martes, 12 de abril de 2016

Agricultura y 'Ailimpo' ponen en marcha una campaña para fomentar la producción de limón sostenible


MURCIA.- La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, pone en marcha el programa 'Lemon Cert', una iniciativa pionera en este sector que tiene como objetivo llevar a cabo un programa de asesoramiento integral a agricultores para promover la producción de limón sostenible. 

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, presentó hoy este programa junto al presidente de Ailimpo, Domingo Arce. Morales destacó que "es un proyecto innovador que pretende dar respuesta al desafío del mercado, que exige que la producción de limón sea eficiente, adecuada a la normativa legal, y fomente una agricultura respetuosa con el medio ambiente y sostenible".
La iniciativa está dirigida a productores de limón, que son el punto de partida del resto de actividad económica del sector como el manipulado y comercialización en fresco o la transformación en zumo y otros derivados.
'Lemon Cert' ofrece información a los productores sobre la normativa legal obligatoria, fomenta la certificación Global Gap y Grasp, que distingue al producto con las máximas garantías, y la acreditación de la explotación como Finca Homologada de Ailimpo. El proyecto permitirá identificar productores de limón responsables y comprometidos, ya que, al aplicar los criterios de producción propuestos, podrán producir limón mejor y con menos costes.
Además, la directora general anunció la puesta en marcha del Plan de Inspección Citrícola, un programa de control diseñado por el servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería para realizar una especial vigilancia, tanto en campo, como en viveros, jardines y almacenes importadores de cítricos de terceros países, sobre aquellas plagas y enfermedades de cuarentena que están poniendo en peligro la continuidad de la citricultura en otras zonas como Brasil y Estados Unidos.
Entre las plagas que se van a controlar se encuentra la 'Trioza eritreae' y la 'Diaphorina citri', y, entre las enfermedades, 'Mancha negra', 'Greening', 'Citrus cánker' y 'Xylella fastidiosa'.
Para realizar la vigilancia se han seleccionado en todas las zonas citrícolas de la Región de Murcia un total de 24 puntos de control, 15 fijos y 9 estratégicos, donde se instalarán una serie de trampas para las poblaciones de insectos, y se realizarán prospecciones para determinar mediante observaciones visuales en los productos la presencia o ausencia de sintomatología de las citadas enfermedades.
Además, el equipo de Sanidad Vegetal de la Consejería ha seleccionado una serie de puntos estratégicos por donde es posible la entrada de material vegetal o cosechas procedentes de países donde se ha declarado estos patógenos, como es el puerto de Cartagena, el aeropuerto de San Javier y los principales importadores de cítricos.
Para la identificación de las muestras que se tomen en campo, la Consejería va a realizar un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se llevaran las muestras para su estudio.
Morales explicó que "una de las piezas clave de este plan de vigilancia fitosanitaria es el control del material vegetal y evitar la entrada del mismo de países afectados". La directora general recordó que "todo el material que se introduzca procedente de países terceros sólo es admitido con fines de investigación y tiene que pasar previamente por la estación de cuarentena del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para su saneamiento".
La Consejería reclama tanto a los viveristas como a productores la máxima responsabilidad y profesionalidad para evitar la entrada ilegal de plantas de cítricos.
Como herramienta de consulta y trabajo, Sanidad Vegetal ha elaborado un manual con amplia información e imágenes de los organismos nocivos que se van a controlar.

No hay comentarios: