso "crear una ordenanza que regule la circulación en bicicleta, una medida que ya se ha tomado en numerosos municipios. La creación de esta ordenanza en Murcia mostraría la voluntad política del PP para favorecer el transporte sostenible".
Morales destaca que "la creación de carriles bici resulta fundamental, y también se deben tomar otras medidas tales como que se cumplan los requisitos de las zonas 30". La concejala explica que "en estas zonas, también llamadas de pacificación del tráfico o calmadas, la velocidad máxima para los vehículos es de 30 km/h, concediendo prioridad a los ciclistas". "Pedimos que se nos informe sobre si se está haciendo un seguimiento de esta medida, si los vehículos de motor están cumpliendo con su parte y si la iniciativa está siendo efectiva", apunta la edil.
Respecto a los cursos que el Ayuntamiento ha anunciado que impartirá en los próximos meses, Morales denuncia que "se traiga para impartirlos a personas de Valencia, cuando en Murcia hay asociaciones con una larga trayectoria y profesionales que podrían realizar esta labor perfectamente. Lo más lamentable en este asunto es que la Concejalía de Tráfico y Seguridad ni siquiera se ha puesto en contacto con las asociaciones murcianas para comprobar si ellas podían realizar ese trabajo, como sí podían, ya que cuentan con personas formadas para esto".
Sobre la campaña de multas a quienes circulen con su bicicleta por la acera, la concejala señala que "el Ayuntamiento, una vez más en este tipo de cuestiones, empieza la casa por el tejado. El orden lógico es primero crear las infraestructuras necesarias, después hacer campañas de concienciación y, ya por último, acudir a las sanciones. Las multas deberían ser el último eslabón, pero el PP acude a ellas sin haber dado los pasos previos. Las políticas se deberían hacer siempre pensando en mejorar la situación de los ciudadanos y del municipio".

No hay comentarios: