miércoles, 16 de marzo de 2016

Valcárcel se mete en el 'charco' de Cataluña para defender los derechos reconocidos a una educación en castellano

BRUSELAS.- El diputado del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy con representantes de Sociedad Civil Catalana (SCC) para discutir sobre la situación de la lengua española en Cataluña y, en particular, la no ejecución sistemática de resoluciones judiciales que reconocen el derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en catalán y castellano. 

Asimismo, los representantes de SCC también han expresado su preocupación por el hecho de que representantes políticos de algunas instituciones catalanas se opongan a exhibir las banderas de España y de la Unión Europea (UE) con expreso desprecio a los valores constitucionales europeos.
Los miembros de esta asociación manifestaron el continuo caso omiso de la Generalitat en relación a la no ejecución de varias sentencias en este sentido y alertaron del peligro que el proceso de "desconexión" catalán supone para los derechos civiles en Cataluña.
Valcárcel ha manifestado su solidaridad con los padres que han solicitado la educación bilingüe en Cataluña y que a pesar de haber obtenido resoluciones judiciales favorables, ven como la administración catalana sigue impidiendo el acceso a un modelo que garantice la enseñanza en catalán y castellano.
Son varias las sentencias y fallos de los tribunales españoles que han reconocido el derecho a utilizar el español como lengua vehicular en Cataluña: la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoció el mismo derecho a emplear el castellano como lengua vehicular que en el caso del catalán.
Por su parte, el Tribunal Supremo respaldó el modelo de conjunción lingüística que consiste en que las escuelas catalanas deben impartir al menos un 25% de las clases en castellano fijando que, para alcanzar esa proporción, debe darse en este idioma no solo la asignatura de lengua castellana, sino también alguna de las materias troncales, avalando de este modo el porcentaje que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció en enero de 2014.
"No podemos permitir que este tipo de situaciones sigan produciéndose. La UE debe velar por el cumplimiento de los derechos civiles de sus ciudadanos y el respeto a los principios constitucionales de los países de la Unión. No podemos tolerar este tipo de comportamientos antidemocráticos por parte de la Generalitat de Cataluña", señaló el europarlamentario, Ramón Luis Valcárcel.
De este modo el eurodiputado ha manifestado su compromiso y el del Partido Popular con el respeto de los derechos civiles de los ciudadanos y de la legalidad en España y Europa.

No hay comentarios: